Pasapues > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza > Tomo 3

Zoología. Aves. Página 82. Tomo 3. Los Tres Reinos de la Naturaleza. Buffon. Los Tres Reinos de la Naturaleza, Tomo 3.



el Sangual esta piel y las escamas de la parte inferior de las piernas y los pies son regularmente de color amarillo oscuro. También hay una gran diferencia en la distribución de los colores en la pluma; pero todas estas pequeñas diferencias no impiden que estas aves sean especies bastante inmediatas para poderse mezclar; y razones de analogía me hacen creer que la mezcla es fecunda, y que el Halieto mezclado con la hembra del Sagual, produce Sanguales y que la hembra del Halieto con el Sagual produce Halietos, y que estos bastardos, bien sean Sanguales, ó Halietos, teniéndolo casi todo de la naturaleza de su madre, solo conservan algunos caracteres de la de sus padres, que les distingue de los Sanguales ó de los Halietos legítimos. Por ejemplo, algunas veces se hallan Halietos con pies amarillos, y Sanguales que los tienen azules, aunque generalmente aquellos los tienen azules y estos amarillos.

Como esta ave es de las mas grandes y por esta razón produce tan poco que solo pone dos huevos una vez al año, y muchas veces no cria mas que un hijo, la especie no abunda en ninguna parte, pero está bastante propagada : se encuentra en Francia en casi todos los parajes, y aun parece que es común á ambos continentes, y que estas aves frecuentan los lagos de la América septentrional.

ÁGUILA-BUITRE.

Choka (Smit.); Falco vuliarinus (Schaw.); Cypaetus ca-fer (Temm.); Cafre (Less.l; Águila de verreaui; Ha-liatus i'ulturinus (Less.)

Vive en los picos mas escarpados de las montañas del cabo de Buena Esperanza, donde se alimenta principalmente de Damanes y hasta de cadáveres corrompidos: como los Buitres, siempre anda á pares y no tiene las costumbres de las demás Águilas.

El pico es azulado-plomizo; la cera y los dedos son amarillos, y las uñas morenas. Las plumas de la cabeza son angostas, ligeramente rígidas, y el cerco délos ojos está desnudo. Un negro lustroso é intenso colora la cabeza, el cuello, la parte superior del cuerpo y todas las inferiores; en una palabra, es general un negro intenso, sobre el cual se destaca haciéndolo mas perceptible el color blanco niveo que reina sobre el lomo, la rabadilla y las coberteras superiores de la cola.

Las alas, cuyas remeras son vigorosas y encorvadas, presentan el color negro; pero las plumas escapulares superiores son blancas y las pennas primitivas y bastardas son de un gris bermejizo rayadas al través por estrías de este último color con tinta mucho mas oscura ; las timoneras rígidas y amplias dan á la cola una forma algo redondeada, á cuya extremidad no llegan las alas exactamente son negras y están rayadas transversalmente por debajo. Las plumas vellosas que cubren los tarsos hasta los dedos son igualmente morenas.

Aun cuando consideramos al Cafre como idéntico al Águila Verxeaur, según las observaciones hechas en el Cabo por Mr, Smich, debemos añadir que Levai-llant, observador no menos exacto y minucioso, no habla del lomo blanco del Cafre, y por el contrario dice categóricamente «que todo su plumaje es de un negro mate.» Además, todo lo que refiere de los hábitos de este Cafre no se halla en armonía con las formas del Águila vefreaux.

BLAGRO.

Halicelus ó Falco blagrua (Less. y Dan.); Águila occeánica (Tem.)

Habita en la extremidad austral del África, en las costas meridionales de la Nueva Holanda y algunas islas de la Oceanía.

sino que lo que nace de los Halietos no son Halietos sino Quebranta-huesos; de los que nacen, añade, pequeños Buitres, que producen otros grandes, que no tienen la facultad de engendrar. ¡Cuantos hechos increíbles encierra este párrafo! ¡Cuántos absurdos! Extendiendo lodo lo que está permitido, ó es posible, á los limites de las variaciones de la naturaleza y dando a este párrafo la explicación menos favorable, supongamos por un momento que los Halietos no sean efectivamente mas que mestizos procedentes de la unión de dos distintas especies de Águilas, serán fecundos como lo son los mestizos de algunas aves, y producirán entre ellos oíros mestizos que podrán llegar á la especie del Quebranta-huesos, si la primera mezcla fue de este con otra Águila. Nada hay en esto que sea contrario á las leyes de la naturaleza; pero decir que de esos Halietos convertidos en Quebranta-huesos proceden pequeños Buitres, que producen otros grandes que nada producen, es añadir tres hechos absolutamente increíbles á dos que es muy difícil creer; y aunque en Plinio hay cosas escritas con sobrada ligereza, no me puedo persuadir que sea el autor de semejantes aserciones, y preüero creer que el final de este párrafo ha sido tergiversado. Lo cierto es que los Sanguales nunca han producido buitres chicos, ni estos bastardos otros buitres grandes y estériles. Cada especie, cada casta de Buitres engendra su semejante , lo mismo que cada especie de Águilas, de Halietos y de Sanguales; y las especies intermedias que pueden haber resultado de la mezcla de las Aguí-las entre sí, han formado castas perennes que se sostienen y perpetúan como las deinas por medio de la generación. Estamos muy seguros que el Halieto produce consu hembra hijos semejantes á él, y que si los Halietos producen Sanguales no sera por sí mismos, sino por su mezcla con el Sangual : resultaría de la uní .n del Halieto macho con la hembra del Sangual, lo que resulta de la del macho Cabrio con la Oveja, un Cordero; porque la Oveja domina en la generación, y resultaría de aquella mezcla un Sangual, porque las hembras son las que, generalmente hablando, dominan; de suerte que por lo común los mestizos fecundos retrogradan á la especie de su madre y aun los verdaderos Mulos, es decir, los mestizos infecundos, representan mejor la especie de la hembra que la del macho.

Lo que hace creíble la posibilidad de la mezcla y producto del Halieto y del Jangua! es la conformidad de los apetitos, de las naturalezas, y aun de la figura de estas aves; pues aunque se dilerencian mucho en el tamaño, siendo el Sangual una mitad mas grueso que el Halieto, se asemejan bastante en las proporciones, teniendo ambos las alas y las piernas en comparación de la longitud de su cuerpo, la parte bajo de las piernas, y los pies desnudos de pluma: ambos tienen el vuelo menos elevado, y menos rápido que las Águilas; ambos pescan mas que cazan y no habitan mas que en sitios inmediatos á lagunas y aguas abundantes de pesca; ambos son bastante comunes en Francia y en los demás paises templados; pero el Sangual como ma yor no pone mas que dos huevos, y el Halieto pone cuatro.

El Águila de mar construye su nido en los robles mas elevados; nido de bastante extensión, en el que no pone mas que dos huevos muy gordos, redondos , bastante pesados, y de color blanco sucio. Hace algunos años que se halló uno en el parque de Chambord; remití los dos huevos á Mr. Reaumur, pero no se pudo levantar el nido. El año pasado se cogió un nido en San Lorenzo de las Aguas en el bosque de Briou, en el que solo había un Aguilucho que el maestro de postas hizo criar. Se ha matado en Bellegarde, en el bosque de Orleans, un Sangual que durante la noche pescaba los mejores Sollos de un estanque de la pertenencia del duque de Antin. Este tiene la piel que cubre el nacimiento del pico y los pies, por lo regular azules, y en

 

Índice de páginas y de contenidos,
Índice de ilustraciones.

 



 

Felix Azara | Francisco Loscos | Ignacio Jordan de Asso | Odón de Buen

El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así, y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Actualiza la información que consideres obsoleta escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.