Pasapues > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza > Tomo 3

Zoología. Aves. Página 119. Tomo 3. Los Tres Reinos de la Naturaleza.


Anterior | Página inicial | Página siguiente

naturaleza el poder y los derechos del valor, que el ver á esta pequeña ave, poco mayor que una Alondra, volar sin temerlos, á par de los Gavilanes, Halcones y demás tiranos del aire, y cazar con osadía en sus dominios burlándose de su poder; porque si bien las Picazas silvestres suelen alimentarse de Insectos, prefieren con todo la carne y persiguen al vuelo toda clase de pajarillos, llegando aun á coger Perdices y hasta Le-bratilíos. Ordinariamente se aprovechan de los Tordos, Mirlos y demás pájaros cogidos con el lazo ó trampa: y asiéndolos entre las uñas, les abren la cabeza con el pico, y cortan el pescuezo; y después de sofocarlos ó matarlos los despluman para comérselos á placer llevándose al nido los pedazos que les sobran.

(Buffon.)

picaza silvestre cenicienta.

Lan/us excubilor (Lin.)

Esta Picaza silvestre es muy común en nuestras provincias; y parece natural de nuestro clima, supuesto que pasa el invierno en él, y no lo deja en estación alguna: en verano habita los bosques y las montañas y en invierno se dirige á las llanuras y cerca de las habitaciones, hace su nido en los árboles mas elevados de los .bosques; compuesto en lo exterior de musgo blanco entretejido de yerbas largas, é interiormente forrado y entapizado de lana, apoyándolo por lo regular en una rama ahorquillada ó trifurcada. La hembra, que no diliere del macho en el tamaño, y si solo en el tinte de los colores mas claros que los de aquel, pone comunmente de cinco á seis, y á veces siete ú ocho huevos tamaños como los del Tordo : en los primeros dias cria á sus polluelos con Orugas é Insectos, mas luego los alimenta con pedacitos de carne, que les trae el padre con un esmero y diligencia indecibles. Diferente de las demás aves de Rapiña que abandonan á sus polluelos antes que puedan procurarse el sustento por sí mismos, la Picaza silvestre guarda y cuida los suyos no solo cuando tiernecitos, sino también después que han adquirido mayor fuerza, permaneciendo la familia sin separarse durante el otoño y aun todo el invierno. Sin embargo, no se les ve reunirse en grandes bandadas; antes por el contrario cada familia forma la suya aparte , que suele componerse del padre, de la madre y de cinco ó seis polluelos, los cuales toman todos interés común en cuanto les acontece, viviendo en paz y cazando de concierto hasta que el estímulo del amor, mas fuerte sin comparación que otro ningún sentimiento, viene por lin á destruir los vínculos de esta adhesión doméstica, y divide los hijos de los padres, separándose únicamente la familia para multiplicarse desde luego en otras.

Fácil es conocer las Picazas silvestres desde lejos no solo en razón de la pequeña bandada que forman después del tiempo de las crias, sino también á causa de su vuelo, que ni es directo ni oblicuo en la misma elevación, sino de abajo arriba y de alto ahajo alternativa y precipitadamente; mientras que se las puede conocer también, aunque no se las vea, por su grito penetrante fruí, fruí, que se oye á bastante distancia y que no cesan de repetir desde la copa de los árboles.

PICAZA SILVESTRE ROJA.

Lanius rufus (Bris.)

La Picaza silvestre roja es algo mas pequeña que la cenicienta y se la reconoce fácilmente por el color rojo del vértice de su cabeza , que es á las veces encarnado, y presenta con mas frecuencia un matiz muy vivo.Sus ojos, además, son de color gris blan-

quecino ó amarillento , mientras que la Picaza silvestre cenicienta los tiene pardos; y su pico, lo propio que sus piernas son también mas negros que en esta. La tildóle de esta picaza roja es con corta diferencia, la misma que la de la cenicienta, y ambas son igualmente atrevidas y perversas : sin embargo, mientras que esta permanece todo el año en el mismo país, conforme tenemos dicho ya, la otra se ausenta en otoño, y no vuelve hasta la primavera , indicio claro de que pertenecen á razas distintas. La familia tampoco se separa al salir del nido, antes bien permanece de la misma suerte reunida, y emprende su marcha .á principios de setiembre sin juntarse con otras ni hacer largas correrías, por cuanto su vuelo jamás es seguido y continuo, sino que se verifica á trechos y de árbol en árbol. Estas aves durante el verano subsisten en las campiñas, y anidan en los árboles frondosos, al paso que la Picaza silvestre cenicienta habita entonces en los bosques, y no suele venir á nuestras llanuras, sino cuando la Roja se ha marchado. También se quiere suponer que es esta la mas sabrosa de todas las Picazas silvestres, ó por decirlo mejor, la única cuya carne sea comestible.

El macho y la hembra son con poca diferencia del mismo tamaño. Estas aves fabrican su nido con mucho artilicio y limpieza, y ca«i con los misinos materiales que emplea la Picaza silvestre cenicienta : el musgo y la lana están perfectamente entretejidos con raicillas blondas , yerbas finas y largas, y ramitas flexibles de pequeños arbustos, en términos que el todo mas bien parece un tejido obra del arte. Generalmente hablando, ponen de cinco á seis huevos y á veces mas, y su fondo blanquecino está salpicado en todo 6 en parte de manchas pardas 6 leonadas.

(Buffon.)

DESOLLADOR.

Lanius collurio (Lin.)

El Desollador es mas pequeño que la Picaza silvestre roja, y se le parece bastante en sus hábitos: de la misma suerte que esta ave, llega por la primavera, anidando en los árboles y aun en los zarzales, siempre en la campiña descubierta, y nunca en los bosques: se ausenta con su familia desde principios de setiembre : se alimenta por lo común de Insectos, y da caza también á los pajarillos, de modo, que no puede hallarse en ellas ninguna diferencia esencial, sino en su tamaño y en la distribución y matices de los colores, que parecen ser siempre diferentes en cada una de estas especies, tanto en tos machos como en las hembras. Sin embargo, como en la suposición fundada de que el macho y la hembra de cada una de estas dos especies presentan en el carácter de color mas diferencias entre sí mismos, aun con respecto á las que se observan en una especie comparativamente á la otra, podrían muy bien considerarse como simples variedades de una sola raza, reuniéndolas por lo tanto en una misma, junto con el Desollador variado, del cual han formado algunos naturalistas otra es|ieiie distinta sin embargo de que pudiera ser tal vez la hembra del ave de que tratamos. (Buffon.)

Se dice que para atraer á los pájaros que quiere destrozar desfigura su voz; pero que no engaña con esta astucia mas que á los jóvenes.

SUB-CrÉKEEO VAKGA.

Yanga (lluff.); Tamnophylus (Vieill.); Lanius (Cuv. Less.)

Foiiman un grupo muy bien caracterizado de poderosas y robustas Picazas silvestres, y viven exclusiva-

Anterior | Página inicial | Página siguiente

Índice de páginas de Zoología Aves.

 



Biblioteca ilustrada de Gaspar y Roig.
Los Tres Reinos de la Naturaleza.
Museo Pintoresco de Historia Natural.
Descripción completa de los animales, vejétales y minerales útiles y agradables:
su forma, instinto, costumbres, virtudes ó aplicaciones á la agricultura, la medicina y las artes en general, comprendiendo mayor número de géneros que en todas las obras publicadas hasta el día.

El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así, y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Museo pintoresco de Historia Natural. Los tres reinos de la naturaleza.

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Francisco Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Actualiza la información que consideres obsoleta escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.