Pasapues > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza > Tomo 3

Zoología. Aves. Página 123. Tomo 3. Los Tres Reinos de la Naturaleza. Buffon. Los Tres Reinos de la Naturaleza, Tomo 3.



cola negras : las primeras remeras estriadas de blanco puro, y las segundas están festonadas de un matiz mordóreo: se ven atravesadas por una lista roja: un trazo blanco puro pasa por encima de los ojos. Las mejillas están mezcladas de blanco y negro, y el lo-rum es de un amarillo vivo, lo mismo que la garganta, el pecho y los costados: el lomo está teñido de ceniciento verduzco, con un color de rosa seca en la rabadilla; el centro del vientre de blanco, y los costados de ceniciento: el pico y los pies son negros.

PARDALOTE PUNTUADO.

P. punctatiis (Vieill.); Pipra pándala (Lath. — Shaw.)

Los colonos de Sydney le dan el nombre de Ave diamante. Habita los bosques y malezas de la Nueva Gales del Sur. Su plumaje , que es gris en la parte superior, tiene ondas de un color leonado: la cabeza y las alas son negras con puntas blancas, y encima del ojo existe una mancha blanca; la rabadilla está teñida de rojo de fuego, el bajo vientre de blanquecino, y la garganta de amarillo. La hembra tiene la cabeza punteada de leonado.

PARDALOTE MOÑUDO.

P. cristatm (Vieill.)

Tiene la parte superior del cuerpo verde aceitunado, y la inferior amarilla, observándose un moño rojo sobre el occipucio: el pico es negro en su base y color de cuerno en el medio y en la punta, siendos los pies asimismo de este último color.

Esta ave, cuya longitud es de tres pulgadas, vive en el Brasil, de donde la trajo Mr. üelalande.

GÉNERO PAPA MOSCAS.

Después del último orden de la gran clase de aves carnívoras, ha establecido la naturaleza un género diminuto de pájaros cazadores, mas inocentes y útiles, al paso que mas numerosos. A él pertenecen todos los pájaros que sin comer carne se alimentan de Moscas, Mosquitos, y otros insectos voladores, sin tocar á los frutos ni á las simientes.

Háseles dado á estos pájaros los nombres de Papa-moscas, Moscaretas y Tiranos, y constituyen uno de los géneros de pájaros mas numerosos en especies: los unos son mas pequeños que el Ruiseñor; los mayores se acercan á la Picaza ó la igualan; y otras especies medianas ocupan todos los grados entre estos dos términos de magnitud.

Algunas analogías de semejanza y de formas comu-nescaracterizan, sin embargo, todas estas especies: un pico comprimido, ancho en su base y casi triangular, rodeado de pelos ó sedas erizadas, y cuya punta forma nn pequeño gancho en la mayor pane de las especies medianas, y mayor en todas las grandes, y una cola bastante larga, á cuya mitad no llegan las alas recogidas: tales son los caracteres que distinguen á los Papamoscas, Moscaretas y Tiranos. Tienen asimismo el pico escotado hacia la punta, carácter que presenta también el género del Mirlo, del Tordo, y de algunos otros pájaros.

Su índole en general parece salvaje y solitaria, y su voz nada tiene de alegre ni melodiosa. Como encuentran de que alimentarse por los aires, pocas veces dejan la cima de los grandes árboles : parece que el hábito y la necesidad de abarcar las ramas en que se posan Ihaya dado mayores dimensiones al dedo posterior, que en las mas de las especies de este género es casi tan largo como el dedo grande anterior.

Las tierras del Mediodia, en que nunca dejan de na-

SUBGÉNERO TIRANO.

Turannus (Auct.)

Cuvier lo caracteriza de la manera siguiente: d Su pico es recto , largo , romo , fuerte, con la arista superior recta y de punta súbitamente ganchosa: habita en la América, y son de una talla igual á la de nuestras Pegas-Rebordas y de igual denuedo que ellas, puesto que defienden sus polluelos valerosamente, aun contra las Águilas, y saben apartar de su nido á todas las aves de Rapiña. Las especies mayores atacan á las aves pequeñas, sin desdeñar sus cadáveres.»

Mr. Vieillot también separó con mucho tino á los Tiranos de los Papa-moscas, é hizo de ellos un género intermedio entre los Muscícapa y las Becardas (Tityra) ó los Psaris de Mr. Cuvier; caracterizándolos en estos términos: « Pico robusto y guarnecido de sedas »en la base, deprimido en toda su longitud, convexo »por encima, eseotado y ganchoso hacia la extremi-»dad, siendo la mandíbula inferior un poco plana por «debajo, aguda y recogida por la punta. Los tipos de «este género, así constituido, son el Bienteveo, el ^Moscareta de moño verde de Buffon y el Tirano «Pcpoaza.»

En suma los Tiranos son para muchos autores aves que difieren principalmente de los Pegas-Rebordas, en que su pico está aplanado horízontalmente en vez de hallarse comprimido en los lados; pero los caracteres genéricos de estas aves no nos parecen fáciles de distinguir de los peculiares á los Papa-moscas ó de ciertas Becardas.

El trabajo mas completo que tenemos sobre el género Tyrannus, es debido á Mr. Villiam Swainson.

Los Tiranos son propios de la América, donde reemplazan á los Drongos del antiguo continente, y son aves pendencieras, cuyos hábitos parecen solitarios y poco sociales: se alimentan de insectos, de varias avecillas y de Lagartos. Según Daudin, se les ha dado el nombre de Tiranos porque su valor les hace embestir, ó al menos afrontar las asechanzas de las aves de Rapiña de gran talla. (Les.)

«El nombre de Tirano dado á estas aves parecerá sin duda muy extravagante. Según Belon, los aiiti-

cer y volar los Insectos, son la verdadera patria de estos pájaros: así es que, sin embargo de que en Europa solo encontramos dos especies de Papamoscas, contarnos mas de ocho en África y en las regiones ardientes del Asia, y mas de treinta en América, en donde se hallan asimismo las especies mayores; como si la naturaleza, multiplicando y haciendo mayores los insectos en aquel nuevo continente, hubiese querido al mismo tiempo multiplicar y fortificar los pájaros que de ellos se alimentan. Siendo el orden de tamaño el único según el cual puede distribuirse como corresponde tan gran número de especies semejantes entre si, formaremos tres clases de estos pájaros muscívoros : comprenderá la primera á los de menor tamaño que el Ruiseñor, y estos son los Papamoscas propiamente dichos; la segunda, con el nombre de Moscaretas, á los que igualan ó exceden en poco á ese mismo pájaro; y finalmente, constituirán la tercera los Tiranos, que son del mismo tamaño (si no le exceden) del Desollador ó Picaza silvestre roja, á cuyo género se acercan por el instinto, las facultades y la figura, y terminan id numeroso género de los pájaros cazadores de Moscas, reuniéndose con la última especie de aves carniceras.

Cuvier comprendió bajo esta denominación varias aves, que, después de él, han sido separadas por otros en diferentes grupos de igual categoría. El formó los cinco sub-géneros siguientes.

 

Índice de páginas de Zoología Aves.

 



 

Felix Azara | Francisco Loscos | Ignacio Jordan de Asso | Odón de Buen

El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así, y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Si crees que falta algo, o está confundido comunicasnoslo

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.