Pasapues > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza > Tomo 3

Zoología. Aves. Página 125. Tomo 3. Los Tres Reinos de la Naturaleza.



Anterior | Página inicial | Página siguiente

pinceladas do amarillo-limon y de aurora; el pico, aplanado y guarnecido de sedas, se encorva hacia la punta. La hembra es de un gris menos subido.

BENTEVEXO Ó TICTIVI.

Tyrannus sulphuralus(\iei\l.)\Lanius suIphuralus (Lin.); Lanius cayennensis, luteus (Briss.); Garlu Pega retorda ó Becarda de vientre amarillo de Cayena (Buff.); Corbus flavus (Lin.)

El Bentevexo tiene de longitud total ocho ú nueve pulgadas, y su plumaje es moreno en la parte superior y amarillo en la inferior. El occipucio está ocupado en su centro por un pequeño moño de plumas de un amarillo de oro, y por una placa de negro intenso rodeada de un círculo blanco ; este último color tiene la garganta; el pico, que es largo y comprimido, está teñido de negro, lo mismo que las uñas, siendo los pies grises, y las remeras y timoneras leonadas con festones morenos.

El Bentevexo es muy común en toda la América meridional, entre los trópicos, pero sobre todo en la Guayana y en el Brasil.

PITANGUA.

Tyrannus pitangua (Sw.); Lanius pitangua (Lin.); Tyrannus brasiliensis (Briss.); Bienteveo ó Cuiriri, Tirano del Brasil (Buff.); Tyrannus bienteveo (Vieill.)

El Pinlagua tiene la misma talla, el mismo conjunto de formas, y hasta iguales tintas en el plumaje que la especie precedente, y es moreno bermejo en la parte superior y amarillo en la inferior; estando su cabeza mezclada de este último color y de negro, mientras que la garganta es blanca, io mismo que un círculo que rodea el cráneo, en una palabra, ofrece, hasta el punto de equivocarse las tintas del Bentevexo, pero se diferencia de este de una manera bastante distinta por la forma aplanada , muy deprimida de su pico, dispuesto á modo de cuchara.

El Pitangua se halla diseñado en las láminas inéditas de Commerson, el cual le ha añadido esta nota: Stc Ilispanis dictus guia perpetuo vociferatus Ben-teveo. Es una ave vocinglera, poco recelosa, que se ha multiplicado extraordinariamente en los bosques del Brasil, y sobre todo en la provincia de Santa Catalina , no menos que en el Paraguay.

El pico aplanado de la especie que nos ocupa, tiene una forma tan característica, que no se podrá prescindir tarde ó temprano de separarle de los Tiranos y formar con ella un género distinto y particular. Todo nos induce á creer que esta ave, es por otra parte el tipo de la Espátula Pigmea (Platalea Pigmea) de los autores antiguos, en la cual Wilson formó su género Eurynorhynchus.

TIRANO VALEROSO.

Tyrannus audax (Sw.); Muscícapa audax (Lath. Synop. Buff.)

Mr. Swainson distingue de la precedente esta especie , si bien parece tener casi los mismos caracteres, y la describe en estos términos: longitud total ocho pulgadas, pico en proporción mucho mas pequeño que el del Pitangua, siendo tan ancho, pero menos deprimido. El plumaje es en la parte superior de un negruzco moreno mezclado de blanquecino, estando cada pluma teñida de moreno en el centro, y de blanco en los bordes; un moño poco poblado de un amarillo de oro, ocupa el centro del casquete moreno que cubre la cabeza, observándose una faja blanca en torno del cráneo y pasa por encima de los ojos: otra faja sale desde la comisura de la boca, ocupando toda la región auricular. El cuerpo es blanco en la parte in-

íos. m

ferior, pero en el centro de cada una de las plumas del vientre se observa una pequeña lista moreno-blanquecina muy oscura, sobre todo en las de la garganta y del pecho: el bajo vientre es de un amarillo pálido, y las remeras, que son morenas, están festonadas de blanquecino. Las timoneras iguales y morenas, dan á la cola una forma rectilínea, y son bermejas en sus bordes; y los tarsos, que son mucho menos robustos y mas cortos que los del Pitangua . se ven vestidos de negro.

Esta especie poco común, parece que únicamente habita en el Norte del Brasil.

TIRANO INTRÉPIDO.

Tyrannus intrépidas (Vieill.); Lanius tyrannus (Lin.); El tirano tiriri ó piriri (Buff.); Muscícapa tyrannus (Bris.); Tyrannus intrépidus (Vieill.)

Esta ave á la que también se da el nombre de tirano de la Carolina, es en general de un ceniciento oscuro, con las partes inferiores del cuerpo blancas, mientras que la cabeza y la cola son negras ; tiene un moño anaranjado poco visible y las timoneras, que son puntiagudas, están teñidas de blanco en su extremidad.

Esta especie de Tirano, á la que Linneo consideró como idéntica á los Laniones de Santo Domingo , de la Carolina y de la Luisiana, parece ser evidentemente distinta: habita en todo el Norte de la América, emigra en algunos cantones, y se extiende hasta muy cerca de Méjico.

TIRANO FEROZ.

Tyrannus ferox (Siv.); Pequeño tirano de Cayena (Buffon).

Esta ave tiene siete pulgadas y algunas líneas de longitud : los pelos que guarnecen el pico en su base, están bastante desarrollados, y el plumaje, en la parte superior, es de un moreno grisiento oscuro, ligeramente teñido de aceitunado; las mejillas son cenicientas , y la parte anterior de !a garganta es blanca y el vientre de un amarillento pálido, observándose que la parte superior de la cabeza está teñida de un moreno uniforme y provista de un moño. Las remeros son morenas, estando las medianas, lo mismo que todas las coberteras, teñidas de bermejizo y festonadas de blanco , mientras que la cola es morena é igual á los tarsos, que son negros y cortos.

TIRANO SABANA.

Tyrannus sábana (Vieill.); Muscícapa tyrannus (Lin.); Tyrannus cauda bifurca (Bris.); Tirano de cola ahorquillada (Buff.)

Tal vez esta especie de Tirano deba figurar en el género Gubernetas de Mr. Swainson. Su longitud total es de once pulgadas y media, en cuyas dimensiones entra la cola por siete pulgadas; su pico es negro, pero las mejillas son de un negro intenso, lo mismo que la región superior de la cabeza, y un moño de color amarillo brillante se halla debajo de las plumas que cubren el cráneo.

El plumaje, es en la parte superior de un ceniciento claro que pasa á negruzco en la rabadilla. Todas las partes inferiores son de un blanco puro, y pardas las remeras; la cola es negra y muy larga, siendo de notar que dos de las timoneras exceden en longitud á las restantes como tres pulgadas, y están festonadas en su faz externa de amarillo pálido; los tarsos son cortos y negros.

Esta ave vive en el Brasil y en la Guayana.

Anterior | Página inicial | Página siguiente

Índice de páginas de Zoología Aves.

 



Biblioteca ilustrada de Gaspar y Roig.
Los Tres Reinos de la Naturaleza.
Museo Pintoresco de Historia Natural.
Descripción completa de los animales, vejétales y minerales útiles y agradables:
su forma, instinto, costumbres, virtudes ó aplicaciones á la agricultura, la medicina y las artes en general, comprendiendo mayor número de géneros que en todas las obras publicadas hasta el día.

El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así, y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Museo pintoresco de Historia Natural. Los tres reinos de la naturaleza.

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Francisco Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Si crees que falta algo, o está confundido comunicasnoslo

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.