Pasapues > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza > Tomo 3

Zoología. Aves. Página 106. Tomo 3. Los Tres Reinos de la Naturaleza. Buffon. Los Tres Reinos de la Naturaleza, Tomo 3.



mente, al paso que la de este lo verifica lateralmente, y se pone perpendicular, estrecha y lineal. El sentido del oído es asimismo otro de sus caracteres distintivos, por cuanto parece que las aves de Rapiña nocturnas lo poseen superior á todas las demás, y tal vez aun á todos los animales, puesto que las conchas de sus oidos son mucho mayores proporcionalmente que en otro ninguno, mientras que el aparato de este órgano es mucho mas complicado y goza de mayor movilidad , pudiendo abrirlo y cerrarlo á su antojo, lo que no es concedido á ningún otro animal. Su pico es también diferente bajo muchos aspectos: en vez de estar cubierto en su base de una membrana lisa y desnuda como en las aves de Rapiña diurnas, está por el contrario, revestido de plumas echadas ó revueltas hacia adelante; es corto y móvil en sus dos mitades ó mandíbulas como el de los Papagayos; y de la mucha facilidad en ambos movimientos dimana el que no solamente lo hagan crujir tan á menudo, sino también que lo abran en términos de poder coger enormes trozos y tragarlos enteros á causa de lo ancho de su garganta, que no cede á la abertura de su pico. El dedo externo de sus garras es versátil, de suerte que pueden moverlo en todas direcciones; y de ahí resulta que tienen mayor firmeza y facilidad que las demás para sostenerse sobre un solo pié : y por último, se distinguen también por su vuelo, el cual consiste en voltear cuando salen de su agujero, se verifica siempre al sesgo y sin el menor ruido, como si el viento se los llevase. Tales son los caracteres distintivos generales que presentan las aves de Rapiña nocturnas con respecto á las Rapaces diurnas; aves que, por decirlo así, en nada se parecen, según puede echarse de ver, sino en las armas y que nada tienen de común sino el apetito carnívoro y la inclinación á la rapiña.»

Geoffroy Saint-Hilaire y Lesson detallan mas los caracteres genéricos de estas aves.

En suma, dice el segundo, los Strix tienen el cuerpo pintado de colores con agradables matices de gris, de moreno , de blanco y de bermejo mas ó menos vivo. Sus plumas que están satinadas, son blandas y como sedosas. Su cabeza es voluminosa, corto su cuello, sus ojos muy grandes, dirigidos completamente hacia delante y comprendidos en el interior de un cerco de plumas afiladas, mas ó menos perceptibles, de las cuales las anteriores cubren la cara y el pico , y las posteriores la concha auricular. Su pupila enormemente desarrollada , deja entrar una masa considerable de rayos luminosos: así es que su vista casi no desempeña sus funciones durante el dia. Su pico es recto, está provisto de una cera blanda, cubierta de plumas sedaceas, dirigidas hacia adelante; es bastante denso, muy ganchoso en la extremidad de la mandíbula superior, está escotado en lo inferior y comprimido sobre los costados: Las narices están cubierlas de plumas sedaceas y la lengua es gruesa y carnosa.

Las alas, que hieren el aire blandamente, y cuyo vuelo se verifica sin ruido, tienen la primera, segunda y tercera remera recostadas por sus bordes. Los tarsos están vestidos, algunas veces, aunque pocas desnudos. Las uñas en que terminan los cuatro dedos, son de un vigor extraordinario , muy ganchosas y retráctiles. La cola pocas veces es larga, aunque casi siempre mediocre é igual.

Los Strix solo salen durante el crepúsculo, y cuando la luna derrama su débil claridad sobre la tierra. Por el dia su vuelo es poco seguro. Es muy grande su valor, cuando se ven atacados; tiéndense sobre el lomo y presentan sus garras, con las cuales procuran desgarrar al animal que les embiste. Aborrecidas estas aves por todas las de menor alzada, es suficiente su presencia para que se agrupen unas con otras, se llamen mutuamente , se presten auxilio y osen atacar á su enemigo común.

Su estómago musculoso desempeña vigorosamente

las funciones digestivas; así es que se alimenta de pequeños Mamíferos, y con especialidad de Ratas y Ratones que los Strix tragan por entero, y los huesos y los pelos se.aglutinan en pelotas que espelen bajo la forma de oegagrópilas.

Con frecuencia nos ha sucedido hallar entre las profundas resquebrajaduras de los árboles envejecidos, un conjunto considerable de dichas pelotillas, algo fiel-trosas en medio de osamentas de Conejos, Perdices, Musgaños, etc. Los Strix gustan de vivir entre las ruinas y los escombros, y entre los antiguos edificios abandonados; encuéntranse otras veces en las montañas ó en el interior de las cavernas y las grutas; por otra parte, algunas especies viven exclusivamente en las selvas mas frondosas, y otras tienen guaridas subterráneas á modo de madrigueras. La hembra pone de dos á cuatro huevos, y los hijuelos, que nacen cubiertos de un espeso vello sedoso, se alimentan en el nido, y solo lo abandonan cuando se sienten con fuerzas para volar. Sus plumas tienen poca consistencia, y fácilmente se dejan penetrar por el agua; su vuelo es oblicuo, poco seguro y como por arranques bruscos.

En casi todos los pueblos los Strix , ó como dicen algunos ornitologistas, los Noctuos striaciideos ó Ego-lianos se han tenido por aves nefastas ó precursoras de desgracias ó de aciagos destinos. Llamados Ton-bouk por los habitantes de Sumatra, como asegura sir Raíles, y Hantou por los malayos se consideran como maléficas, en estos pueblos orientales y supersticiosos. Los malayos llaman hantou y pongo á unos seres imaginarios de mal agüero ó á los espíritus mortíferos. Las Lechuzas han recibido de ellos la denominación de Aves de la luna, porque creen que son amantes de este astro, y que sus gritos tienen por objeto el hacer que aparezca sobre el horizonte, puesto que se callan cuando dicho satélite se descubre, como si el silencio de estas aves fuese producido por la satisfacción de sus deseos.

Respecto á su clasificación dice : En el estudio de las Aves, pocas familias encontraremos tan ricas como la de los Mochuelos ó Strix é igualmente hay muy pocas que posean atributos tan distintamente pronunciados. En los animales que los naturalistas reúnen bajo este nombre, todo anuncia la mas grande analogía en las formas, los apetitos, los hábitos y las costumbres. Pues sin embargo, si las numerosas especies que reúnen tantos caracteres comunes parecen formadas en un mismo molde, al examinarlas en detalle no podemos eximirnos de reconocer varias modificaciones de organización, bastante palpables para que los naturalistas menos sistemáticos concluyan por establecer entre aquellos, grupos convenientemente circunscritos.

Esta semejanza genérica es de tal modo intima que Linneo solo había descrito los Mochuelos bajo el nombre común á todos de Strix; pero este nombre es insuficiente en la actualidad, cuando esploraciones numerosas, investigaciones perseverantes sobre todos los puntos del mundo han enriquecido esta familia; y sin dar á las secciones propuestas para funcionar un valor de mayor interés que el que merecen, estas pequeñas divisiones genéricas son, sin embargo la expresión mas fiel y mas exacta de los matices ó degradaciones que nos vemos en la necesidad de reconocer. Nosotros en esta parte nos atenemos á la clasificación adoptada de Cuvier.

GÉNERO ÚNICO: BUHO

Strix (Lin); Oías (Cuv.); Buho (Sav.)

Los caracteres que lo forman quedan consignados en las generalidades que dejamos anotadas sobre la familia ; y los circunscribiremos al tratar de cada subgénero.

 

Índice de páginas y de contenidos,
Índice de ilustraciones.

 



 

Felix Azara | Francisco Loscos | Ignacio Jordan de Asso | Odón de Buen

El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así, y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Si quieres modificar datos o ampliar la información suministrada escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.