Pasapues > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza > Tomo 3

Zoología. Aves. Página 115. Tomo 3. Los Tres Reinos de la Naturaleza.


Anterior | Página inicial | Página siguiente

LECHUZA DE COLLAR.

Strix torquala (I.atb.)

Habita en la Guayana holandesa á los alrededores de Surinam. Es una grande especie cuya tilla guarda un promedio entre la del Autillo y el gran Duque , y notable por dos amplias cejas blancas encima de los ojos y que resaltan sobre el fondo de la faz , que es de color de chocolate. Este color oscuro es igualmente el de la parte posterior del cuello, así como el del manto y el de la parte superior de la cola, cuyas pennas terminan en un ribele blanco y tienen varias rayas transversales del mismo color. El pecho está provisto de un ancho collar ó alzacuello de color pardo. La garganta , y la parte anterior del cuello son blancas; del mismo modo que lo son las coberteras de debajo de la cola y los costados; los tarsos y los dedos están cubiertos de plumas sedosas de un blanco muy lustroso. La cola es por debajo de un gris blanquecino y está rayada de moreno oscuro. Las coberteras de las alas y fas escapulares, en lo general están rayadas de un blanco gris. El pico es amarillo en su punta y azulado en su base. Las uñas son negras.

MOCHUELO DE MADRIGUERA.

Athene enmallaría (Gray); Strix grallaria (Tem); Urucuru (Azara.)

Tiene los tarsos emplumados y los dedos desnudos , el rojo y el blanco en diferentes matices forman los colores del plumaje. Todas las partes superiores son bermejas. Un bermejo vivo se descubre sobre la cima de la cabeza donde se diseminan varias manchas de un blanco rojizo. El lomo y las alas son de un bermejo ceniciento salpicado de grandes manchas mas ó menos redondas. Las remeras tienen una tinta mas morena, y las manchas son de un blanco rojizo y de forma ovalar. Estas manchas aparecen sobre las barbas de las pennas que son blancas y están situadas longitudinalmente sobre las barbas exteriores.

La cola es de un bermejo algo ceniciento hacia su extremidad. Cuatro fajas transversales de un blanco rojizo están dispuestas a igual distancia sobre todas las pennas intermediarias, pero la lateral de cada lado es de un blanco rojizo mas oscuro en las mejillas. El pecho que es blanco ostenta grandes manchas transversales de un bermejo ceniciento. Las demás partes inferiores son de una Unta blanca matizada irregular-

mente de rojizo claro. El macho tiene nueve pulgadas de longitud.

Este Mochuelo habita en id Brasil donde le llaman Curuja ó Curucha, en el Paraguay y á las márgenes del rio de las Amazonas. Acerca de este Mochuelo, en su historia de Chile, se expresa Molina en estos términos : « El pequeño pertenece al género de los Mochuelos y es notable por las vastas guaridas que abre en las llanuras para depositar sus huesos. El padre Feuillée asegura haber ahuecado una de esas madrigueras sin que le hubiese sido posible descubrir el fondo. Esta ave de la magnilud de un pichón de un pico muy fuerte y ganchoso, tiene las narices anchas y los ojos grandes , con el iris amarillo, toda la parte superior de su cuerpo es gris manchado de blanco y la parte inferior de un blanco sucio. Su cola, que no es mucho mas larga que las pennas de las alas, tiene el mismo color, sus muslos están guarnecidos de plumas y las patas cubiertas de tubérculos que dan nacimiento á pelos cortos. Tiene los dedos fuertes, provistos de uñas ganchosas y negras.

ci Esta ave no teme tanto la luz como las demás de su especie y con frecuencia se la ve pasear de dia con la hembra á las inmediaciones de su habitación. Consiste su principal alimento en Insectos y Reptiles, cuyos residuos suelen hallarse amontonados á la boca de su guarida Su grito que es lúgubre é interrumpido parece imitar las silabas de su nombre. Los huevos de cada una de sus posturas generalmente son cuatro, de color blanco y manchados de amarillo. El padre Feuillée hace el elogio de la carne de este Mochuelo.»

LECHUZA BRAMA.

Se parece bastante á la lechuza de Europa en cuanto á sus formas, pero difiere de ella por su coloración v talla que es mas pequeña. Su plumaje tiene algo de blanco en las partes superiores, y estas son mas moreno negruzcas en los mismos lugares que se notan de un moreno ceniciento en la Lechuza. Amplias cejas y un collar sobre la nuca, compuestos ambos de plumas blancas que terminan en crecientes de un moreno ceniciento, sirven para distinguir la Lechuza brama. Las partes inferiores tienen grandes manchas de cuyos conjunto resultan fajas transversales. La cola y las "remeras están cruzadas por varias fajas blancas. Esta especie ha sido descubierla en Bengala por Mr. Dussu-mier. El individuo joven, de estatura menor, es de un encarnado ocre bastante oscuro y le llaman Anlé los indios.

LECHUZA ESPADICEA

Strix castanoptera (Gray.)

Habita en la isla de Java, donde le dan el nombre de Blo-iratu y sus formas son iguales á las de las Lechuzas de Europa. El ala cubre una gran parte de la cola cuyas pennas son iguales. Los tarsos son vellosos, pero los dedos están cubiertos de pelos duros aunque ralos.

Esta preciosa especie es fácil de conocer en el matiz suave de un castaño purpúreo que reina sobre el lomo , las alas y la cola. La cabeza, la nuca, los costados y la parte anterior del cuello así como el pecho están rayados transversalmente, y á distancias iguales entre fajas morenas y amarillentas de colores mates.

La región torácica y los flancos son de las mismas tintas que el lomo y se observan algunas manchas purpúreas sobre las plumas de los muslos.

Todo el resto de las partes inferiores es de un blanco puro ; grandes manchas blancas cubren las barbas exteriores de las escapulares y de algunas plumas situadas hacia el repliegue del ala. Varías lajas de un bermejo amarillento están dispuestas sobre las pennas

eos mas ó menos numerosos y distintos según la edad de los individuos. A los lados de la nuca se ven algunas plumas manchadas de este color, esparcidas sobre pequeñas coberteras.

Todas las remeras, sobre las barbas interiores, están rayadas por anchas fajas morenas y rojizas poco perceptibles. Las barbas exteriores tienen pequeñas manchas cuadradas de un bermejo claro. La cola , que es de un moreno negruzco, tiene sobre las barbas interiores tres hileras de grandes manchas blancas, cuyo conjunto forma otras tantas fajas transversales sobre la parte baja de la cola, mientras que sobre la alta se dibujan tres hilaras de pequeñas manchas redondas que faltan sobre las tres pennas laterales de cada uno de los lados. Las partes inferiores están mezcladas de blanco y de bermejo vivo, distribuido por grandes masas.

Algunas manchas longitudinales ó flámulas cubren las plumas tibiales. Los tarsos son belludos y los dedos están cubiertos por pelos blancos y ralos. Los dedos, el ojo y la cera son de color amarillo. El macho tiene cinco pulgadas con siete líneas. La hembra , como dice el príncipe de Wiet, tiene menos partes blancas etc.

Anterior | Página inicial | Página siguiente

Índice de páginas y de contenidos,
Índice de ilustraciones.

 



Biblioteca ilustrada de Gaspar y Roig.
Los Tres Reinos de la Naturaleza.
Museo Pintoresco de Historia Natural.
Descripción completa de los animales, vejétales y minerales útiles y agradables:
su forma, instinto, costumbres, virtudes ó aplicaciones á la agricultura, la medicina y las artes en general, comprendiendo mayor número de géneros que en todas las obras publicadas hasta el día.

El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así, y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Museo pintoresco de Historia Natural. Los tres reinos de la naturaleza.

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Francisco Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Si quieres modificar datos o ampliar la información suministrada informanos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.