Pasapues > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza > Tomo 3

Zoología. Aves. Página 107. Tomo 3. Los Tres Reinos de la Naturaleza.


Anterior | Página inicial | Página siguiente

RAPIÑA. 107

AVES DE SUB-GENERO BUHO.

Los caracteres son: pico corto, con disco facial completo; alas agudas; en la cabeza dos penachos ó garzotas móviles mas ó menos distintos; la concha auricular en semicírculo y con opérculo membranoso; los tarsos y los dedos guarnecidos de pluma.

mochuelo ó buho mediano.

Chis eommunis (Less.);Strix Otiis (Lin.)

El Mochuelo, ó Buho mediano, tiene á semejanza del gran Buho; los oidos muy abiertos y terminados poruña garzota compuesta de seis plumas vueltas hacia adelante, pero estas garzotas son mas cortas que las del gran Buho, y solo tiene, cosa de una pulgada de largo, proporcionalmente al volumen del ave que no pesa arriba de unas diez onzas, y no es mayor que una Corneja. Así pues, el Mochuelo constituye una especie totalmente distinta de la del gran Buho, que es del tamaño de un ganso, no menos que la del Buho pequeño, el cual no es mayor que un mirlo, y cuyas garzotas ú orejas son muy cortas, observación que no me parece fuera del caso, cuanto que algunos natura -listas han considerado al Buho mediano y al pequeño como simples variedades de una sola y misma especie. El Mochuelo tendrá sobre un pié de longitud desde la punta del pico hasta las uñas, tres pies de vuelo, y la cola de cinco á seis pulgadas de largo; tiene el casco de la cabeza y parte superior del cuello, lomo y alas, rayados de gris, de rojo y de fajas pardas irregulares y estrechas; el pico corto y negruzco; y los ojos de hermoso color amarillo. Sus pies están cubiertos de plumas rojas hasta la raíz de las uñas, que son bastante grandes, pardo-negruzcas, muy agudas y cortantes; y su dedo externo es versátil, esto es, susceptible de reunirse con el pulgar ó con los anteriores al arbitrio del aire, cuya lengua es además carnosa y algo ahorquillada; el estómago bastante capaz y la vejiga de la hiél muy grande; sus intestinos tendrán como veinte pulgadas de largo, y ambos ciegos dos y media de profundidad , mientras que su diámetro proporcional es mayor de lo que se observa en las demás aves de Rapiña. La especie de Mochuelo es mucho mas común y numerosa en nuestros climas que la del gran Buho, supuesto que rara vez se le encuentra á este último en invierno, al paso que el primero permanece todo el año, y aun se le encuentra mas fácilmente en invierno que en ninguna otra estación. Esta ave suele habitar en los antiguos edificios arruinados, en las cavernas de las rocas, en los huecos de los árboles y los bosques de las montañas, y baja rarísima vez á las llanuras: cuando se vé atacada por otras, sabe muy bien servirse de las garras y del pico, y aun se echa de espaldas para defenderse si se halla asaltada por un enemigo demasiado vigoroso.

Parece que esta ave, común en nuestras provincias de Europa, se encuentra asimismo en Asia. Belon asegura haber hallado una en las llanuras de Cilieia.

Raras veces se toman estas aves el trabajo de construir sus nidos, ó por mejor decir, se lo ahorran absolutamente: todos los huevos y polluelos que se me han traido han sido hallados siempre en nidos de otras aves, con frecuencia en los de las Urracas, que como es sabido abandonan cada año el suyo para formar otro nuevo, y otras veces en nidos de Alfaneques; pero jamás han podido enseñarme un nido construido por el Mochuelo. Ordinariamente ponen cuatro ó cinco huevos; y sus polluelos que son blancos al nacer, empiezan á tomar color al cabo de quince dias.

No es inverosímil que pueda el Mochuelo haber pasado de un continente á otro, supuesto que no es muy sensible al frió, y no solo permanece en nuestro país

durante el invierno, sino que también se le encuentra en Suecia de la misma suerte que en Francia. Así mismo parece que se halla en el Canadá y en otros varios parajes de la América septentrional; y acaso el Mochuelo de la Carolina descrito por Catesby, y el déla América meridional indicada por el padre Feuilleé.no son mas que simples variedades de nuestro Mochuelo, producidas por la diferencia de los climas, tanto mas cuanto que son casi del mismo tamaño, y solo difieren entre sí por los matices y la distribución de colores.

El Mochuelo y la Zumacaya son á propósito para atraer á las aves en la caza llamada por esto de su nombre; pero se ha observado que las aves mayores acuden mas bien á la voz del Mochuelo, que es una especie de grito lastimero, ó de gemido grave y prolongado, cul, clud, el cual no cesa de repetir durante la noche, mientras que los pajaritos se reúnen apresurados en mucho mayor número ala voz de la Zumacaya, que es mas penetrante y cuyo grito suena; hoho, hoho. Ambas durante el dia menean la cabeza, y hacen gestos ridículos y burlescos en presencia de los hombres y demás aves. Aristóteles atribuye solo al Mochuelo, Oíus, esta especie de talento ó de propiedad; y Plinio la dá al Scops, y llama á estos gestos extravagantes molus satiricus: mas el Scops de Plinio es la misma ave que el Otus de Aristóteles, puestos latinos confundían bajo el mismo nombre al Otus y al Scops de los griegos, esto es, al Mochuelo y al Buho pequeño, reuniéndoles bajo una misma especie é igual denominación , y contentándose con advertir que había sin embargo Scops grandes y pequeños.

Debe observarse que los movimientos bufones ó satíricos atribuidos por los antiguos al Mochuelo, pertenecen asimismo á casi todas las aves nocturnas (1), y en realidad puede decirse que se reducen á un continente como asombrado, á dar frecuentes vueltas en el cuello, á mover la cabeza arriba y abajo y á todos lados, á hacer crujir el pico, á trepidaciones de piernas y á ciertos movimientos de los pies, cuyo dedo externo vuelven tan pronto hacia adelante y tan pronto hacia atrás. Todo esto puede verse fácilmente conservando cautivas algunas aves nocturnas; pero debo también notar que es preciso cogerlas muy jóvenes si se las quiere criar, por cuanto rehusan las adultas todo alimento desde el punto que se miran encerradas.

(Buffon.)

ascalafio.

Gran Buho de moño corto.

Es el Bouh ó Buk de los egipcios. Ha sido descubierto en Egipto por Mr. Bert en la Nubia, y se presenta algunas veces en la parte meridional de la Europa , como en Cerdeña y en Sicilia. Difiere del Buho europeo por sus cortísimas garzotas situadas á corta distancia detrás de los ojos, y por su pico bastante pequeño, oculto casi por entero entre los larguísimos pelos del rostro. Los tarsos y los dedos casi están vestidos hasta cerca del origen de las uñas, y sin embargo las dos últimas escamas de cada dedo no están cubiertas de plumas vellosas.

La cola es de mediana longitud, y está redondeada; el cuerpo, las alas y la cola, son de un bermejo blanquecino diversamente matizado. Diversas rayas y manchas de un moreno negro, cubren todo el cuerpo; son de forma lanceolada sobre la cabeza y la nuca y están repartidas en grandes masas sobre las alas. Varias fajas anchas y tortuosas atraviesan las remeras y las

(t) Todos los Buhos pueden volver la cabeza como el ave llamada Torcecuello. Sí oyen algún ruido extraordinario, abren sus grandes ojos, erizan sus plumas, y parecen doble mas gruesos; extienden las alas, se_bajan, se acurrucan, mas luego vuelven á levantarse como asombrados, haciendo crujir además dos ó tres veces el pico.

Anterior | Página inicial | Página siguiente

Índice de páginas y de contenidos,
Índice de ilustraciones.

 



Biblioteca ilustrada de Gaspar y Roig.
Los Tres Reinos de la Naturaleza.
Museo Pintoresco de Historia Natural.
Descripción completa de los animales, vejétales y minerales útiles y agradables:
su forma, instinto, costumbres, virtudes ó aplicaciones á la agricultura, la medicina y las artes en general, comprendiendo mayor número de géneros que en todas las obras publicadas hasta el día.

El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así, y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Museo pintoresco de Historia Natural. Los tres reinos de la naturaleza.

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Francisco Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Actualiza la información que consideres obsoleta informanos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.