Pasapues > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza > Tomo 3

Zoología. Aves. Página 136. Tomo 3. Los Tres Reinos de la Naturaleza.


Anterior | Página inicial | Página siguiente

VERDE-ROJO.

T. gyrola (Lin.)

Llamamos á esto pájaro Verde-rojo porque tiene todo el plumaje de un verde mas ó menos subido, á excepción de la frente que es roja en los dos lados de la cabeza, en los cuales se extienden dos fajas de este color desde la frente hasta el nacimiento del cuello y detrás de la cabeza: lo restante de esta es gris ceniciento.

Su longitud es de seis pulgadas y dos líneas; la del pico, de ocho líneas; la cola no es cuneiforme; y las alas plegadas no llegan á la mitad de su longitud.

Esta especie es nueva, y nos la ha dado á conocer Sonnini de Manoncourt, quien nada ha podido decirnos de los hábitos naturales de este pájaro, que es muy raro en Guayana, en cuyas selvas le encentró.

GORRIÓN VERDE.

T. ruftcollis (Lat.)

La parte superior de la cabeza es roja; lo alto del cuello, lo último del dorso y el obispillo son de un amarillo-pálido brillante como el de la seda cruda, y en el cual en ciertos dias se percibe una leve tinta verde; los costados de la cabeza son negros; la parte superior del dorso, las plumas escapulares y las pequeñas coberteras superiores de las alas y de la cola son verdes.

La garganta es de un gris azul; lo restante de debajo del cuerpo brilla con confusa mezcla de amarillo-pálido dorado, de rojo y de gris azul; y cada uno de estos colores extravia al dominante, según los incidentes de la luz á que el pájaro está expuesto: las

pennas de las alas y de la cola son pardas con un ríete mas ó menos ancho de un verde dorado. La hembra difiere del macho en tener la parte superior del cuerpo verde, y la inferior de un amarillo oscuro con algunos reflejos verdosos.

Estos pájaros son muy comunes en Cayena, en donde los criollos los llaman Dellineses, nombre que adoptaríamos si antes no hubiésemos empleado el de Gorrión verde creyendo que este pájaro era un gorrión. Solo habita los sitios descubiertos, y aun se acerca á poblado; aliméntase de frutos, y pica también los plátanos y las guyabas, de que destruyen no pocas, devastando asimismo los arrozales cuando está el grano en sazón. Síguense comunmente el macho y la hembra; pero solo vuelan en bandadas cuando se echan sobre los arrozales. No tienen canto ni gorgeo, solo si un grito breve y agudo.

GORRIÓN VERDE DE CABEZA AZUL.

En la colección académica se encuentra la descripción de un Tangara, en el cual se observa mucha analogía con el Gorrión verde. Este pájaro tiene, según Lineo, la faz del cuello, el pecho y el vientre de un amarillo dorado; el dorso, de un amarillo verduzco; y las alas y la cola, verdes sin mezcla de amarillo; pero este Tangara se diferencia del Gorrión verde en la cabeza, que es de un azul muy vivo.

GRIS-ACEITUNA.

T. Olivácea.

Llamamos asi á este pájaro porque tiene la parte superior del cuerpo gris, y la inferior de color de aceituna, aunque lo mismo que allí se le encuentra en la Guayana. Nada sabemos de sus hábitos naturales.

SEPTICOLOR.

T.prima: (Marcg); T. talao (Gm.)

Llamamos Septícolor á esta especie de Tangara porque en su plumaje se ven siete colores bien distintos, cuya enumeración es la siguiente: un hermoso verde en la cabeza y en las pequeñas coberteras de debajo de las alas; negro aterciopelado en las partes superiores del cuello y del dorso, en las pennas medianas de las alas, y en la faz superior de las de la cola; color de fuego muy brillante en la espalda; amarillo anaranjado en el obispillo; azul violado en la garganta, parte inferior del cuello y grandes coberteras superiores de las alas; gris subido en la faz inferior de la cola; y en fin, un hermoso verde de agua ó color verdemar en toda la parte inferior del cuerpo desde el pecho. Todos estos colores son patentes, brillantes y bien cortados, y así, no solo es el mas hermoso entre todos los Tangaras, sino también entre casi todos los pájaros conocidos.

El Septícolor hasta que es adulto no toma el rojo del dorso, y la hembra nunca llega á tenerlo: lo último del dorso es en ella anaranjado como el obispillo, y en general sus colores son menos vivos y cortados que los del macho; pero se observan variedades en la distribución de los colores, pues hay machos que tienen en el obispillo el mismo rojo vivo que en el dorso, y se han visto mochos individuos que tenían ambas partes enteramente de color de oro.

El macho y la hembra, que son casi de igual tamaño, tienen cerca de seis pulgadas de longitud; el pico, siete líneas; los pies nueve; y las alas plegadas se extienden hasta la mitad de la longitud de la cola, que es algo ahorquillada.

Estos pájaros van en numerosas bandadas; se alimentan con la fruta tierna de un grande árbol de Guayana, cuyo nombre no hemos podido indagar, llegan á los alrededores de la isla de Cayena cuando dicho árbol está en flor, y desaparecen poco tiempo después para seguir probablemente por el interior la madurez de esa fruta, pues siempre se les ve venir del interior de las tierras. Generalmente aparecen por la parte habitada de Guayana hacia setiembre; su permanencia es de cerca de seis semanas, y vuelven en abril y mayo atraídos por la misma fruta que se sazona entonces. Nunca abandonan esta especie de árbol, sin posarse jamás en otro alguno; de modo que cuando está en flor es fijo encontrar en él numerosos vuelos de estos pájaros.

TANGARA AZUL.

Efectivamente tiene la cabeza, la garganta y la parte inferior del cuerpo de un hermoso azul; la posterior de la cabeza, la superior del cuello, el dorso, las alas y la cola, negras; las coberteras superiores de las alas, negras contorneadas de azul; y el pecho y el resto de la parte inferior del cuerpo de un hermoso azul blanco.

Comparando este pájaro con el que Seba indicó con el nombre de Gorrión de América, nos ha parecido ser el mismo, á lo menos una variedad de edad ó sexo en esa especie, pues la descripción de Seba no presenta diferencia alguna sensible. Juzgando probablemente Brisson que la descripción de ese autor era muy imperfecta, la amplificó; pero como no vio el pájaro, ni cita á los que pudieran darle noticia de los caracteres que añade, no hemos podido formar juicio acerca de la verdad de esta descripción, y nos creemos fundados á considerar al Gorrión de Seba como un Tangara que se parece mas á él que á otro pájaro alguno.

Anterior | Página inicial | Página siguiente

Índice de páginas de Zoología Aves.

 



Biblioteca ilustrada de Gaspar y Roig.
Los Tres Reinos de la Naturaleza.
Museo Pintoresco de Historia Natural.
Descripción completa de los animales, vejétales y minerales útiles y agradables:
su forma, instinto, costumbres, virtudes ó aplicaciones á la agricultura, la medicina y las artes en general, comprendiendo mayor número de géneros que en todas las obras publicadas hasta el día.

El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así, y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Museo pintoresco de Historia Natural. Los tres reinos de la naturaleza.

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Francisco Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Actualiza la información que consideres obsoleta escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.