Zoología. Aves. Página 102. Tomo 3. Los Tres Reinos de la Naturaleza.. Museo pintoresco de Historia Natural.
Pasapues > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza > Tomo 3

Zoología. Aves. Página 102. Tomo 3. Los Tres Reinos de la Naturaleza.



luchos y los Cernícalos le temen, evitan su encuentro y aun huyen cuando se les acerca.

BUSARDO RANERO.

Falco y Circus ranivorus (Dau y Vieil.)

Levaillant lo observó en el interior del cabo de Buena-Esperanza. Tiene las proporciones y las formas del Busardo de Pananos de Europa. Toda la parte superior del cuerpo, es de un moreno de tierra de sombra lavado por encima, porque la parte que ocultan las plumas es blanca. La garganta y las mejillas están cubiertas de plumas débiles y de barbas Hojas separadas y blanquecinas, con una faja longitudinal morena. La parte inferior del cuerpo es de un moreno claro, ligeramente mezclado de blanco sobre el pecho y el bajo vientre. El color blanquecino aparece en los ribetes de todas las plumas de las piernas que son de un rojo ferruginoso, como también lo son igualmente las coberteras inferiores de la cola. Las alas son morenas por debajo, y están rayadas por fajas transversales blancas y de un moreno claro. La cola está cortada en cuadro por su extremidad y rayada de un moreno oscuro. La parte alta del cuello y el recodo del ala, están sembrados de pequeñas manchas blancas. Los pies son amarillentos, la base del pico de un azul pálido, y la punta negra y el iris de un gris moreno. Las alas, en reposo, se extienden hasta las dos terceras partes de la longitud de la cola.

Los colonos del Cabo y los hotentotes, que diariamente ven á esta rapaz cernerse encima de los pantanos y encaramarse sobre los zarzales ó posarse en los árboles mas inmediatos, desde donde se deja caer sobre las Ranas que descubre y devora en los cañaverales, le dan el nombre de Kilesvor-vanger ó Cazador de Ranas. Pero el Ranero no se contenta con dar caza á los Bactracianos, pues también persigue á las aves Acuáticas, especialmente cuando son jóvenes.

Cerniéndose, dice Levaillant, con tanta gracia como destreza encima de los pantanos, es cuando su vista, siempre clara y observadora, acecha su presa, sobre la cual se deja caer con impetuosidad. Si sale de entre las cañas al instante mismo de su descenso, es un indicio seguro de que ha errado el golpe, y su víctima quedó en salvo, pues de otro modo la devoraría sin tardanza. También sabe pescar con bastante soltura. Esta ave construye su nido en los pantanos, en medio de los juncos y de las cañas y con particular de estas plantas. La hembra pone de tres á cuatro huevos blancos.

La rapaz que nos ocupa, está generalmente esparcida por toda el África; pero en ninguna parte es mas común que á orillas de Duyven-Hock, del Gaurites, del Brak y en los pantanos de Anteniquoí.

La hembra es una tercera parte mayor que el macho , del cual solo difiere por algunas tintas mas débiles del plumaje.

BUSARDO CENICIENTO.

Busardo arlequín (Less.); Falco histrionicus (Quoy.)

Tiene el cuello, la parte superior de la cabeza y la del lomo de un gris ceniciento, las plumas de las coberteras de las alas son del mismo color y están circuidas de blanco; la extremidad de las grandes pennas es negruzca, con un pequeño ribete blanco en lo restante de su extensión. Toda la parte anterior del cuerpo ofrece fajas transversales ligeramente onduladas, y alternativamente blancas y de un bermejo oscuro. El color de estas menos se hace resaltar en el pecho que en el vientre: del mismo color son las plumas que cubren la parte alta de los tarsos y las coberteras inferiores de la cola.

Las grandes pennas caudales, blancas por debajo con algunas manchas morenas en su círculo, son cenicientas por encima y se ven terminadas por una ancha raya morenuzca, ribeteada de blanco. Una mancha leonada mezclada de moreno que se descubre sobre el cuello, parece indicar que esta ave todavía no había perdido la librea de la edad temprana, cuya aserción parece corroborada por la faja y las manchas morenas de la cola. La cera, el iris y los pies son amarillos, las uñas negras, el pico es medriocre, puntiagudo, muy peludo, blanquecino en su base y negro por su punta, tanto en la mandíbula superior como en la inferior; la arista de aquella es bastante saliente. Su longitud es de quince pulgadas, y la de la cola es de seis, la del pico una, siendo de dos pies su envergadura.

Vive este Busardo en las islas Malvinas, mas pequeño que el Falco cyaneus difiere del Cinéreas, al cual es bastante parecido por la longitud relativa de las pennas alares. En este último, las alas se extienden hasta la extremidad de la cola, y la tercera remera excede en longitud á todas las demás, mientras que el nuestro, las alas solo alcanzan hasta dos pulgadas mas arriba de la extremidad de la cola : por otra parte, la tercera y cuarta remera son de una longitud igual.

Cuando joven esta ave, es análogo su plumaje al del individuo que dibujaron MM. Quoy y Gaimard, lo que hace suponer que es un joven de la misma especie que el precedente, cuya talla posee además; lo mismo que él es procedente de las islas Malvinas, y entre todas las Rapaces que nos disputaban los Gansos que conseguíamos matar, si no era la mas audaz, era por lo menos la mas confiada, pues casi se dejaba coger á la mano.

Su vestido no es tan elegante como el de la especie precedente, y todas las partes superiores son de un morenuzco mezclado de bermejo. Las plumas de la cabeza y del lomo, las escapulares y las remeras secundarias que son de color moreno, tienen un ribete blanco que insensiblemente desaparece.

Un collar de plumas blanquecinas circuye el cuello; y una línea del mismo color se descubre detrás y un poco mas arriba del ojo. La parte anterior del cuello, el pecho y el vientre, son de un rojizo mezclado de trazos longitudinales algo mas oscuros en color, y situados en la dirección del tubo de la pluma. La rabadilla es de un blanco puro; la cola, blanquecina por debajo, tiene una ancha raya transversal y morena cerca de su extremidad, y como á una pulgada de distancia, otra raya menos intensa que solo ocupa la mitad de su latitud.

Por encima las dos pennas del medio, están transversalmente rayadas de moreno y de ceniciento muy oscuro; las laterales ofrecen asimismo algunas fajas transversales alternativamente negruzcas y de un bermejo claro. El pico es negro, con una ligera raya blanca en la base de cada mandíbula; la superior es mas puntiagua, mas larga y no se encorva tan bruscamente como la del individuo que antecede.

Las alas, cuando están plegadas, se extienden hasta dos pulgadas y media de la cola y su envergadura es un poco menor que la del otro individuo. Esta ave ofrece bastante analogía con el Busardo de Montagu ó de Nueva-York.

El Rutilante ó el Buso de las sábanas inundadas ó sea el Bermejo de Azara, es una ave de transición, pues reúne á las formas generales de los Busardos, algunas particularidades que le alejan de ellos; así es que no se ve en él el collarín de plumas auriculares. Con todo, mas bien es un Busardo que un Buso, sea que se atienda á sus formas ó á sus costumbres.

Esta rapaz vive en los lugares húmedos llamados sábanas anegadas é inundadas del Brasil, la Guayana y el Paraguay. Se alimenta de Reptiles, Anguilas, Caracoles y hasta de grandes Insectos que coge al vuelo. Azara opina que esta especie se ha multípli-

Índice de páginas y de contenidos,
Índice de ilustraciones.

 



Biblioteca ilustrada de Gaspar y Roig.
Los Tres Reinos de la Naturaleza.
Museo Pintoresco de Historia Natural.
Descripción completa de los animales, vejétales y minerales útiles y agradables:
su forma, instinto, costumbres, virtudes ó aplicaciones á la agricultura, la medicina y las artes en general, comprendiendo mayor número de géneros que en todas las obras publicadas hasta el día.

El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así, y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Museo pintoresco de Historia Natural. Los tres reinos de la naturaleza.

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Francisco Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Para consultar, aclaraciones o corregir errores por favor informanos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.