Pasapues > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza > Tomo 3

Zoología. Aves. Página 126. Tomo 3. Los Tres Reinos de la Naturaleza. Buffon. Los Tres Reinos de la Naturaleza, Tomo 3.



puesta de cuatro ó cinco filas de plumillas redondeadas , que se desplegan á manera de abanico sobre diez líneas de anchura, siendo todas de un rojo bayo muy vivo, y terminadas en un ojito negro, de modo que pudiera tomársela por una cola de Pavo real en miniatura.

Este pájaro es también singular por su forma , y reúne al parecer los rasgos de los Papamoscas, Moscaretas y Tiranos; no es mayor que el Papamoscas de Europa, y su pico es muy desproporcionado, muy aplanado y ancho, de doce líneas de largo, y erizado de sedas que se extienden hasta su punta, que es corva; lo demás no corresponde á esta arma, pues el tarso es corto, débiles los dedos, la longitud del ala no llega á tres pulgadas y media , y la cola no pasa de dos y tercio. Tiene encima del ojo una cejita blanca; la garganta es amarilla; circuye el cuello un collar negruzco; uniéndose á esta misma tinta que cubre el dorso y y se convierte en el ala en pardo-leonado oscuro; las rectrices de la cola son de un bayo claro; el mismo color, aunque mas leve, tifie el obispillo y el vientre; y el blanquizco del estómago está cortado por pequeñasondas negruzcas. Este Rey de los Papa-moscas es muy raro; pues basta ahora solo se ha visto uno traido de Cayena, en donde aparece poquísimas veces.

moscareta principe.

Procedente de las montañas del Himalaya; tiene la cabeza , el cuello, lo alto del dorso ; las alas y las dos timoneras medias de color negro; la parte baja del dorso, la inferior del cuerpo, una ancha faja que se advierte sobre las alas, algunas manchas en las remeras secundarias, y por último, las timoneras laterales son de un rojo anaranjado. Su talla es de nueve pulgadas inglesas.

moscareta sedosa.

Esta especie es bastante parecida á la precedente, y tiene la cabeza negra, el pico igual, largo, carenado, corvo en su extremidad, ancho en su base, donde está cubierto de largas sedas, de las cuales algunas se dirigen hacia atrás v forman á modo de unos bigotes. Dichas sedas son blancas, como el vientre, y un peto del mismo color se nota en la garganta. Toda la región superior del cuerpo es de un gris negruzco uniforme. La cola es muy larga, ancha, casi cuadrada y de color negro; las dos pennas inferiores son blancas en su extremidad, y alo largo de sus barbas externas. Las pennas secundarios son pardas con festones blancos. Los pies son negros y una mitad mas cortos que los de la especie precedente.

Longitud total, seis pulgadas y media, siendo de tres y media la longitud de la cola.

Su patria es la ensenada de Carteret, en la Nueva Irlanda.

moscareta toitoi.

Es de la magnitud del Paro azul; únicamente ofrece dos tintas, la negra y la blanca, en el conjunto de su plumaje, pero su distribución no deja de tener cierta gracia. Delante de la frente se percibe una pequeña faja blanca, cuyo color se observa igualmente en la terminación del pecho, en el abdomen, en algunos puntos de las pennas exteriores de la cola, que está ligeramente escalonada, y por último en las alas donde presenta un espejito. En lo restante del cuerpo es negra esta ave, siendo de notar que este color es menos intenso en las alas, que son mas bien de una tinta parda muy oscura. El pico es muy corto, sutil hacia su punta como el de los piess linos, guarnecido de algunas sedas en su base, que es un poco aplasta-

SUB-GENERO MOSCAHETA.

Muscipela (Cuv.)

Para establecer urden y claridad al recorrer las especies del numeroso género de los Papamoscas, nos na parecido del caso dividirlos en tres clases, relativas á su tamaño; y liemos convenido en llamar moscaretas á los que, siendo mayores que los Papamoscas comunes, y menores que los Tiranos, forman entre esas dos familias otra intermedia, en la que se observan el tránsito y las analogías de entrambas.

En ambos continentes se encuentran Moscaretas; pero en cada uno de ellos son diferentes las especies, no habiendo ninguna que parezca común á los dos. El Océano es para estos pájaros lo mismo que para los demás animales de los paises del Mediodía, una ancha valla, que solo han podido salvarlas aves palmípedas por la facultad que tienen de descansar sobre el agua.

En los climas cálidos ostenta la naturaleza su lujo, en ellos adorna sus producciones, y algunas veces les da un desarrollo extraordinaro. Muchas especies de pájaros, como las Viudas, los Abejarucos y las Moscaretas , tienen la cola extremadamente larga ó prolongada con pennas exorbitantes: este carácter los distingue de los Papamoscas, de los que difieren también en el pico, que es mas recio y corvo en la punta que el de estos. ( Buff.)

Son, como los verdaderos Papa-moscas, unas aves que no están bien circunscritas. Su pico es largo, deprimido , de doble latitud que altura, con una arista muy obtusa, la punta y la escotadura poco marcadas, y largas sedas en la comisura.

La debilidad de su pico les obliga á tener por único alimento los Mosquitos y los Insectos blandos.

rubín ó papamoscas rojo moñudo

del rio de las Amazonas.

Entre la números familia de los Papamoscas es el mas brillante. Un cuerpo fino y ligero luce el brillo de su traje; un moño de plumitasadelgazadas de bello color carmesí se eriza y desplega sobre su cabeza; el mismo rojo aparece otra vez debajo del pico, cubre la garganta, el pecho y el vientre, y va á apagarse en las coberteras de las alas; cubre lo restante del cuerpo y de las alas un ceniciento-pardo cortado por algunas ondas blanquizcas en las orillas de las coberteras y de las pennas. El pico, que es muy aplanado, tiene ocho lineas de longitud; dos pulgadas y cuatro líneas le cola, que excede en once líneas á las alas ; siendo la longitud total del pájaro seis pulgadas y cuatro. Cornmerson lo había llamado Paro-cordenal; pero siendo este pajarillo menos Cardenal todavía que Paro, le hemos dado un nombre que tiene inmediata relación con la viveza de su color. Seria uno de los mas hermosos pajarillos que pudiesen tenerse en jaula: mas la naturaleza, al señalarle el alimento que le conviene , parece haberle alejado de toda sociedad con el hombre, asegurándole el mayor de los bienes, el único que repara su pérdida, la libertad ó la muerte.

rey de los papamoscas.

rodas regias (Lath.)

Se ha dado á este pájaro el nombre de Rey de los papamoscas con motivo de su hermosa corona, que está colocada transversal y no longitudinalmente, como se echa de ver en el moño de todos los demás pájaros. El retrato que he visto no señala bastante bien esta posición transversal déla corona, la cual 'está com-

 

Índice de páginas de Zoología Aves.

 



 

Felix Azara | Francisco Loscos | Ignacio Jordan de Asso | Odón de Buen

El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así, y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Actualiza la información que consideres obsoleta cuentanoslo

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.