Pasapues > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza > Tomo 3

Zoología. Aves. Página 120. Tomo 3. Los Tres Reinos de la Naturaleza. Buffon. Los Tres Reinos de la Naturaleza, Tomo 3.



SUBGÉNERO LAGRAYANO.

Ocypterus (f.uv.); Mamas (Vieill.); Leptopteris (Horsf. y Vig.); Lanius, tardas (Lath.)

Tienen un pico mediano, redondeado, puntiagudo, abultado por todas partes y lisos los bordes de las mandíbulas; las piernas son cortas, las alas exceden en longitud á la cola, son puntiagudas y tienen la primera y segunda remera mas largas que las demás; la cola es mediana, y sus pennas iguales en extensión. Estas aves habitan en las islas indianas del Este,

NATURALEZA.—ZOOLOGIA.

vuelan sin cesar persiguiendo á los Insectos de que se alimentan ; tienen el valor de las Picazas silvestres, y se deciden á pelear con los Cuervos.

LAGRAYANO DE VIENTRB BLANCO.

Ocypterus albiventer (Val); Lanius leucorhynchos et dominicanus (Gm.)

Habita la isla de Luzon y la Nueva Caledonia.

La cabeza y lomo son cenicientos ; el vientre blanco; el pico azulado.

Es enemigo del Cuervo, y aunque es mas pequeño, le provoca y persigue hasta obligarle á huir.

SUBGÉNERO GASIGAN.

Barita (Cuv.); Cracticus (Vieill.) ; Corvas (Less.)

Tienen un pico robusto y grande, que corta las plumas de la frente por una escotadura circular ; en la faz superior es redondeado ó plano, está comprimido sobre las partes laterales, y su punta es escotada y ganchosa; tiene las narices abiertas en hendidura lineal, y las alas, que son de mediana extensión, tienen la cuarta y quinta remera mas largas que las demás.

Los Casicanes viven exclusivamente en el Asia y en la Australia, y son grandes Picazas silvestres de formas macizas y obesas, en extremo alborotadoras, y que se alimentan de Escarabajos y otros Insectos; y según se dice, también de tiernas avecillas.

Estas aves tienen por sus costumbres muchos puntos de contacto con los Cuervos ; sus movimientos son bruscos y andan como á saltitos. No desdeñan ningún alimento que se les ofrezca, á lo menos cuando están privados de libertad, y lo mismo comen carne cruda que semillas y grandes Insectos.

Buffon solo' ha conocido de este grupo el

CASICAN MEZCLADO.

Barita varia (Tem.); Coradas varia (Latti.)

Dio este nombre Ruffon á un ave que tiene semejanzas con los Caciques y los Tucanos.

Es delgado; de unas quince pulgadas de largo, y se le tiene por Frugívoro.

CASICAN DESPERTADOR.

B. streperà (Temm.); Gran Calibeo (Levaill. Shaw.); Corarías streperà (Lath.)

Habita la isla de Norfolk. Es negro con un lunar blanco sobre el ala, y tiene del mismo color el bajo vientre y el nacimiento de la cola. Los individuos jóvenes de esta especie, son bermejizos en la región inferior.

CASICAN FLAUTISTA.

B. tibicen (Shaw. Quoyy Gem); Coradas tibicen (Lath.)

Es de la Nueva Gales meridional; negro como el precedente; con la nuca, el bajo vientre y los guiones blancos, y del mismo color la cola, cuya extremidad es negra. La hembra es de un gris morenuzco.

CASICAN DESTRUCTOR.

B. destructor (Temm.)

Es también de la Nueva Holanda. Tiene la región superior de un ceniciento leonado y blanco en lo inferior; la cabeza, las mejillas, las remeras y las timoneras de color negro, las primeras estriadas de blanco y

mente en África y en Asia. Su pico es vigoroso, está muy comprimirlo, sumamente arqueado en la punta, y muy provisto de dientes, y su comisura que es hendida , está rodeada de algunos pelos duros. Sus alas son bastante cortas, con la tercera, cuarta y quinta remeras iguales y mas largas que las demás, y su cola es mediana y rectilínea.

Los tipos de este género son el Vanga 6 Becarda de vientre blanco de Ruff. Lanius curvirostris, (Gm.); Vanga leucoccephala(hess.);yelCha-cher-be, Lanius leucoccephalus (Gm.); uno y otro importados por Son-nerat de la isla de Madagascar; pero nos limitaremos á indicarlos porque no permiten otra cosa las notas de los autores.

VANGA DESOLLADOR

V. cruenta (Less.)

Tiene nueve'pulgadas y media de longitud, y está armado de un pico vigoroso, elevado, muy comprimido lateralmente, en extremo arqueado y de narices laterales abiertas en una ancha fosa nasal. Sus alas son tan cortas que apenas pasan de la rabadilla, y tienen su primera remera de poca extensión , la segunda mas larga, la tercera mas corta que la cuarta y esta , la quinta, sesta, séptima y octava, snn las de mayor longitud v entre sí casi iguales. La cola es larga, ancha, redondeada en su extremidad y está compuesta de doce timoneras. Los tarsos tienen quince líneas de longitud , snn gruesos y vigorosos y están terminados por tres dedos anteriores casi iguales, y mas débiles que el putear, que es bastante robusto y está provisto de una uña proporcionada. Tiene el pico y los tarsos negros , y las uñas de un color de asta. Lleva sobre la frente una franja de un blanco gris, que se ensancha mas en la parte anterior del ojo; cubre el párpado superior una ceja de color gris claro; y la parte alta de la cabeza , el dorso, el manto y las coberteras alares son de un gris ceniciento, y el mismo color propende á aceitunado en el lomo. Ocupa la región superior del cuerpo, partiendo desde la garganta, y extendiéndose hasta los costados y la parte media del abdomen, un rojo anaranjado con reflejos y tintas saneuíneas bastante oscuro en la delantera del cuello. El bajo vientre y las coberteras inferiores, son de un amarillo puro, y ¡as alas en la parte interior, son pajizas, y el reborde de la espalda es de un negro mate. De este último color están teñidas las dos primeras remeras, y las demás son todas de un gris pizarroso en la parte exterior y pardas en la interior, ó hablando con mas propiedad . en sus barbas internas. Las grandes coberteras alares son anchas, están escalonadas, teñidas de un negro vivo, y festonadas de un amarillo pálido; la cola es de un gris pizarroso en la faz superior, está atravesada por una ancha franja circular negra, terminada por un reborde amarillo de canario , participando en la faz inferior de los mismos colores, aunque menos vivos y sin resaltar con la misma intención.

Habita este hermoso volátil en el cabo de Buena Esperanza, ó mas bien en el cabo Coast, en la costa occidental de África.

 

Índice de páginas de Zoología Aves.

 



 

Felix Azara | Francisco Loscos | Ignacio Jordan de Asso | Odón de Buen

El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así, y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Si quieres modificar datos o ampliar la información suministrada escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.