Pasapues > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza > Tomo 3

Zoología. Aves. Página 132. Tomo 3. Los Tres Reinos de la Naturaleza.



Anterior | Página inicial | Página siguiente

gadas. Su plumaje es generalmente en la parte superior, de un gris apizarrado, que pasa en la inferior del cuerpo, al gris blanquecino. Una manchita parda ocupa la parte anterior del ojo. Las alas tambien son pardas; pero las remeras están sutilmente guarnecidas de blanco, y las secundarias tienen de este último color su extremidad. Las timoneras medianas son de color pardo y tienen una parte de blanco en su punta. Las laterales son negras en su mitad anterior, y blancas en lo restante de su extensión. La garganta y las coberteras inferiores son blancas, asi como la faz anterior de las alas; el pico y los tarsos son negros.

DESCOCADOR ROJO

C. phenicopterus (lsid.)

Es oriundo del Senegal y del Cabo. El macho tiene rojos los hombrillos, negro el plumaje; y la hembra está mezclada de amarillo, negro y gris: el individuo joven participa de los dos géneros.

SUB-GENERO PROCNXA.

Este sub-género está unido por todos los naturalistas modernos al Tersina, que ha poco hemos descrito.

SUB. GENERO GIMNÒDERO.

Gimiwdera (Geoff. Saint. Hil.)

Está fundado este sub-género sobre una sola especie que Buffon ha descrito con el nombre ile Cuello desnudo.

Gimnodero de cuello pelón.

G. fétida (Stríckl); Corvas nudas et fwtidus (Lin.)

Habita en la Guyana. Su talla es la de un nichon, y su plumaje general es negro á excepción de las alas,que son azules.

GENERO DRONGO.

Edoiuis (Cuv,); Dicrurus (Vieill.); Corvus muscícapa y lanius (L.)

Su pico es escotado en la punta, está deprimido en la parte superior, comprímido hacia los costados y con aristas vivas en su perfil; tienen las narices cubiertas de pluma, las piernas poco robustas, y la cola rebajada y formado una grande horquilla. Los Drongos viven asociados sobre las costas de Asia y de África. Todas las especies participan de la misma coloración, que varia del negro broncino al gris claro, y al blanco puro en la región inferior del cuerpo. Levaillant dice que las especies que él ha observado en el cabo de Buena Esperanza, viven en sociedad, y se reúnen al declinar el dia, añadiendo que son turbulentas y que exhalan gritos penetrantes. Aliméntanse de insectos, y principalmente de abejas, por lo cual los colonos le han dado el nombre común de Bey vrcter ó Come-Abejas; anidan sobre los árboles, y la hembra pone general-raímente cinco huevos: hay quien asegura que algunas especies tienen un canto tan melodioso como el del Ruiseñor.

El tipo de este género es la ave descrita con dicho nombre por Buffon.

DRONGO.

Lanius forficatus (Lin.); L. dicruairiis cristatus (Vieill.); Papamoscas moñudo de Madagascar (Buff.)

Aunque los nomencladores hayan colocado este pájaro después de los Papamoscas, parece que difiere de ellos, no menos que de las moscaretas, por caracteres tan nobles, que hemos creído deber separarle absolutamente de ellos, conservándole el nombre deDrongo que le dan en Madagascar. Dichos caracteres son: 1.° el tamaño, que es igual al del Mirlo y mas recio; 2.° el moño en el nacimiento del pico; 3.° el pico menos aplanado ; 4.° el tarso y los dedos mucho mas robustos. Todo su plumaje es negro con visos verdes; sobre laraiz de la mandíbula superior se elevan en linea recta largas [dumas muy estrechas que tienen basta dos pulgadas, se inclinan hacia adelante, y forman una especie de moño muy singular; las dos plumas externas de la cola exceden en una pulgada y diez líneas á las dos medias; las otras, que son de longitud intermedia, se inclinan hacia fuera, lo cual hace que la cola sea muy ahorquillada. Commerson asegura que el Drongo tiene un hermoso canto, que compara al del Ruiseñor: circunstancia que denota gran diferencia entre este pájaro y los Tiranos, que solo despiden gritos agudos, y que por otra parte son indígenas de América. Este Drongo fue primeramente traído de Madagascar por Poivre, y sucesivamente lo ha sido del cabo de Buena-Esperanza y de la China. Hemos notado que á algunos les falta el moño; y no dudamos que el pájaro enviado al Gabinete Real con el nombre de Papa-moscas de la China de cola ahorquillada es un individuo de esta especie, y quizas la hembra, pues asi lo indica la absoluta semejanza que, á excepción de la falta de moño, se observa entre este pájaro de la China y el Drongo.

GENERO TANGARA.

Tanagra (Lin.)

Su pico es cónico, triangular en su base, ligeramente arqueado, menos largo que la cabeza y fuertemente escotado en su punta, bstas aves forman una familia natural dividida actualmente en muchas pequeñas tribus, exclusivamente diseminadas por América; tribus que nosotros no adoptamos, en virtud del sistema de Cuvier, sin dejar por eso de dar cabida á las especies principales.

TANGARA.

En los climas cálidos de América se encuentra un género muy numeroso de pájaros, algunos de los cuales se llaman Tanijaras en el Brasil, cuyo nombre han adoptado los nomencladores para todas las especies que componen este género. La mayor parte de los viajeros han tomado estos pájaros por especies de gorriones; y efectivamente solo difieren de los de Europa en los colores y en un pequeño carácter de conformación, que consiste en tener la mandíbula superior del pico escotada en ambos lados hacía la extremidad; pero se parecen á los gorriones en todos los demás caracteres, y aun tienen casi todos sus hábitos naturales, supuesto que su vuelo es corto y poco elevado, y desapacible la voz de la mayor parte de sus especies. Debe también colocárseles entre los granívoros, que solo Se alimentan de frutos muy pequeños. Por otra parte, son casi tan familiares como los gorriones, pues los mas se acercan á las casas y son sociales entre sí. Habitan las tierras secas, los sitios descubiertos, y nunca los cenagosos. Ponen dos huevos y rara vez tres, como lo verifican los Gorriones

Anterior | Página inicial | Página siguiente

Índice de páginas de Zoología Aves.

 



Biblioteca ilustrada de Gaspar y Roig.
Los Tres Reinos de la Naturaleza.
Museo Pintoresco de Historia Natural.
Descripción completa de los animales, vejétales y minerales útiles y agradables:
su forma, instinto, costumbres, virtudes ó aplicaciones á la agricultura, la medicina y las artes en general, comprendiendo mayor número de géneros que en todas las obras publicadas hasta el día.

El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así, y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Museo pintoresco de Historia Natural. Los tres reinos de la naturaleza.

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Francisco Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Actualiza la información que consideres obsoleta dinoslo

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.