Pasapues > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza > Tomo 3

Zoología. Aves. Página 90. Tomo 3. Los Tres Reinos de la Naturaleza.



Anterior | Página inicial | Página siguiente

tante cortos, y se hallan guarnecidos de pequeñas escamas por la parte anterior. Esta tribu es muy numerosa; pero Buffon solo ha descrito el azor común, única especie que posee la Europa, pues todas las demás son extranjeras.

AZOR.

Falcopalumbarius (Lin.); Astur palumbarius (Temm.)

El Azor es una hermosa ave, mucho mayor que el Gavilán, al cual se parece no obstante en el instinto, y en un carácter que entre las aves de Rapiña les pertenece únicamente á ellos y á las Picazas manchadas; tal es el de tener las alas cortas, de manera que, cuando están cerradas, no llegan ni con mucho á la extremidad de la cola. Presenta además otra semejanza con el Gavilán, en que como él, tiene la primera pluma de las alas corta y redondeada en su extremidad, mientras que la cuarta es la mas larga de todas. Los halconeros distinguen las aves de caza en dos clases , á saber : las Halconeras propiamente dichas, y las que llaman de Azoreria; y en esta segunda clase comprenden, no solamente al Azor , sino también al Gavilán, á las Arpellas, á los Alfaneques, etc.

El Azor, antes de su primera muda, es decir, durante el primer año de su vida, tiene en el pecho y en el vientre unas manchas pardas perpendicularmente longitudinales, que desaparecen después de las dos primeras mudas, formándose otras en su lugar qtie son transversales y permanecen todo el resto de su vida; de modo, que es muy fácil engañarse en el conocimiento de esta ave, que en dos edades distintas está marcada tan diferentemente.

Fuera de esto, el Azor tiene las piernas mas largas que las demás aves que, como el Gerifalte, podrían comparársele y confundirse con él. El Azor macho es mucho mas pequeño que la hembra; entrambos son aves de puño y no de señuelo, v no vuelan tan alto como aquellas, cuyas alas son mas largas á proporción del cuerpo. Tienen muchas inclinaciones comunes con el Gavilán, y nunca se dejan caer á plomo sobre la presa, sino que se tiran á ella flanqueándola.

Por el reía to que citamos de Belon, se ha visto el modo de coger los Gavilanes, y de la misma manera pueden cogerse los Azores: para esto, en el centro de cuatro redes, cuya altura sea de nueve á diez pies, se coloca un pichón blanco, á fin de que se vea de mas lejos; de manera, que aquellas abracen en su alrededor un espacio de nueve á diez pies de largo sobre otro tanto de ancho : el Azor se abate oblicuamente á la presa, y el modo con que se enmaraña en las redes indica suficientemente que no se precipitó de lado para apoderarse de la misma. El verse metido entre las redes no le impide devorar al pichón; por manera que hasta que está bien harto, no se le ve agitarse mucho y hace mil esfuerzos para desenredarse.

El Azor se halla en toda Europa; pero es mas común en Alemania. Los de Grecia son los mejores de todos para la halconería, según Belon : dice que «tienen la cabeza grande, el cuello recio y muchas plumas. Los de Armenia, ánade, tienen los ojos verdes, y en los de Persia se presentan claros, cóncavos y hundidos : los de África, que son los menos apreciados, nacen con los ojos negros, y los tienen colorados después de la primera muda.» Este carácter, sin embargo, no es peculiar de los Azores de África, pues los de nuestro clima los tienen mas encarnados á medida que son mas viejos.

Entre los Azores de Francia hay también una diferencia ó variedad de color y de plumaje, que ha inducido á varios naturalistas á error dándole el nombre de Esmeril á un Azor, cuyo plumaje es rubio, y cuyo natural, mas cobarde que el del Azor pardo, y menos susceptible de una buena enseñanza, ha sido causa de que se le mirase como una especie

ÁGUILA MALAYA.

Neopus mátaiensis (Gray.); Falco malenensis (Rein-wardt); Águila azor nivea (Temm.)

Mr. Reiowardt dice que se cierne á lo largo de los rios y á orillas de los lagos para apoderarse de su presa. Su plumaje es blanco sobre la región inferior del cuerpo, la cima de la cabeza y el cuello, y sobre este se descubren algunas manchas leonadas; las plumas de los costados y de las alas son morenuzcas; circuidas de blanco las coberteras del centro y las espaldas; el vello que cubre los tarsos es blanco, los dedos son amarillos, y el pico es de color de plomo. Se alimenta de Aves, Reptiles é Insectos.

URUBITINGA.

Falco urubitinga (Lin.); Baso misto negro (Azara.)

Los Urubitingas parécense á los Espizaetos por la forma de su cabeza, su pico p-oco robusto, su cera poco peluda, sus alas, cuya extremidad no llega al tercio anterior de la cola, y pur sus largos tarsos delgados en proporción, y terminados por dedos cortos. Pero los verdaderos Espizaetos tienen cubiertos los tarsos de un vello apretado, mientras que los Urubitingas tienen estas partes desnudas y guarnecida de escamas delgadas por delante. Son negros, sin moño, con la rabadilla y la base de la cola de color blanco. Los individuos jóvenes tienen la parte superior del cuetpo morena, la inferior leonada, crispida ó mosqueteada de moreno. Es una ave que caza en las sábanas de las inmediaciones de Cayena y en los pantanos del Brasil.

ÁGUILA PEQUEÑA DE LA GUAYANA.

Falco guianensis (Daudin); Spizaetus cristatus (Viell.)

Mauduyt dice que se parece á la Harpía por la coloración de su plumaje. Su pico es morenuzco, sus tarsos de un amarillo claro, y un cerco negro rodea el ojo. El cuerpo es blanquecino por debajo, variado de moreno y de blanco por encima. La cola es grisienta: Lineo la da ó mezclada de moreno ó ampliamente rayada de negro: es larga, redondeada, y las alas apenas pasan de la rabadilla.

Habita en la Cayena, donde es muy común. Una variedad hay de color bermejo algo pálido, lineolado del mismo color, aunque mas viva.

CimiNDIS.

Cimindis cayenevsis (Less.); Falco cauenensis (Gm.); Pequeño azor de Cayena; Cimindis de manto negro.

Ave de rapiña perfectamente caracterizada por un pico corvo, comprimido, con mandíbula superior muy ganchosa. Las narices se abren en cisura oblicua sobre el reborde de la cera , que es poco ancha, y la comisura no llega liasta debajo del ojo. Los tarsos son muy cortos, están reticulados y á medio vestir. Las alas son mas cortas que la cola; esta es amplia y está redondeada ó ensanchada hacia la extremidad, y rayada con una ancha faja blanca. La mitad superior del pico es negra, y la inferior blanca. Los tarsos son de un amarillo vivo. La hembra tiene el cuello, el

echo y el vientre de un blanco bermejo, rayado de

ermejo canela vivo.

SUB-GÉNERO AZOR

Tienen la forma'general de los Circaetos; pero sus alas siempre son mas cortas que la cola. Su pico está muy encorvado desde su base, y sus tarsos son bas-

Anterior | Página inicial | Página siguiente

Índice de páginas y de contenidos,
Índice de ilustraciones.

 



Biblioteca ilustrada de Gaspar y Roig.
Los Tres Reinos de la Naturaleza.
Museo Pintoresco de Historia Natural.
Descripción completa de los animales, vejétales y minerales útiles y agradables:
su forma, instinto, costumbres, virtudes ó aplicaciones á la agricultura, la medicina y las artes en general, comprendiendo mayor número de géneros que en todas las obras publicadas hasta el día.

El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así, y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Museo pintoresco de Historia Natural. Los tres reinos de la naturaleza.

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Francisco Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Si crees que falta algo, o está confundido informanos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.