Pasapues > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza > Tomo 3

Zoología. Aves. Página 109. Tomo 3. Los Tres Reinos de la Naturaleza.



Anterior | Página inicial | Página siguiente

Oca su deposición á principios de la primavera, es decir , desde fines de marzo ó primeros de abril, y producen por lo regular cinco huevos, á veces seis, y aun siete, de forma prolongada y de color blanquizco; cria sus polluelos con Insectos y pedacitos de carne de ratón; son todos blancos en la primera edad, y además bastante buenos para comer al cabo de tres semanas, pues están gordos y bien alimentados. Los padres limpian las iglesias de Ratones y beben á menudo ó mas bien se comen el aceite de las lámparas, mayormente si llega á cuajarse; engullen enteros los Ratones, los Turones y los Pájaros, y arrojan por el pico sus huesos, plumas y pieles arrolladas; sus excrementos son blancos y líquidos, como los de toda ave de Rapiña. La mayor parte de las Brujas pasan la noche, cuando el verano, en los bosques vecinos; ero vuelven por la mañana á su guarida ordinaria, onde duermen y roncan hasta el crepúsculo; mas apenas cierra la noche se dejan caer de su agujero y vuelan dando vueltas casi hasta.el suelo. Cuando el frió es riguroso, se encuentran á veces cinco ó seis reunidas en el mismo agujero, ó escondidas entre los montones de paja y heno que se guardan para el ganado en invierno, donde buscan el abrigo, el aire templado y el mantenimiento , pues suelen abundar entonces los Ratones en las granjas. Por el otoño acostumbran visitar los parajes en donde se han tenido lazos y ballestas para coger Tordos y Becadas; y matando á las que encuentran suspendidas , se las comen allí mismo, aunque suelen llevarse algunas veces los Tordos y demás pajaritos: con respecto á estos últimos, se los tragan enteros y con plumas, pero mas frecuentemente los despluman , como sean algo grandes. Estas costumbres , no menos que la de volar oblicuamente, como si el viento las llevase, y sin hacerelmenor ruido con las alas, caraterizan á las aves de que vamos á hablar. (Buffon.)

MOCHUELO DE LOS BOSQUES.

Mochuelo ahullador (Vulg.); Syrnium aluco (Sav.); S strtdula (Lin.j; Zumacaya y Lechuza solitaria; Autillo Zumacaya (ituff.)

Buffon ha considerado como dos aves distintas al Autillo y la Zumacaya, no siendo mas que diversidad de sexo: aquel el macho, y esta la hembra. «El Autillo que puede también llamarse Lechuza negra, y que los griegos conocían con el nombre de Nycticorax 6 Cuervo de noche, es la mayor de todas las Lechuzas pues tiene mas de quince pulgadas de largo desde la punta del pico hasta la extremidad de las uñas. Su cabeza es muy voluminosa, redonda y desprovista de garzotas, y su cara está metida y como encerrada entre la pluma; los ojos se presentan hundidos, asimismo y rodeados de plumas parduzcas á la manera de plumón, y su iris es negruzco, ó mas bien pardo oscuro, ó color de avellana subido; el pico es de color blanco-amarillento ó verdoso; la paite superior del cuerpo es de color gris de hierro oscuro, salpicado con manchas negras y blanquizcas, y la inferior blanca , cruzada de lajas negras transversales y listas longitudinales; su cola pasa de seis pulgadas, y las alas se extienden mas allá de su extremidad; de suerte, que cuando están calzadas hasta la raiz de los dedos con plumas blancas, salpicadas de puntos negros. Estos caracteres son mas que suficientes para distinguir el Autillo de todas las demás Leciiuzas : vuela ligeramente sin hacer ruido eon las alas, y ladeándose siempre á la manera que las demás; su grito es huhu-huhu-hu, y se parece bastante al abuilido del Lobo; lo que se le hizo dar por los latinos el nombre de Ulula, que viene de ululare, aliullar ó gritar como el Lobo; por cuya analogía también le llaman los alemanes JJuhu.

en medio de las ciudades mas populosas, sirviéndole de guarida los campanarios y los techos de las iglesias y de otros edifleios elevados, en los cuales permanece todo el dia hasta la hora del crepúsculo. Su resoplido, que reitera sin cesar , se parece al ronquido de un hombre que duerme con la boca abierta; y cuando vuela, de la misma suerte que al pararse, arroja asimismo diferentes sonidos ásperos y tan desagradables, que unidos á la idea de la vecindad de los cementerios y las iglesias, no menos que á la oscuridad de la noche, inspira pavor y espanto á los niños, mujeres, y aun hombres imbuidos de las mismas preocupaciones y que creen en fantasmas, agüeros y hechicerías, considerando á la Bruja como una ave fúnebre y mensajera de la muerte, en la persuasión de que cuando llega á fijarse en una casa y hace resonar en ella una voz distinta de sus gritos acostumbrados, es para La-mar á alguno de sus moradores al cementerio.

Distingüesela fácilmente de las demás Lechuzas por la hermosura de su plumaje, y es casi del mismo tamaño que la Zumacaya , pero mas pequeña que el Autillo y mayor que la Maloca, de la cual hablaremos en el siguiente artículo; pues suele tener de un pié á trece pulgadas ó mas de largo desde la punta del pico hasta la extremidad de la cola, la que no pasa de cinco pulgadas. La parte superior de su cuerpo es de color amarillo, ondeado de gris y de pardo, y salpicada de puntos blancos; y la inferior blanca, salpicada de puntos negros ; sus ojos están rodeados con mucha regularidad de un círculo de plumas blancas tan finas, que podría tomárselas equivocadamente por el pelo; el iris es amarillo y hermoso, y el pico blanco excepto en la punta de su gancho, que es parda: esta ave tiene los pies cubiertos de plumón blanco , los dedos del mismo color y las uñas negruzcas. Otras hay que si bien de la misma especie , parecen á primera vista bastante distintas: su pecho y abdomen son de hermoso color amarillo, y están asimismo salpicados de puntos negros; otras son perfectamente blancas en estas mismas regiones, sin que se las vea la menor mancha negra; y otras por fin, son perfectamente amarillas y sin ninguna mancha.

He conservado varias Lechuzas de esta especie vivas: y es muy fácil cogerlas, tapando con una red los agujeros donde se meten en los antiguos edilicios. Suelen vivir de diez á doce dias en los jaulones en donde se las encierra; pero rehusan todo alimento, y mueren de hambre al cabo del término referido: durante el dia permanecen inmóviles en el fondo de la pajarera , y suben de noche á la percha mas alta, desde la cual prorumpen en su acostumbrado quejido che, chey, como si procuraran enterar á sus compañeras de su cautiverio. Efectivamente, he visto varias veces llegar otras Brujas correspondiendo al resoplido de la prisionera , y poniéndose encima del jaulón repetirlo asimismo y dejarse coger en la red. En cuanto á su grito áspero (slridor) ere, grei, nunca lo he oido en las pajareras: así que solamente lo despiden volando y cuando están en completa libertad. La hembra es algo mayor que el macho , .sus colores son mas claros y distintos; y su plumaje está mas graciosamente matizado que el de las demás aves nocturnas.

La especie de la Bruja es numerosa y muy común en toda Europa; y como se la ve en Suecia lo mismo que en Francia, tampoco será extraño que haya podido pasar de un continente á otro. Así es , que se la encuentra en América desde los paises del Norte hasta los del Mediodía, y Marcgrave la vio y reconoció en el Brasil, en donde los naturales la llaman Tuidare.

No suele la Bruja, á semejanza del Autillo y la Zumacaya, poner sus huevos en nidos extraños; pero los deposita sin lecho alguno en los agujeros de las murallas, ó sobre las vigas de debajo de los techos, y también en los huecos de los árboles, sin curarse de colocar yerbas, raices ni hojas para sostenerlos. Veri-

Anterior | Página inicial | Página siguiente

Índice de páginas y de contenidos,
Índice de ilustraciones.

 



Biblioteca ilustrada de Gaspar y Roig.
Los Tres Reinos de la Naturaleza.
Museo Pintoresco de Historia Natural.
Descripción completa de los animales, vejétales y minerales útiles y agradables:
su forma, instinto, costumbres, virtudes ó aplicaciones á la agricultura, la medicina y las artes en general, comprendiendo mayor número de géneros que en todas las obras publicadas hasta el día.

El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así, y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Museo pintoresco de Historia Natural. Los tres reinos de la naturaleza.

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Francisco Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Si quieres modificar datos o ampliar la información suministrada escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.