Pasapues > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza > Tomo 3

Zoología. Aves. Página 98. Tomo 3. Los Tres Reinos de la Naturaleza. Buffon. Los Tres Reinos de la Naturaleza, Tomo 3.



vueltas sobre el terreno exhalando gritos agudos y roncos, por cuya razón los habitantes del Cabo le dieron el nombre de Jacal. En esta especie, las dimensiones del macho son mucho menores que las de la hembra. Su negro está menos lavado, y la parte bermeja de su pecho es mas oscura y contiene major número de llamas negras.

El pecho es de un moreno uniforme. El vientre, los muslos y el abdomen están transversalmente rayados por anchas fajas moreno rojizas, y otras fajas mas estrechas de un blanco puro. La base del pico y la cera, son amarillas; pero la punta de las dos mandíbulas es negra. El macho tiene diez y siete pulgadas, y sus tarsos tienen una altura de dos pulgadas con siete líneas.

Un macho, cuya longitud era tan solo de quince pulgadas, conservaba todavía algunas plumas pertenecientes á su librea de joven. El lomo estaba mosqueteado por largas flámulas morenas, ribeteadas de blanco rojizo : un jaspeado bermejo se destacaba sobre el fondo moreno del pecho, esmaltado de manchas blancas. El color blanco dominaba en el vientre y en los muslos, siendo el número de cintas morenas de la cola mayor que en el adulto.

BUSO BLANQUIZCO.

Ha sido enviado desde Pondicheri, al museo de París por el viajero Leschenault de Laliur. Está encarnizado por varias plumas largas que forman un moño inclinado sobre el occipucio. La región auricular y la mular, están cubiertas de plumas negras. La parte baja del cuerpo es de un manto niveo, manchado sobre el pecho por algunas máculas morenas sembradas de trecho en trecho por pequeñas rayas longitudinales sobre los costados, y por débiles indicios de fajas transversales sobre las plumas tibiales. La cabeza y la nuca, son de un blanquecino lavado de rojizo claro, y cada una de sus plumas tiene en el centro una faja morenuzca. El lomo y las alas, son de un moreno oscuro con grandes manchas blancas, y la extremidad de las alas es igualmente blanca. Seis fajas alternativas, y de ellas tres de un moreno oscuro, y otras tantas de un moreno claro, cortan la cola por encima, mientras que por debajo son morenas y blancas. Los tarsos están cubiertos de escamas exagonales cenicientas. El pico es negro.

Buseras

Busarellus (Dau.)

Por su talla pertenece al Busardo de los pantanos. Las alas plegadas se extienden hasta la extremidad de la cola, cuyas pennas son de igual longitud : el pico es negro, como igualmente las uñas, y la base del pico azulada. La cabeza, el cuello y el pecho, son de un blanco bermejo marcado de moreno; pero adquiere este un tinte mas negro sobre la cima de la cabeza, y se extiende á grandes pinceladas sobre el cuello, sobre la parte baja y la posterior.

Las remeras son negruzcas, las pennas secundarias, las escapulares y las pequeñas coberteras son de un bermejo moreno color de castaña mas o menos manchado ó rayado de negro moreno. Hasta la cola tiene rayas negras tortuosas, sobre un fondo bermejo matizado de amarillento y termina en una franja negra. El vientre y las piernas son de un bermejo claro rayado transversalmente de negro moreno.

Ignoránse los hábitos de este busardo que vive en Cayena.

TAQUIRO.

Levaillant lo dio á conocer por la primera vez, en

bil,se destacan y dibujan separadamente sobre el fondo la cola es por encima de un moreno oscuro, interrumpido por anchas fajas negruzcas, y por debajo es de un gris blanco ondulado de gris moreno claro, con un débil indicio de las rayas ya indicadas. La base del pico es amarillenta, pero la mandíbula superior es negra y la inferior amarilla. La parte desnuda de los tarsos propende al amarillento y las uñas son de un moreno rojizo oscuro y la extremidad de la cola está cortada cuadradamente, t

BUSO JACEAL.

Bermejizo oscuro. (Les.)

Es una de esas aves de Rapiña privilegiadas que los hombres respetan porque les libra de animalillos que pululan en sus campos cultivados. Vive en el cabo de Buena-Esperanza, y ha recibido de aquellos colonos, el nombre de javat-vogel ó ave jacal, por lo análogo que es su grito al de esta especie de Zorro africano, y también el de votte-vanger ú Cazador de Ratones. Éste buso frecuenta los lugares habitados, y protegido por los servicios que presta á los cultivadores, es muy familiar, y por decirlo así casi doméstico. Pasa el dia en las tierras labradas, donde se posa sobre el montecillo de tierra mas elevado ó sobre algún zarzal si se halla en los linderos de un campo sembrado y desde aquella posición acecha á los pequeños cuadrúpedos que le sirven de alimento. Al acercarse la noche dirige su vuelo hacia las habitaciones mas inmediatas y se encarama sobre los árboles ó descansa sobre los vallados ó las tapias de los corrales. Sobre los árboles ó en medio de los matorrales mas espesos es donde construyen su nido compuesto de ramitas y de musgo y forrado interiormente de filamentos de lana y de blandas plumas. La postura no es mas de tres huevos, muy pocas veces de cuatro, y con mas frecuencia no excede de dos; pero como su nidada se respeta mucho, de aquí el que esta ave se multiplique extraordinariamente, á pesar de que su postura es de pocos huevos.

Además dé las tierras de la Colonia, habita en toda la parte del África que Levaillant ha recorrido. Esta ave, aunque deja acercar al Hombre sin ponerse en fuga, es de un natural apocado y meticuloso, y tan cobarde que la Pega-reborba fiscal, le da caza y ahuyenta

La talla es idéntica á la del Buso de Europa, pero sus formas son mas proporcionadas y su cola menos larga. El nombre de "Bermejo-oscuro" (ronnoir) se lo puso Levaillant á causa de la disposición principal de los colores: que son el bermejo y el negro moreno. Esta última tinta es la dominante sobre la cabeza, el cuello y el manto. La garganta es de un color blanco que se matiza en rojo á las inmediaciones del pecho, cuyo color es de un bermejo ferruginoso con llamas negruzcas. Sus alas casi se extienden hasta la extremidad de la cola, la cual está cortada cuadradamente.

La parte baja del cuerpo, se vé mezclada de negro y de blanco sucio. Las remeras son negruzcas con fajas mas claras en su nacimiento y con manchones blanquecinos sobre las barbas interiores. Las pennas que son negruzcas en su extremidad, están como jaspeadas en sus barbas exteriores, y además rayadas trans-versalmente de blanco y de negruzco. Las timoneras son, por encima de un bermejo oscuro, con una mancha negra hacia la extremidad de cada pluma, y solo las dos mas externas tienen fajas negruzcas. Por debajo son de un gris rojizo; la base del pico es de un amarillo mate, y del mismo color son los pies y los dedos; el pico es negro y las uñas también son negras; en cuanto al ojo es bástante grande y de un moreno-oscuro.

El macho y la hembra, casi siempre están pareados y muy pocas veces se separan. Antes que se acerque la noche y por tanto la hora de recogerse, se le vé dar

 

Índice de páginas y de contenidos,
Índice de ilustraciones.

 



 

Felix Azara | Francisco Loscos | Ignacio Jordan de Asso | Odón de Buen

El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así, y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Si crees que falta algo, o está confundido informanos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.