Pasapues > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza > Tomo 3

Zoología. Aves. Página 117. Tomo 3. Los Tres Reinos de la Naturaleza.



Anterior | Página inicial | Página siguiente

pico grande y azulado claro, está guarnecido de sedas negras y fuertes que le ocultan en parte. Las mejillas son blancas y se hallan comprendidas en el interior de un amplio semicírculo moreno negruzco. La garganta es de un blanco puro. Sobre las partes inferiores del cuerpo reina una tinta blanca sucia, sin manchas sobre las plumas de los tarsos; pero cubierta de estrías morenas, tortuosas, sutiles y como vermiculadas. La cima de la cabeza y la nuca ofrecen con corta diferencia los mismos matices y el mismo rayado onduloso. Los tonos que dominan sobre las alas y el lomo son algo mas oscuros: es una mezcla de moreno claro, y gris blanco,cuyos colores están distribuidos por rayas sutiles y por zig-zags.

Las remeras, las pennas secundarias y las timoneras están interrumpidas por anchas cintas leonadas, con líneas ondulosas y muy sutiles. Varías cintas morenas cuya longitud equivale á la mitad de las leonadas, alternan con estas; algunas plumas de las coberteras del medio de las alas tienen en parte sus barbas exteriores de un blanco niveo, lo que da lugar á cuatro ó cinco placas blancas sobre el reborde de las alas. Los dedos son azulados. El individuo cuya descripción acabamos de hacer era hembra según parece y tenia como dos pies de longitud.

Este Scops vive en la Senegambia.

y carecen de zig-zags. Además de esto, el macho tiene sobre la parte alta del lomo y las escapulares algunas manchas grandes de un blanco bermejizo. Las partes inferiores están rayadas á lo largo y al través de moreno y negruzco. La cola y las alas tienen rayas tortuosas, morenas y de un blanco bermejizo. Una hilera de manchas blancas ocupa las escapulares y otra hilera se extiende á las orillas del ala, algunas fajas blancas se diseminan sobre las remeras. Los pelos lanosos de los tarsos y de los dedos son blancos, y la longitud total de esta ave es de nueve á diez pulgadas. La hembra tiene las partes superiores coloradas por randes masas, y varios manchones negros y otros ermejos sobre el fondo blanco de las partes inferiores.

El Asió es bastante común e-i los vergeles y en los bosques de la América septentrional, sobre todo en la Pensilvania y la Nueva Jersey. Se le encuentra en el otoño, porque durante el invierno se retira al Norte. Mr. Carlos Bonaparte cree que no difiere del Choliva del Paraguay, pero esta opinión nos parece dudosa.

(Les.)

GRANDE SCOPS.

Strix láctea (Temm.); Nyctaelo lácteo (Geoff.) Se parece por su talla al gran Duque de Europa. Su

Anterior | Página inicial | Página siguiente

Índice de páginas y de contenidos,
Índice de ilustraciones.

 



Biblioteca ilustrada de Gaspar y Roig.
Los Tres Reinos de la Naturaleza.
Museo Pintoresco de Historia Natural.
Descripción completa de los animales, vejétales y minerales útiles y agradables:
su forma, instinto, costumbres, virtudes ó aplicaciones á la agricultura, la medicina y las artes en general, comprendiendo mayor número de géneros que en todas las obras publicadas hasta el día.

El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así, y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Museo pintoresco de Historia Natural. Los tres reinos de la naturaleza.

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Francisco Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Si quieres modificar datos o ampliar la información suministrada dinoslo

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.