Pasapues > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza > Tomo 3

Zoología. Aves. Página 127. Tomo 3. Los Tres Reinos de la Naturaleza.


Anterior | Página inicial | Página siguiente

fia, y en la mal se abren dos narices redondeadas. Los tarsos son largos, cenceños y negros como el pico. Los dedos son muy grandes en proporción á la pequenez de esta ave, siendo mas vigoroso el posterior y mas grande la uña de que está armado, la faz plantária de los pies es de un rojo de cinabrio, y á esta particularidad debe esta ave el nombre de liubisola que le dio Mr. Garnot. El iris de este Papamoscas es de color pardo, siendo su longitud total de cuatro pulgadas y algunas líneas; el pico tan corto como el del Pardillo, tiene seis líneas de longitud, los tarsos diez, y la cola una pulgada con seis lineas. El Toítoi vive en la Nueva Zelanda.

MOSCARETA NEGRI-BLANCA.

Muscipeta melanoceuca (Quoy.)

Es una especie bastante grande, cuya longitud es de cerca de siete pulgadas, pareciendo ser la misma, aunque su pico es mayor y mas robusto, que el que tiene la especie que se conserva en las galerías del Museo, con el nombre de Papa moscas de cejas blancas y no es el Muscícapa superciliosa de Latham.

El pico de esta ave es negro, largo, robusto, muy ancho y aplastado en su raiz, carenado y encorvado en su extremidad. Las sedas que se abren en su base son poco considerables. La cabeza y todo el cuerpo en su parte superior, así como la garganta y la parte céntrica del pecho, son de un negro azul oscuro. Las cejas, la parte baja del pecho, el vientre, los costados y las coberteras inferiores de la cola son de un blanco puro.

Notanse algunos puntitos blancos en la garganta y en las coberteras inferiores de las alas. Las grandes pennas alares son en su faz inferior de un gris satinado. La cola es larga, ancha, y está redondeada en su extremidad. Las piernas son largas, los pies robustos y negros. Las plumas de la pierna son negras también y tienen una coronita blanca cerca del tarso.

Este Moscareta tiene por mansión la ensenada de Carteret en la Nueva Irlanda.

SUB-GÉNERO

PAPAMOSCA VERDADERO.

Tienen el pico corto, sutil, puntiagudo,comprimido y casi redondeado; las alas son puntiagudas y tienen rudimentaria la primera remera, la segunda muy larga, siendo la tercera la de mayor longitud; su cola es mediana, deltoide y sus piernas son mediocres.

Los tipos de este género nos los suministran las especies de Europa. Buffon no ha conocido las que ponemos después.

PAPAMOSCAS

Muscícapa grisola (Lin.)

Conservaremos el nombre genérico de Papa-moscas al de Europa, por ser el mas generalmente conocido, y porque nos servirá además de punto de comparación para todas las demás especies. Este tiene seis pulgadas v siete líneas de longitud; nueve pulgadas y media de vuelo; el ala plegada llega á la mitad de la cola, que tiene mas de dos pulgadas de largo; el pico es de nueve líneas, su base es ancha, está aplanado y circuido de pelos; y en todo el plumaje no se ven mas colores que el gris, el blanco y el ceniciento-negruzco. La garganta es blanca; el p'ecbo y los costados del cuello están cubiertos de manchas de color pardo-débil; lo restante del cuerpo es blanquizco; la parte superior de la cabeza parece variegada de gris y de pardo;

la superior del cuerpo, la cola y el ala son pardas, las pennas y sus coberteras están orladas de blanquizco.

El Papamoscas llega por el mes de habril, y marcha en setiembre: comunmente permanece en los bosques, en donde busca la soledad y la espesura; y á veces se encuentran también algunos en los vergeles muy poblados. Su continente es triste; su índole salvaje, poco animada y aun estúpida. Coloca el nido al aire libre en los árboles ó malezas, de modo que ningún pájaro débil se oculta tan poco como este, ni tiene el instinto tan poco decidido. No todos construyen el nido del mismo modo, pues unos los fabrican todo de musgo, y otros de lana; sin embargo, empican mucho tiempo y trabajo para acabar una mala obra, y algunas veces se ven entrelazadas en su nido raices tan gruesas, que parece imposible que un operario tan pequeño haya podido emplear semejantes materiales. Ponen tres ó cuatro huevos, y algunas veces cinco, cubiertos de manchas rojas.

Estos pájaros cogen su alimento volando; rara vez se posan en el suelo, y jamás corren. El macho solo difiere de la hembra en que tiene la frente mas variegada de pardo y el vientre menos blanco. Llegan á Francia por la primavera; pero los frios que sobrevienen algunas veces en lo mejor de aquella estación les son funestos; así es que Lottinger observa que murieron casi todos en las nevadas que cayeron en la Lorena por abril de 1767 y 72, de modo que se les cogia á la mano. Cualquier grado de frió que destruya á los insectos voladores, único alimento de este pájaro es para él un decreto de muerte; por cuya razón abandona nuestro país antes de los primeros frios del otoño, desapareciendo absolutamente á fines de setiembre. Aldrovando dice que no abandona el país; lo que debe aplicarse á Italia y á otras regiones todavía mas cálidas.

PAPAMOSCAS NEGRO DE COLLAR.

Este Papa-moscas negro de collar es la segunda de las dos especies de Europa. Hásele llamado también Papamoscas de Lorena, cuyo nombre puede juntarse con justa razón al primero, pues esa fue la provincia en donde por primera vez fue bien visto y bien descrito, y en donde es mas conocido y probablemente mas común. Es algo mas pequeño que el anterior, pues apenas llega su longitud á seis pulgadas. No tiene mas colores que el negro y el blanco, distribuidos á manera de manchas muy señaladas; pero con todo, su plumaje es mas vario que el de otra especie alguna.

Según las diferentes estaciones, el macho parece que lleva cuatro trajes distintos: el uno, que es el del otoño ó invierno, apenas se distingue del de la hembra, la cual no está sujeta á estos cambios, pareciéndose entonces al plumaje de! pinzón de bosques; en el segundo estado, cuando este Pájaro llega á provenza ó á Italia, el plumaje del macho es enteramente igual al del Papafigo; el tercer estado es el que adquiere algún tiempo después de su llegada á nuestro país, y que puede llamarse vestido de primavera, y constituye la gradación por medio de la cual pasa al cuarto, que es, el de verano, y que con razón dice Lottinger puede llamarse traje de boda, pues lo toma cuando se aparea, y lo deja luego después de las crias. Entonces ostenta todas sus bellezas : un collar blanco de tres líneas de alto rodea su cuello, que es del mas hermoso negro, así como la cabeza, á excepción de la frente y de la faz, que son de un bellísimo blanco ;el dorso y la cola son del mismo negro que la cabeza; el obispillo está variegado de negro y blanco; en la orilla de la rectriz mas externa de la cola se vé un rasgo blanco de una línea de largo que empieza en el nacimiento de aquella; las alas, compuestas de diez y siete remeras, son de color castaño-oscuro; la tercera penna y las cuatro siguientes tienen la punta de color pardo-cíaro, lo cual

Anterior | Página inicial | Página siguiente

Índice de páginas de Zoología Aves.

 



Biblioteca ilustrada de Gaspar y Roig.
Los Tres Reinos de la Naturaleza.
Museo Pintoresco de Historia Natural.
Descripción completa de los animales, vejétales y minerales útiles y agradables:
su forma, instinto, costumbres, virtudes ó aplicaciones á la agricultura, la medicina y las artes en general, comprendiendo mayor número de géneros que en todas las obras publicadas hasta el día.

El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así, y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Museo pintoresco de Historia Natural. Los tres reinos de la naturaleza.

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Francisco Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Para consultar, aclaraciones o corregir errores por favor comunicasnoslo

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.