Pasapues > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza > Tomo 3

Zoología. Aves. Página 108. Tomo 3. Los Tres Reinos de la Naturaleza.



Anterior | Página inicial | Página siguiente

BUHO DE MEJILLAS BLANCAS.

Slrixleucotis(Temm); Ephialtesleucotis(Bonap.)

Vive en el Senegal. Su talla y sus formas, recuerdan las del Asia que vive en la América septentrional. Sus garzotas que son largas y copudas, nacen encima de los ojos. Su pico, de color córneo, casi está totalmente oculto por los largos pelos niveos del rostro; las alas casi cubren la cola que es redondeada. Los tarsos están vestidos de plumas, y la faz dorsal de los dedos, se ve guarnecida de pelos bastante cortos, implantados á Dastante distancia entre sí. Esta ave tiene una longitud total de diez pulgadas.

Su rostro es de un blanco puro salpicado de bermejo debajo de los ojos, y festonado de negro sobre la línea posterior de las mejillas. Los rebordes de las alas son blancos, del mismo modo que sus grandes coberteras. Todo el plumaje es de un bermejo claro sutilí-simamente flameado de moreno, cruzado con la mayor firmeza de trazos negros y verticulado de moreno. El lomo es un poco mas oscuro ó morenuzco que el vientre, el cual propende á rojizo. El bajo vientre y los tarsos son blancos. Las remeras y las timoneras ostentan fajas negras, y el vello de los tarsos es blanco y está salpicado de color de ante.

SUBGÉNERO MOCHUELO.

Sumías (Desm.); í//kís (Cuv.)

Las aves de este grupo, que también se han llamado Mochuelos-gavilanes por sus formas generales, parecen ser el lazo natural que une las aves de Rapiña diurnas á las que, por oposision de costumbres, se han llamado nocturnas, porque las Surniasnada tienen de nocturno en sus hábitos puesto que se les ve entregar á la persecución de la caza menuda durante el dia y acometer su presa al modo de los Gavilanes. Distíngaense de todas las demás especies de Stríx en su cabeza redondeada y lisa, es decir, sin collarín de plumas y sin penachos, y tiene sus formas esbeltas y prolongadas. Su cola que es bastante larga, consta de timoneras escalonadas, y sus tarsos están abundantemente cubiertos hasta la raiz de las uñas. Sus ojos están organizados para la visión durante el dia , no menor que para descubrir los objetos en el crepúsculo de la noche.

MOCHUELO LAPON.

Stríx lapónica y cinérea (Retz y Rich.)

Es el mayor de todos ellos, porque el macho tiene dos pies de longitud y la hembra es ocho pulgadas mayor. Su cabeza es muy grande, y su ancha faz está cubierta de largas plumas de un gris puro y rayadas fajas morenas. Un amplio cerco de plumas negruzco, se extiende en torno de la faz : algunas de estas plumas son blancas. Todas las partes superiores, lo mismo que las alas y la cola, son d : un gris puro, salpicado de numerosas manchas y de una gran cantidad de líneas tortuosas cuyo color moreno está empañado. Las remeras y las pennas de la cola tienen anchas fajas

de un moreno mate, y otras de un moreno mas oscuro en forma de zig-zag. Las partes inferiores están irregularmente salpicadas de mechones morenos sobre un fondo blanquecino. Los muslos, el abdomen, las coberteras inferiores de la cola, y las plumas de ¡os tarsos y de los dedos tienen rayas transversales de color blanco y moreno en forma de zig-zag. El pico es amarillento y casi está totalmente oculto por las plumas del rostro.

El Mochuelo lapon vive en los climas mas septentrionales de los dos continentes porque se halla en la Laponia, la Groenlandia y Norte de América.

Ignóranse las costumbres de esta preciosa especie que sola se encuentra en circunstancias muy raras en Suecia.

MOCHUELO GRIS DEL CANADÁ.

Stríx nebulesa (Gm.)

Como su nombre lo indica, esta ave tiene por mansión las partes boreales de la América, y durante el invierno se adelanta hasta los Estados-Unidos. Caza por el dia, construye su nido en los árboles y le compone de ramas entremezcladas con bojas y yerbas secas. Sus huevos casi son tan grandes como los de una Gallina, siendo además redondos y de un blanco sin manchas.

El iris es amarillo; las plumas sedosas del rostro son de un ceniciento claro, con algunas mancbitas morenas sobre la porción inferior. Las partes superiores son morenas y están manchadas de bianco, lo mismo que el pecho: estas manchas son mas numerosas sobre la cabeza, el cuello y el tórax. Las pennas alares tienen rayas transversales alternativamente morenuzcas y blanquecinas, ó de un moreno oscuro sobre las secundarias. La cola está rayada transversalmente de moreno y blanco. El vientre es blanquecino, y del mismo color son ¡as plumas anales; tienen rayas de un moreno ferruginoso, longitudinales sobre su primera parte, y transversales sobre las últimas.

El vello de los pies y de los dedos es de una tinta pálida.

La hembra tiene veinte y dos pulgadas de longitud y difiere además del macho, que solo tiene de diez y seis á veinte pulgadas, en que las manchas blancas de las alas son mayores, y las espaldas de un moreno de chocolate uniforme y puro. La cola está mas escalonada y deja muy atrás á las alas cuando estas se hallan en reposo. El pico es mas largo y de un amarillo dorado ; el del macho es ceniciento.

SUBGÉNERO ZUMACAYA.

Syrnium (Savig.)

Forman el tránsito desde los Stríx, con disco incompleto , á las especies que lo tienen bien desarrollado. Aunque distintos estos cercos perioftálmicos en las Zumacayas son mas anchos en la parte inferior que en la superior, donde aparecen rudimentarios y apenas formados. Su pico es corvo desde su base, su cabeza está desprovista de penacho y sus tarsos están emplumados hasta las uñas.

BRUJA COMÚN.

Strix flamea (Lia.)

La Bruja, comunmente llamada Lechuza de los campanarios, asusta en efecto con sus silbos ó resoplidos che, chii, chee, chiu , con sus gritos destemplados y lúgubres grei, gre, creí, y su voz entrecortada que hace resonar muy á menudo en el silencio de la noche. Es, por decirlo así, doméstica, y habita

timoneras. Algunos mechones oblongos ocupan el centro de las plumas del pecho y dibujan varias líneas quebradas y muy sutiles sobre el resto de las partes inferiores. La parte baja de la cola es blanquecina, y se ve atravesada por cinco ó seis rayas muy estrechas de un moreno negruzco. La garganta y el pecho en su parte céntrica, son de color blauco, los 'arsos muy largos y cubiertos de un vello blanquecino, el pico es negro. La longitud de esta ave es de diez pulgadas con seis lineas.

Anterior | Página inicial | Página siguiente

Índice de páginas y de contenidos,
Índice de ilustraciones.

 



Biblioteca ilustrada de Gaspar y Roig.
Los Tres Reinos de la Naturaleza.
Museo Pintoresco de Historia Natural.
Descripción completa de los animales, vejétales y minerales útiles y agradables:
su forma, instinto, costumbres, virtudes ó aplicaciones á la agricultura, la medicina y las artes en general, comprendiendo mayor número de géneros que en todas las obras publicadas hasta el día.

El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así, y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Museo pintoresco de Historia Natural. Los tres reinos de la naturaleza.

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Francisco Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Si crees que falta algo, o está confundido escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.