Pasapues > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza > Tomo 3

Zoología. Aves. Página 137. Tomo 3. Los Tres Reinos de la Naturaleza. Buffon. Los Tres Reinos de la Naturaleza, Tomo 3.



ORGANISTA.

Pipra música. (Gm.)

En Santo Domingo han llamado Organista á esta pajarillo, porque sucesivamente hace oir todos los tonos de la octava, subiendo del grave al agudo. Esta especie de canto, que supone en el oido del pájaro alguna conformidad con la organización del oido humano, es tan singular como agradable. El caballero Fabre Deshayes nos ha manifestado que existe en la parte del Sur, en las montañas de Santo Domingo, un pajarillo muy raro y de mucha fama llamado Músico, cuyo canto puede ponerse en solfa ; mas nosotros presumimos que es el mismo que nuestro Organista, sin embargo de que dudamos todavía que el canto de ese pájaro imite regular y constantemente los sonidos sucesivos de la octava de las notas musicales, porque no lo hemos tenido vivo. Me lo dio el señor conde de Noé, que lo trajo del territorio español de Santo Domingo, en donde, según me dijo, era muy raro y difícil verle y tirarle, porque es desconfiado y sabe ocultarse , teniendo también la habilidad de dar vueltas al rededor de una rama á medida que el cazador cambia de lugar, de manera, que muchas veces aunque haya muchos de ellos en un árbol, no es posible descubrir uno solo, por el cuidado con que se ocultan. (Buff.)

TÁNGARA NEGRO.

T. cayenensis. (Gm.)

Este pajarillo, representado con el nombre de Tan-gara de Cayena , es de un azul tan subido que parece perfectamente negro, y solo mirándolo de cerca se notan algunos reflejos azules : únicamente tiene en los dos costados del pecho una mancha anaranjada cubierta por el ala, y que no se percibe á no ser que esté extendida; de suerte , que en su actitud ordinaria el pájaro parece enteramente negro.

Es del mismo tamaño que los precedentes, vive en los mismos lugares, pero es mucho mas raro en la Guayana.

PAJARO SILENCIOSO.

Este pájaro, representado con el nombre de. Tan-gara de la Guayana, es de una especie que no podemos referirá género alguno; y no hemos tenido otro motivo para colocarlo después de los Tangaras, sino algunas relaciones de conformación exterior que con ellos ofrece. Sin embargo , difieren del todo en los hábitos naturales, porque el Silencioso no frecuenta los sitios descubiertos ni va acompañado , encontrándosele constantemente solo en medio de los bosques muy apartados de poblado, sin que jamás se le haya oido canto ni grito; salta mas bien que vuela, posándose comunmente en tierra, á no descansar quizás una que otra vez en las ramillas de los mas humildes arbustos. Todos estos hábitos son harto distintos de los de los Tangaras, á los que se parece en la forma del cuerpo y de los pies : vése una leve escotadura en los dos lados del pico, que sin embargo es mas prolongado que el de los Tangaras. Es del mismo clima de América, y dichas analogías nos han determinado á colocarle á continuación de los Tangaras.

TÁNGARA DIADEMA.

Tanagradiadema'.'a(Temm.);Pyrrhulacvrulea (Vieil.)

Azara lo dio á conocer con el nombre de Lindo azul. Habita en el Brasil y Paraguay. Su plumaje es generalmente de un azul cargado de negro sobre las alas y la cola, mas claro sobre las espaldas y la nuca,

TÁNGARA DORADO.

Tanagra aureata (Vieil); Lindo azul y oro, cabeza celeste (Azara); Tanagra chysogaster (Cuv. Less.)

Se halla en el Brasil y en el Paraguay. Tiene la frente, las mejillas, la barba, las remeras y las timoneras de color negro; la región superior de la cabeza es de un azul celeste; la parte anterior del cuello, el lomo y las partes inferiores, son de un amarillo aurífero; el pico es negro y los pies castaños : tiene cuatro pulgadas y media.

AGLAYA FASTUOSO.

Tanagra fastuosa (Less.)

Esta magnifica especie, que pertenece á laseccion de los verdaderos Tangaras, es notable por los suaves colores que tiñen su plumaje.

Su longitud es de cinco pulgadas y cuatro líneas; su pico está comprimido, es ligeramente oval y negro así como los tarsos; su frente es de un negro oscuro aterciopelado^ del mismo modo que el cerco del pico; el occipucio y las mejillas, la parte posterior del cuello y dos tarsos que se extienden sobre la garganta, son de un verde de ágata marina que contrasta con el negro aterciopelado de la parte anterior del cuello, de las espaldas y del manto.

El amarillo anaranjado mas vivo y mas brillante ocupa la mitad del lomo, las rabadillas y las coberteras superiores. Un azul lustroso tifie el pecho y la parte alta del vientre, pasando á un azul de añil brillante sobre el bajo vientre, los costados y las coberteras inferiores.

La cola, mediana y ligeramente ahorquillada, es negra, excepto en su borde, cuyo color es el de lapiz-lázuli. Las alas, que son morenas por debajo, tienen mas largas las remeras segunda y tercera; son de un verde mas ó menos azulado 6 color de agua marina en la espalda, y después de un negro vivo á excepción de las coberteras y el borde externo de las remeras, cuyo color es del lapislázuli. Las pennas del medio son de color negro intenso, excepto su borde donde se dibuja una flámula anaranjada y tienen verde su extremidad.

Esta preciosa especie de un género rico y variado, es oriunda del Brasil.

AGLAYA VICARIO.

Tanagra vicarias (Less.)

Se parece mucho al Obispo y al Prelado del Museo de París; pero muchas aves disecadas de esta especie y completamente semejantes, han contribuido á manifestar su existencia.

El Aglaya vicario, oriundo de Méjico, tiene siete pulgadas de longitud total. Las alas son largas, puntiagudas, y se extienden mas allá del tercio superior de la cola : esta es mediocre, está ligeramente dilatada y escotada en su cima. La primera remera casi es tan larga como la segunda, tercera y cuarta, que son las de mayor longitud, porque las siguientes están gradualmente escotadas y sucesivamente van achicándose; el pico es negro y los tarsos son morenos.

La parte superior de la cabeza hasta debajo del occipucio es de un gris azul, de tinta agradable, con

donde afecta una tinta celeste; es ademas notable por la mascarilla negra que circuye su pico, y por su moño de color de fuego por delante y blanco nevoso por detrás. La hembra tiene una librea mas empañada. La longitud de esta ave es de seis pulgadas con tres líneas.

 

Índice de páginas de Zoología Aves.

 



 

Felix Azara | Francisco Loscos | Ignacio Jordan de Asso | Odón de Buen

El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así, y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Si crees que falta algo, o está confundido comunicasnoslo

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.