Pasapues > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza > Tomo 3

Zoología. Aves. Página 135. Tomo 3. Los Tres Reinos de la Naturaleza. Buffon. Los Tres Reinos de la Naturaleza, Tomo 3.



á los Tangaras, es muy probable que venga ríe la América Meridional.

La cabeza de este pájaro está listada de negro y azul; la parte anterior del dorso, negruzca; la posterior de un anaranjado vivo; las coberteras superiores de la cola son de un pardo aceitunado; las superiores de las alas y sus pennas y las de la cola negras con un ribete exterior azul; todo lo restante del cuerpo es amarillo.

TURQUÍ

T. brasiüensis (Lin.)

Hemos llamado Turquí á este Tangara, porque tiene toda la parte inferior del cuerpo, la superior de la cabeza y los costados del cuello de azul-turquí; la frente y la superior del cuerpo, las alas y la cola son negras; y de este mismo color tiene algunas manchas cerca de las piernas, y una ancha faja en la parte inferior del pecho.

El pájaro descrito por Brisson con el nombre de Tangara azul del Brasil parece ser este mismo, 6 bien una ligera variedad de esta especie, que se encuentra , aunque rara vez, en la Guayana. Nada sabemos de sus hábitos naturales.

PICO DE PLATA.

Nuestros colonos de Cayena han dado á este pájaro el nombre de Pico de Plata, que adoptamos, porque expresa un carácter específico y bien marcado, que consiste en que las bases de la mandíbula inferior del pico se prolongan redondeándose hasta debajo de los ojos, forman eu cada lado una placa que cuando el pájaro está vivo parece ser de la mas brillante plata; pero este resplandor se empaña después que ha muerto el pájaro : probablemente se habrá creido que era general en todos los individuos; pero lo es á lo menos entre los machos. Mejor está en esta parte la hembra, porque generalmente su pico solo presenta un leve vestigio casi insensible de esta hinchazón tan aparente en el macho, y por lo mismo carece de las placas de color plateado.

Su longitud total es de siete pulgadas y media; de diez líneas la del pico, cuya mandíbula superior es negra; la cabeza, la garganta y el estómago son purpúreos; el resto del cuerpo, negro con algunas tintas de púrpura, y el iris de los ojos pardo. La nem-bra no solo difiere del macho en el color del pico, sino también en el del plumaje; pues la parte superior de su cuerpo es parda con algunas tintas de púrpura-oscuro; la inferior rojiza, y pardas la cola y las alas.

Otro carácter distintivo del macho, y que todavía no ha sido expresado, es una especie de medio collar al rededer del occipucio formado por largos pelos ó sedas purpúreas, que salen casi dos líneas mas allá de las plumas. Esta nueva observación y el conocimiento de los hábitos naturales de este pájaro y de los otros Tangaras de la Guayana, los debemos'á Sonnini de Manoncourt.

Su nido es un cilindro algo encorvado, que atan horizontalmente entre las ramas con la abertura en la parte ifnerior, de modo que por cualquier parte que venga la lluvia no puede penetrar en él. Tiene mas de siete pulgadas de largo y cinco de ancho; está construido con paja y hojas de cañacorro secas; el fondo del nido está bien acolchado de pedazos mas anchos de las mismas hojas. Colocan este nido en los árboles mas altos : la hembra pone dos huevos elípticos , blancos, y cuyo extremo, de mayor diámetro, está ceirierto de manchitas rojas, que van perdiéndose á medida que se acercan al extremo opuesto.

Algunos nomencladores, con harta impropiedad, han llamado Cardenal á este pájaro, pues aplicaron este mismo nombre á otras muenas especies. Otros han

I creido que habia en esta especie una variedad bastante aparente. En el gabinete de Mr. Manduit se ve un pájaro, cuyo plumaje es todo de un rosa-pálido varié-gado de gris, diferencia que nos ha padecido provenir de la muda, y no constituir una variedad constante en la especie, que aunque muy numerosa en individuos, parécenos constante en todos sus caracteres.

ESCLAVO.

Llamaremos á este pájaro Esclavo, como, según Brisson se le llama en Santo Domingo. Nos sorprende que nadie se haya informado de si se le cria en jaula, y si es de carácter apacible y manso cual según parece indica este nombre, que ^ nuestro modo de ver tiene relación con la esclavitud ó domesticidad. Quizás proviene de que en Santo Domingo hay un Papa-moscas moñudo llamado allí el Tirano, nombre que se ha dado también en el Canadá al Papa-moscas de la cola ahorquillada, y como esos pájaros Tiranos son muy superiores en tamaño y en fuerza , se habrá llamado Esclavo á este que, como ellos, se alimenta de insectos, á los cuales persigue.

Este pájaro presenta algunos caracteres comunes con los Tordos: se les parece en los colores, y sobre todo en las mosquetearluras del vientre; y los Tordos tienen, como él y los otros Tangaras, escotada la mandíbula superior. Así es que el género de los Tordos y de los Tangaras están bastante próximos, siendo el Esclavo el que tal vez se les parece mas: sin embargo, como difiere mucho de él en el tamaño, pues es mucho mas | equeño, debe colocarse, como lo hacemos, en el género de los Tangaras.

El Esclavo tiene la cabeza, la parte superior del cuello, el obispillo, las escapulares y las coberteras de encima de las alas de color uniforme; toda la parte inferior del cuerpo, de un blanco sucio variegado con manchas pardas que ocupan el centro de cada pluma; las pennas de las alas, son pardas, exteriormente ribeteadas de aceitunado ,é interiormente de blanco-sucio: las dos pennas de en medio de la cola son pardas, y lo mismo las otras, aunque están orladas de aceitunado en su costado interior: la cola es ahorquillada , y pardos los pies.

DIABLO-RESFRIADO.

T. azul de Cayena (Buff.); T. barba densis (Bris.)

Este es el nombre que los criollos de Cayena dan á este pájaro; cuyo plumaje está mezclado de azul, amarillo y negro, y cuya parte superior y lados de la cabeza, garganta, cuello, obispillo y parte anterior del dorso son negros sin tinta ninguna azul. Las pequeñas coberteras de las alas son de color verdemar, y en lo alto del ala toman una tinta violada: la última ala de estas pequeñas coberteras es negra y termina en azul-violado. Las pennas de las alas son negras; las grandes, á excepción de la primera, están exteriormente orladas de verde hasta cerca de la mitad de su longitud; las grandes coberteras son negras , con un ribete exterior de azul-violado. Igual color é igual ribete, que les llega hasta la extremidad, tienen las pennas de la cola, aunque carece de este adorno la primera de. cada lado, siendo todas grises en la parte inferior. Un leve color amarillo cubre el pecho y el vientre, cuyo costado, como también las coberteras de las piernas, está sembrado de plumas negras que termina en azul-violado, y de otras amarillentas manchadas de negro. Su longitud total esjle seis pulgadas y tercio; el pico tiene siete líneas; la cola dos pulgadas, y excede en mas de una pulgada á las alas plegadas.

Encuéntrase en la Guayana, en donde no es común , y nada sabemos absolutamente de sus hábitos naturales.

 

Índice de páginas de Zoología Aves.

 



 

Felix Azara | Francisco Loscos | Ignacio Jordan de Asso | Odón de Buen

El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así, y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Actualiza la información que consideres obsoleta comunicasnoslo

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.