Pasapues > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza > Tomo 3

Zoología. Aves. Página 116. Tomo 3. Los Tres Reinos de la Naturaleza.


Anterior | Página inicial | Página siguiente

para distinguir al pequeño Buho del Buho mediano y I del grande, pudiendo también conocerle con mucha ! facilidad por su cabeza, la cual es proporcionalmente mas pequeña con respecto al cuerpo que la de los otros, no menos que por su plumaje pintado con mas elegancia, y mas distintamente salpicado que el de los demás. Su cuerpo está primorosamente variado de gris, rojo, pardo y negro, y sus piernas cubiertas con plumas rojizas, manchadas con pintas pardas hasta la raiz de las uñas. Difiere asimismo de los otros dos en su natural, por cuanto se reúnen sus individuos á bandadas en otoño y primavera para pasar á climas extraños : asi que, durante el invierno quedan muy pocos ó tal vez ninguno en nuestras provincias, y se las ve partir con las Golondrinas y volver casi al mismu tiempo. Si bien estas aves prefierenlos terrenos elevados para su morada, con todo parecen asimismo inclinadas á reunirse en aquellos en que mas se han multiplicado los Turones, causando un singular beneficio con la destrucción de estos animalejos, que siempre lo verilican demasiado; y de tal suerte abundan algunos años, que devoran todos los granos y las raices de las plantas mas necesarias para el sustento y los usos del Hombre. Así es que en tiempos de plagas semejantes, se han visto muchas veces llegar tropas numerosas de esta especie de Buhos, y purgar en pocos dias la tierra con el total destrozo de aquellos animales. Los Mochuelos ó Buhos medianos se reúnen también á veces en bandadas de mas de ciento, según nos han asegurado dos testigos de vista; pero tales reuniones son muy raras, al paso que las de los Scops ó pequeños Buhos se verifican todos los años con el objeto de viajar, y no queda ninguno de ellos en el país; mientras que no dejan de encontrarse Mochuelos ó Buhos medianos en todos tiempos, siendo muy verosímil además, que los pequeños Buhos emprenden grandes viajes para pasar de uno á otro continente. Por lo demás , aunque viaja en numerosas bandadas, suele ser muy raro en todas partes y difícil de coger : de suerte que nunca se me han podido proporcionar ni sus huevos ni sus polluelos, y aun hay cierta dificultad en indicarlo á los cazadores, que lo confunden siempre con la Lechuza, en razón á que estas dos aves son casi del mismo tamaño, y que las plumitaseminentes por las cuales está caracterizado el Buho pequeño, son muy cortas y poco aparentes para constituir un carácter que pueda distinguirse á lo lejos.

Últimamente, el color de estas aves varia mucho según la edad y el clima, y tal vez aun según el sexo, y bien que todas ellas sean cenicientas en su primera edad, con todo las hay mas oscuras unas que otras cuando son adultas. El color de los ojos suele seguir al del plumaje : en los Buhos grises se presentan de un amarillo muy débil, y las demás los tienen amarillos ó de color de avellana muy subido; pero estas ligeras diferencias no bastan para formar de ellos especies distintas y separadas.

(BUFFON.)

BUHO ASIÓ.

Scops asió (Les.); Slrix novia (Gem.)

Habita en los Estados-Unidos, donde los dos sexos presentan diferencias bastante marcadas hasta el punto de poderse creer que constituyen dos especies diversas. La talla de este Buho es un poco mayor que la del Scops. La cola es algo mas larga que las alas y los tarsos están emplumados del mismo modo que los dedos. El macho es de un ceniciento moreno y el color de la hembra ó el de los individuos jóvenes es bermejizo , ó de un bermejo vivo. Las plumas del cuerpo en su parte superior, están en el macho estriadas de negro y con zig-zag cenicientos mas ó menos oscuro. Estas partes en las hembras, casi están unícoloradas

de las alas y se cuentan cinco fajas, aunque mas estrechas , del mismo color, sobre todas las pennas de la cola, cuya extremidad es asimismo de un bermejo amarillento. Las diferencias que existen entre el macho y la hembra parecen limitarse á tintas muy fugitivas y de poca importancia, su longitud total es de siete pulgadas con seis lineas.

Esta Lechuza se halla en Java, en Banda y en Sumatra.

MOCHUELO NUOÍPEDO.

Alheñe nudipes (Gray); Strix nudipes (Dau); S. psi-lopodo (Viel.)

Vive en las islas de Puerto-Rico y Santo Domingo. Tiene el lomo de un leonado sombrío, las pequeñas coberteras de las alas manchadas de blanco, la región inferior del cuerpo de un blanco sucio con manchas morenuzcas y otras mas claras; el pico es morenuzco. Sus tarsos y dedos que son largos y morenuzcos, están completamente desnudos. El color de los jóvenes es bermejo y tienen el vientre menos manchado.

SUBGÉNERO SCOPS.

Se reconocen á primera vista y se distinguen de los Duques por sus orejas á flor de cabeza, por tener imperfectos los discos perioftálmicos, penachos análogos á los peculiares á los Duques, situados sobre la cima de la cabeza, cubiertos los tarsos de un vello que llega hasta el nacimiento de los dedos, los cuales están completamente desnudos.

Su talla varia; se hallan en todas las partes del mundo, y su coloración, con muy pocas excepciones, es bastante uniforme. Savigny á quien es preciso citar cuando se trata de una exactitud rigurosa, y de un examen completo, caracteriza este pequeño grupo en los términos siguientes: « El pico es denso, muy inclinado desde su base, dispuesto en cuña y convexo por debajo. La cera es delgada y está ligeramente hinchado hacia uno y otro lado. Las narices son pequeñas , ovalares, están próximas entre sí, y situadas algo oblicuamente. La mandíbula inferior tiene dos escotaduras marginales hacia su extremidad. La lengua , que es ovalar y gruesa, está provista de dos costados por debajo, siendo mas estrecha en su cima. Los tarsos son lanosos, pero escamosos por detrás. Los dedos son simplemente escamosos y la uña intermediaria carece de muescas. Las alas son bastante largas, pues se extienden mas allá de la cola. Dos ó tres remeras están escotadas; la primera es bastante corta, y la segunda es la mas larga. La cola es igual. Los cerros perioftálmicos son mediocres y poco regulares. Las orejas externas son pequeñas, redondas, y están desprovistas de opérculos. La cabeza, por último, está adornada con algunas plumas que forman encima de las cejas dos penachos movibles, erizables y auri-culiformes. Con muy corta diferencia estos caracteres están perfectamente determinados, convienen á todas las especies extranjeras por mas que Savigny los haya designado exclusivamente para la especie que sigue.

SCOPS.

Buho pequeño (Itum); Slrix europeus (Less.)

Es muy fácil distinguirle de los Buhos mediano y grande, en primer lugar por la pequenez de su cuerpo, que viene á ser del tamaño de un mirlo, y además por lo reducido de las garzotas, que se elevan en redor de los oidos, puesto que en esta especie no llegan á media pulgada y se componen de una sola pluma pequeña. Estos dos caracteres son mas que suficientes

Anterior | Página inicial | Página siguiente

Índice de páginas y de contenidos,
Índice de ilustraciones.

 



Biblioteca ilustrada de Gaspar y Roig.
Los Tres Reinos de la Naturaleza.
Museo Pintoresco de Historia Natural.
Descripción completa de los animales, vejétales y minerales útiles y agradables:
su forma, instinto, costumbres, virtudes ó aplicaciones á la agricultura, la medicina y las artes en general, comprendiendo mayor número de géneros que en todas las obras publicadas hasta el día.

El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así, y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Museo pintoresco de Historia Natural. Los tres reinos de la naturaleza.

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Francisco Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Para consultar, aclaraciones o corregir errores por favor cuentanoslo

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.