Pasapues > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza > Tomo 3

Zoología. Aves. Página 118. Tomo 3. Los Tres Reinos de la Naturaleza. Buffon. Los Tres Reinos de la Naturaleza, Tomo 3.



ORDEN SEGUNDO,

PÁJAROS.

Passeres (Lin.)

Ya hemos dicho en el cuadro de clasificación general que este orden está fundado en caracteres negativos que no necesitamos reproducir aqui.

Se divide, según Cuvier en cinco familias, que son: las Dentirrostros, las Fisirrostros, las Conirrostros, las Temisrrostros y las Syndactüos.

Cada una de estas familias está formada por cierta reunión de caracteres, que también hemos indicado en el cuadro de clasificación, y se subdivide en géneros y subgéneros, que vamos á presentar á continuación.

FAMILIA DE PÁJAROS DENTIRROSTROS.

Comprende diez y ocho géneros, de los cuales es el primero el

GÉNERO PEGA REBORDA.

Está dividido en los diez sub-géneros siguientes: Picazas silvestres, Yangas, Lagrayanes , Casicanes, Calibeos, Becardas, Chucaris, Betilos, Halcón-cilios y Pardalotes.

SUBGÉNERO

PICAZA SILVESTRE.

Lanius (Lin.)

Estas aves, aunque pequeñas de cuerpo y de miembros delicados, atendidos sin embargo su valor y su pico ancho, fuerte y encorvado, así como su vehemente apetito por la carne, deben sin duda alguna colo-

carse en el rango de las aves de Rapiña, y aun de aquellas que son mas soberbias y sanguinarias. Es de admirar la intrepidez con que una picaza combate contra las Urracas, las Cornejas y los Cernícalos, aves mucho mayores y mas fuertes que ella, y no solamente para defenderse, sino también para acometer, lo que verifica siempre con ventaja, especialmente cuando se reúnen macho y hembra para alejar las aves de Rapiña de su nido : ni aguardan siquiera á que se les salgan al encuentro, atacándolas con grandes gritos, hiriéndolas cruelmente, y persiguiéndolas con tanto furor, que las obligan con frecuencia á huir sin atreverse, á volver ya; y en este combate desigual contra enemigos tan formidables, rara vez se las vé ceder á la fuerza ó dejarse llevar; y lo mas que sucede á veces es caer al suelo asidas del ave con la cual se han agarrado con tanto encarnizamiento, que solo tiene fin el combate con la muerte de entrambos : asi es que las aves de Rapiña mas valientes las respetan, al paso que los Milanos, Alfaneques y Cuervos parecen mas bien temerlas que buscarlas. Nada representa mejor en la

 

Índice de páginas de Zoología Aves.

 



 

Felix Azara | Francisco Loscos | Ignacio Jordan de Asso | Odón de Buen

El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así, y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Actualiza la información que consideres obsoleta dinoslo

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.