Pasapues > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza > Tomo 3

Zoología. Aves. Página 134. Tomo 3. Los Tres Reinos de la Naturaleza. Buffon. Los Tres Reinos de la Naturaleza, Tomo 3.



carácter particular que indica con bastante evidencia que es de diferente especie del de el Canadá, y consiste en que las dos mandíbulas del pico son inconexas é hinchadas, lo que nunca se encuentra en otra especie alguna de Tángara, y rarísimas veces en otros pájaros.

Este pájaro no tiene el canto tan agradable como el Escarlata; pero silba con tono muy limpio , y tan alto y penetrante, que solo puede oírsele en campo abierto, pues en las casas taladraría los oídos. «En verano, dice Dupratz, se oye frecuentemente en los bosques el canto del Cardenal, pero en invierno tan solo en las orillas de los rios cuando ha bebido; en esa estación , lejos de abandonar su domicilio , guarda de continuo las provisiones que hizo en el buen tiempo. En efecto, se ha encontrado en ellas hasta la cantidad de una fanega de maiz amontonado y cubierto artísticamente primero con hojas, después con ramillas y tronquitos, con una sola abertura para entrar en el almacén.

BIUCETA Ó CORBATA.

T. melanopis (Lat.); T. atra. (Lin.)

Esta especie es nueva, y nos la ha dado para el Gabinete Mr. Sonnini de Manoncourt. Hemos formado su nombre del carácter mas aparente, puesto que su plumaje es de un color uniforme ceniciento algo mas claro en el vientre, á excepción de la faz anterior y posterior de la cabeza, de la garganta y de lo alto del pecho, en cuyas partes se extiende un color negro en forma de corbatín, pero como esta faja negra pasa también por su frente, hemos creido preferible el nombre de Muceta que presenta mejor este chocante carácter. Las alas y la cola son también cenicientas, aunque de color mas subido que la parte superior del cuerpo; las pennas de las alas están exteriormente ribeteadas de ceniciento mas claro, que lo es todavía mas en las de la cola.

Este pájaro es el séptimo del género en el orden de tamaño. Su longitud total es de ocho pulgadas; el pico tiene diez lineas, y su mandíbula superior es blanca en la base y negra en el extremo: la inferior es enteramente negra. La cola, que es algo cuneiforme, tiene tres pulgadas y tres cuartos de largo, y excede á las alas en dos pulgadas. Fue encontrado en los sitios descubiertos de la Guayana; pero es muy raro allí, y no ha sido indicado por otro alguno.

CASTAÑO.

Esta especie es también nueva, y como la precedente fue traída por Sonnini de Manoncourt. Sus dimensiones son iguales; tiene ocho pulgadas de longitud , la cabeza, las alas y la cola son de un hermoso negro-lustroso; el resto del cuerpo es de un bello castaño, mas subido en la parte anterior del cuello y del pecho, de cuyo aparente carácter hemos formado su nombre. Sus pies son pardos; la cola cuneiforme, de tres pulgadas y media de largo, diez y siete líneas mas que las alas; el pico es negro, y tiene diez líneas.

Nada sabemos de sus hábitos naturales, solo si que se le encuentra en la Guayana , en donde es todavía mas raro que el precedente.

UÑITA.

T. striata.

Las uñas de este pájaro tienen en cada una de sus faces laterales un pequeño encaje ó ranura concéntrica en el contorno de los bordes de dicha faz, de cuyo carácter singular hemos sacado su nombre. Trájole Commerson; y como en todo lo demás se parece

nandez asegura que se le encuentra particularmente en Totnnocapa en Méjico, y que su canto es muy agradable.

Consideraremos como variedades de esta especie, i.' al Cardenal manchado que cita Brisson, y que solo difiere del Escarlata en tener algunas plumas del dorso y del pecho ribeteadas de verde: lo cual forma manchas de este color á manera de medias lunas: Aldrovando ¡uzeé que este pájaro era un Mirlo, y como sus piernas no eran tan largas como las suele tener este último, le llamé Mirlo de pies cortos. 2.° El Cardenal de collar citado por Brisson , que tiene la talla y los colores del Escarlata , pero cuyas pequeñas coberteras y orillas de las remeras son azules, y cada lado del cuello está adornado de dos grandes manchas del mismo color, contiguas y de la forma de una media luna: este autor describe al Cardenal manchado y al Cardenal de collar siguiendo á Aldrovando, que, según Willughby , no había visto mas que los dibujos de estos dos pájaros, lo mismo que de muchos otros suyos que hemos citado en este artículo; motivo porque sus descripciones son muy imperfectas y tan dudosa la existencia de esos pájaros , que yo ni siquiera hubiera hecho mención de este á no continuarlo los nomencladores en sus listas.

Estos pájaros vuelan á bandadas: se les coge fácilmente con lazos y otras trampas; se amansan luego, y además están gordos y son de buen bocado.

TANGARA DEL CANADÁ.

. rubra (L.); Pyranga erythromelas. (Vieill.)

Este pájaro difiere del Escarlata en el tamaño y en el color; es mas pequeño, y su plumaje de un rojo encendido claro, en vez de que el del Escarlata es de un rojo vivo subido como la grana. El pico del Tán-gara del Canadá es de color aplomado en toda su extensión , y no ofrece caracteres particulares, siendo así que el pico del Escarlata es por encima de un ne-grosubido, la punta de la mandíbula-inferior negra, y lo restante de ella blanco , y está transversalmente ensanchada como la base de la mandíbula inferior del pájaro llamado Pico de plata..

Solo se encuentra el Escarlata en los climas mas ardientes de la América Meridional, como en Méjico, en el Perú, en el Brasil, etc. ; el Táneara del Canadá se halla en muchos paises de la América Septentrional , tales como la Luisiana y en Florida, de modo que no puede dudarse que constituyen dos especies distintas y separadas.

Este pájaro ha sido exactamente descrito por Mon-sieur Brisson : noté muy bien este autor que el color rojo de su plumaje es mucho mas claro que el del Escarlata; las coberteras superiores de las alas y las dos pennas mas inmediatas al cuerpo son negras; todas las demás remeras de las alas, pardas é interiormente ribeteadas de blanco hasta cerca de su extremidad ; la cola está compuesta de doce pennas negras, terminadas en un ribetito blanco muy claro; las laterales son algo mas largas que las del medio, de lo que resulta que la cola es un poco ahorquillada.

TANGARA DEL MISISIPI.

Muscícapa rubra (L.); T. a-stíva. (Gm )

El Tángara del Misisipi es una especie nueva que nadie hasta ahora ha descrito. Ofrece mucha analogía con el del Canadá , si bien este último tiene las alas y la cola negras como el Escarlata , el del Misisipi las tiene del mismo color que lo restante del cuerpo. Mas esencial es la diferencia que se nota en el pico, pues el del Misisipi es mas grande y mucho mas grueso que el de todos los otros Tángaras. Tiene también un

 

Índice de páginas de Zoología Aves.

 



 

Felix Azara | Francisco Loscos | Ignacio Jordan de Asso | Odón de Buen

El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así, y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Actualiza la información que consideres obsoleta informanos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.