Pasapues > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza > Tomo 3

Zoología. Aves. Página 110. Tomo 3. Los Tres Reinos de la Naturaleza.


Anterior | Página inicial | Página siguiente

lomo, las pequeñas coberteras de las alas y las escapeares, tienen con cor la diferencia las mismas tintas que la nuca, aunque son algo mas claras; las manchas blancas son menos regulares y mayores, pero se hallan circuidas por una faja negra. Las pennas secundarias y la cabeza de las.remeras tienen fajas de un amarillo rojizo, distantes y dispuestas sobre un fondo moreno rojizo. La cola cortada por fajas irregulares, tiene blanca su terminación y por debajo es de color claro. La faz y las cejas son de un bermejo amarillento sin manchas. El pecho está rayado por fajas transversales blancas é incoloras. El resto de las partes inferiores es de un blanco puro, sobre el que resaltan, aunque de largo en largo trecho, varias fajas morenas muy finas, regulares y transversales. El iris es amarillo. La longitud de esta ave varia desde diez y_ siete á diez y nueve pulgadas. Los jóvenes de un año tienen vestidos los tarsos de un vello lanugiento. El rostro es negruzco y todo el plumaje tiene una tinta bermeja clara. Las plumas de las partes inferiores, con corta diferencia, están rayadas como en el adulto. Las partes superiores se ven cubiertas, con regularidad, por fajas transversales de un bermejo claro y blancas. Estas últimas están circuidas y s.jü mayores que en los adultos. La muda produce cambios en la forma de estas fajas circuidas, lo que da lugar á algunas variedades intermediarias.

Así es que se ven algunos individuos con el plumaje manchado de zigzags morenos, blancos ó rojizos, mientras que los que toman la librea de adulto tienen pequeñas manchas blancas aisladas. La parte baja del cuerpo, cualquiera que sea la edad del individuo, está rayada al través por varias fajas bastante regulares y distantes entre sí.

SUBGÉNERO LECHUZA.

Noctua (Sav.)

Tienen la cabeza lisa, sin penacho. Apenas aparecen sobre sü rostro algunos indicios de la disposición rayada de las sedas en el disco de los ojos. Las plumas de la cabeza se dirigen hacia atrás y son de la misma naturaleza que las del cuerpo, El pico es corvo desde su base, y los tarsos están emplumados. Savigny determinó para las Lechuzas de Egipto los caracteres diagnósticos siguientes: su pico es denso, muy corto, poco comprimido, convexo por debajo y está bruscamente inclinado: la cera muy hinchada sobre las narices y como gibosa por uno y otro lado: las narices que se ven muy separadas, son muy pequeñas, perfectamente redondas y están vueltas hacia delante; la mandíbula inferior tiene dos escotaduras marginales hacia su extremidad; la lengua es gruesa, oval, muy obtusa y está provista de dos conos por debajo; los tarsos son lanosos por todas partes, los dedos velludos hasta la base de las últimas falanges: la uña intermediaria es lisa: las alas que son poco puntiagudas no llegan á la cola; nótanse cuatro ó cinco remeras escotadas, de las cuales la primera es corta y la tercera la mas larga: la cola es igual; los cercos perioftálmicos son mediocres y poco regulares ; las orejas externas son pequeñas, redondas y están desprovistas de opérculos.

Tales son los caracteres que Savigny determinó para las Lechuzas, pero no tuvo presente las especies extranjeras clasificadas por los descriptores en esta sección.

LECHUZA.

Alhena noctua (Bonap:) Strix psilodaclyla (Lin.)

La Lechuza y el Scops, ó Buho pequeño, ambos casi del mismo tamaño, son las aves mas pequeñas del género de los Mochuelos y Lechuzas. Su longitud des-

El Autillo permanece en los bosques durante el verano, y tiene entonces su morada en los huecos de los árboles; pero en invierno suele á veces acercarse á nuestras habitaciones. Persigue y coge á los Pájaros, y mejor á los Turones y Ratones campestres, á los cuales traga enteros, y a'rroja después por el pico las pieles arrolladas en forma de pelotitas. Cuando escasea la caza del campo, se viene á las granjas á buscar Ratas y Ratones; se dirige al bosque muy de mañana á la hora que suelen volver las Liebres, y se mete en los mas espesos matorrales ó entre los árboles mas frondosos, y pasa todo el dia en el mismo lugar : cuando la estación rigurosa, permanece durante el dia en los árboles huecos, y no sale de ellos hasta la noche. Estos hábitos le son comunes como el Mochuelo ó Ruho mediano, así como el de poner los huevos en nidos extraños, sobre todo en los Alfane-ques, Cernícalos, Cornejas y Urracas : por lo regular redondeados, casi tan gruesos como los de Gallina.»

Lo que dice de la Zumacaya, es lo siguiente : «Después del Autillo, que es la mayor de todas las Lechuzas y cuyos ojos son negruzcos, siguen la Zumacaya que los tiene azulados, y la Bruja amarillos. Ambas son casi del mismo tamaño, y tiene de doce á quince pulgadas de largo desde la punta del pico hasta la extremidad de los pies : así que, solo vienen á tener unas dos pulgadas menos que el Autillo, aunque parezcan mucho menores á proporción. No es difícil conocer á la Zumacaya por sus ojos garzos, no menos que por la belleza y distinta variedad de su plumaje, y asimismo en el grito de hoho, hoho , hoho , hoho; por el cual parece que ahulla, ornas bien como si llamara á voces.

Las Zumacayas apenas salen de los bosques. En Borgoña son mucho mas comunes que los Autillos: se guarecen en los huecos de los árboles, y se me han traido algunas durante la estación mas rigurosa del invierno; lo cual me induce á presumir que permanecen siempre en el país, y que raras veces suelen hacer-carse á nuestras habitaciones. Frisch nos da la Zumacaya como una variedad de la especie del Autillo.

La Zumacaya puede muy bien haberse transferido de uno á otro continente, supuesto que habita en Suecia, no menos que en los demás paises del Norte; y así es, que se la encuentra asimismo en América hasta en los climas mas ardientes. En el gabinete de Mauduyt, se ve una Zumacaya que remitieron de Santo Domingo, la cual, en nuestro concepto, no es mas que una simple variedad de la especie de Europa, puesto que sólo se diferencia de ella por la uniformidad de los colores en el pecho y abdomen, que son rojos y casi sin manchas, y también por el matiz mas oscuro de las partes superiores del cuerpo.

ZUMACAYA DE LAS PAGODAS.

Strixpagodarum (Temm.); Strix Javanica (Gnn); Strix selaputo (Horty).

Esta ave llamada L'mecnlan por los habitantes de Pondicbery parece hallarse, no solamente en Malavar, sino también en muchas de las islas de la Sonda y en Java con mas particularidad. Es una ave que gira en el crepúsculo alrededor de las pagodas indias, y gusta de andar en los templas dedicados al culto de Brama. Sus tarsos están abundantemente cubiertos de vello del mismo modo que los dedos, á excepción de la útima falange que está desnuda. Su rostro es pequeño , las alas y la cola son de igual longitud, y la coloración del vello, cualquiera que sea su edad, es de un amarillo rojizo.

El adulto tiene la cima de la cabeza y los costados del cuello de un bermejo castaño bastante vivo; obsérvase sobre cada una de las plumas de estas partes, una 6 dos hileras de manchas de un blanco pnro, comprendidas en el interior de un círculo negro. El

Anterior | Página inicial | Página siguiente

Índice de páginas y de contenidos,
Índice de ilustraciones.

 



Biblioteca ilustrada de Gaspar y Roig.
Los Tres Reinos de la Naturaleza.
Museo Pintoresco de Historia Natural.
Descripción completa de los animales, vejétales y minerales útiles y agradables:
su forma, instinto, costumbres, virtudes ó aplicaciones á la agricultura, la medicina y las artes en general, comprendiendo mayor número de géneros que en todas las obras publicadas hasta el día.

El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así, y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Museo pintoresco de Historia Natural. Los tres reinos de la naturaleza.

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Francisco Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Si crees que falta algo, o está confundido dinoslo

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.