Pasapues > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza > Tomo 3

Zoología. Aves. Página 114. Tomo 3. Los Tres Reinos de la Naturaleza.



Anterior | Página inicial | Página siguiente

SUB-GENERO

MOCHUELO CRESTADO.

Lophostrix (Less.)

Son Duques, dice Mr. Cuvier cuyos penachos, situados mas hacia atrás, muy difícilmente se elevan sobre la linea horizontal. Los Mochuelos de penacho tienen largas ceras dirigidas hacia delante; las plumas del disco puntiagudas y tendidas sobre las mejillas, las plumas del arco subciliar desarrolladas en moños laterales que caen á los costados del cuello. Los tarsos son robustos y están abundantemente vestidos; pero los dedos completamente desnudos, reticulados y únicamente provistos de escamas en el nacimiento de las uñas. Las alas son amplias y no llegan á la extremidad de la cola, la cual está ligeramente redondeada. Las dos especies habitan en la zona ecuatorial, y de ellas reside la una en el antiguo mundo y la otra en el nuevo continente.

MOCHUELO BLANCO

Strix griseata. (Lath.)

Habita en Cayena, su talla es igual á la del Duque mediano; su pico amarillo, y sus uñas morenas. Las alas en reposo, se extienden basta la mitad de la cola que está redondeada por su extremidad y algo escalonada. Los tarsos están completamente emplumados hasta las primeras articulaciones de los dedos, cuyo color es morenuzco.

Toda la parte baja del cuerpo, desde la garganta hasta las coberteras inferiores de la cola, tiene un rayado sutil sobre un fondo blanquecino, manchado de bermejo claro sobre los costados del cuello y sobre las pennas tibiales. El manto, las pennas délas alas y de la cola, la parte superior de la cabeza y el cuello por detrás, son generalmente de un moreno bermejo, mas ó menos oscuro, imperceptiblemente rayado de moreno mas sombrío. Varias manchas blancas esparcidas sobre algunas de las coberteras de las alas y de lasescapula-res, sobre las barbas externas de las primeras grandes pennas del ala y sobre las de la cola, resaltan agradablemente sobre el moreno monótono y sombrío de la masadel plumaje. La hembra está matizada de rojo castaño bastante vivo.

MOCHUELO BUHO.

Strix sumalrana (Ralles); Strix strepitaus (Tcmni.)

Habita en las grandes islas de Java, Sumatra y Borneo, donde hace resonar en las selvas mas umbrías su voz robusta y sonora. Aunque una cuarta parte menor en tamaño que el grande buho de Europa, dice Mon-sieur Temminck en el texto de su lámina iluminada, no por eso es menor el desarrollo de su pico y de sus garras. Por la disposición de los dedos y su longitud comparativa diliere del Buho, que tiene casi iguales los tres dedos anteriores y provistos de uñas de la misma magnitud. El Mochuelo Buho tiene el dedo externo y el del medio iguales, mientras que el interno es mucho mas corto.

El penacho nace en el borde posterior de la órbita, y después de desplegarse sobre el costado se endereza verticalmente. Esta disposición del penacho contribuye á ensanchar el rostro, el cual solo tiene un semicírculo de plumas setiformes que apenas cubren el orificio de la oreja. El pico es muy grueso y blanco ; extiéndense las alas hasta las tres cuartas partes de la cola y esta, que consta ríe timoneras iguales, es bastante larga.

El penacho está compuesto de largas plumas negras qué cubren á otras mas cortas y está rayado de moreno y ile blanquecino. Todas las partes superiores, así como las alas, son negruzcas y están rayadas de largo en largo trecho, por fajas rojizas que siguen una ilireccion tortuosa; las de las alas son mas anchas y de color roas débil. Lasremeras están rayadas por anchas fajas, y la cola, que es lisa sobre las barbas interiores, tiene líneas tortuosas sobre las externas, siendo blanca su extremidad. Las mejillas y las partes inferiores tienen rayas distantes, mas próximas sobre el pecho, que está pintado de moreno, y de Illanco rojizo. Los tarsos que están perfectamente vestidos basta los dedos y rayados de moreno, son de un color blanco; los dedos son amarillos. El adulto tiene diez y nueve pulgadas de longitud.

KETUPU DE JAVA.

Strix Kelupa (Hors); Bló Ketupu de los Javaneses.

Es una ave muy notable que parece hallarse en las islas Flipinas, en Java, en Sumatra, en Ceilán,y hasta en la península de Java. Un bermejo bastante vivo, que algo propende al color de naranja, forma la tinta general del plumaje; varios mechones negros, muy anchos, están esparcidos sobre las partes inferiores. La garganta es de un blanco puro. Varias manchas negras, bastante próximas entre sí, cubren las partes superiores del cuerpo y de las alas. Todas las pennas de esta, así como las timoneras, son negras y están interrumpidas, á grandes intervalos, por fajas amarillo-rojizas: la terminación de todas ellas es blanca. Su faz es bermeja, el pico negruzco y los pies son amarillos. Nada sabemos acerca tle las costumbres de esla ave, cuya talla varia desde quince á diez y ocho pulgadas.

SUB-GENERO

CEVSCHE O LECHUCITA.

LECHUZA ACADIANA.

Athenapasserina (Gould); Strix pasxcrina (Lin); Strix acadica (Gm.)

Es muy común en la América del Norte, especialmente en los estados de Pensílvania y Nueva Jersey. Su plumaje es moreno intenso manchado de blanco. El cuerpo por debajo es blanquecino manchado de rojo moreno. Su cola es corta, su talla pequeña y la longitud ile sus alas iguala la de su cola.

CABURO.

Athene pumita (Gray); Strix pumita (Illiger.)

Vive en las selvas del Brasil y del Paraguay.

«No hay, dice Azara, una ave mas vigorosa en proporción del volumen de su cuerpo, así como no la hay mas feroz ni mas indomable. Tiene el valor y la destreza de introducirse bajo las alas de todas las aves, sin exceptuar los Pavos y los Caracaras, y asiéndose de sus carnes devoran sus costados y les privan de la vida. Los Cabureos no son raros, se hallan en las grandes selvas, donde se encaraman sobre las ramas mas bajas de los árboles, prefiriendo las secas ó las menos frondosas. Su postura es de dos huevos que deposita en la oquedad del árbol, sin aspecto de nido.

El Caburep es el mas pequeño de los mochuelos. La hembra es poco mayor que el macho, y ambos poseen con diferencia de algunos matices, el mismo plumaje. Las alas cubren mas de la mitad de la longitud de la cola que es cuadrada. La cima de la cabeza, la frente y la nuca son de un moreno color de tabaco. Estas partes están sembradas de pequeñísimos puntos blan-

Anterior | Página inicial | Página siguiente

Índice de páginas y de contenidos,
Índice de ilustraciones.

 



Biblioteca ilustrada de Gaspar y Roig.
Los Tres Reinos de la Naturaleza.
Museo Pintoresco de Historia Natural.
Descripción completa de los animales, vejétales y minerales útiles y agradables:
su forma, instinto, costumbres, virtudes ó aplicaciones á la agricultura, la medicina y las artes en general, comprendiendo mayor número de géneros que en todas las obras publicadas hasta el día.

El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así, y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Museo pintoresco de Historia Natural. Los tres reinos de la naturaleza.

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Francisco Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Si crees que falta algo, o está confundido informanos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.