Zoología. Aves. Página 79. Tomo 3. Los Tres Reinos de la Naturaleza.. Museo pintoresco de Historia Natural.
Pasapues > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza > Tomo 3

Zoología. Aves. Página 79. Tomo 3. Los Tres Reinos de la Naturaleza.


Anterior | Página inicial | Página siguiente

ÁGUILA BONELI.

Aquila fasciala (VieiL).

Mr. Vieillot es quien la ha descrito por primera vez en las memorias de la Academia de Turin , y la presenta como una especie europea de las montañas de la Cerdeña, sí bien se han visto algunos individuos en las cercanías de París. Su talla guarda un promedio entre la del Águila común y la imperial; su plumaje es moreno negruzco, á excepción del cuello y las par-j tes inferiores, que son de color de orin y están üamea-! das de blanquecino y moreno. Destácase sobre el pecho una mancha blanca. Los tarsos son velludos hasta llegar á los dedos, cuyo color es aceitunado, y la cola está ligeramente escaloneada.

Su presa son las aves Acuáticas y los Mamíferos pequeños.

ÁGUILA CHILLONA.

Falco ncevius y macúlalas (Cuv.); Agalla pequeña (Buff)

Aristóteles da de ella una idea exacta diciendo que as un pájaro llorón con el plumaje salpicado de manchas, mas pequeño y menos fuerte que las demás Águilas; pues en efecto, su cuerpo apenas tiene dos pies y medio de largo, desde la punta del pico hasta la extremidad de los pies, y sus alas son aun mas cortas en proporción, puesto que solo tienen cuatro pies de abertura. Se le han puesto los nombres de Águila blanca, Águila clanga, Águila llorona ó chillona, que están muy bien aplicados, porque incesantemente está dando qno|idos y chillidos tristes : también se ha apellidadoanalaria porque acometeálos Patos con preferencia y morphua porque su pluma, que es pardo-oscura está salpicada en las piernas y debajo de las alas, de manchas blanquecinas, y porque tiene sobre el cuello una gran zona blanquecina. Es el Águila que se doméstica con mas facilidad, la mas débil, menos altiva y menos valiente de todas. Es la que los árabes llaman Zimiech para distinguirla del Águila real, que llaman Zumach. Sh mayor presa es la Grulla, pues por lo regular solo caza Patos, Aves pequeñas y Ratones. La especie, aunque escasa en un mismo sitio, está extendida por todas partes,tanto en Europa como en Asia y Alrica, en donde se halla hasta el cabo de Buena Esperanza; pero parece que no se encuentra en América.

Si esta Águila , que es mucho mas dócil, que se domestica con mucha mas facilidad que las otras, que es menos pesada, y no tan terrible para su dueño, fuese tan valiente, se habría empleado en la caza,

dorado la cabeza y el cuello, y leonado claro el vientre.

La historia de esta especie se confunde con la del Águila real en la mayor parte de los autores antiguos, y no obstante, son numerosas las diferencias que entre una y otra existen. El aspecto del Águila imperial, cuando se encarama ó cuando se posa en tierra, es caraterístíco, porque prefiere una dirección horizontal de cuerpo y un modo de andar lento y enfrenado como el'de un pavo; mientras que el Águila real tiene el aspecto liero, pues levanta orgullosamente la cabeza, y afecta una posición vertical de tronco.

Habita en las vastas selvas de las altas montañas del Mediodía y del Este de Europa, y muy rara vez baja á las llanuras. Es común sobre toda la costa septentrional de África, desde el Egipto hasta Cambia.

Caza las Liebres , Ciervas, Jabatos, Zorros, Gatos, etc, que son su presa mas habitual, aunque no se desdeña de atacar á los Becerros, las Ovejas y las Cabras monteses, y después de muertas las despedaza para llevar los trozos á su nido. (Less).

ladrido de un perrito. A pesar de su extremada voracidad, puede pasar mucho tiempo sin tomar alimento, articularmente en el estado de cautividad, cuando no acen ejercicio. Una persona que merece crédito me ha asegurado que una águila de la especie común, cogida en un lazo de zorra, estuvo cinco semanas enteras sin tomar alimento, y que hasta los últimos dias no se notó que se debditase, habiéndola matado para que no padeciese.

Aunque las Águilas apetecen los sitios desiertos y las montañas, es muy raro encontrarlas en las de las penínsulas estrechas, ó en las islas de poca extensión: habitan la tierra firme en ambos continentes, porque por lo común las islas están menos pobladas de animales.

Los antiguos observan que nunca se habían visto Águilas en las islas de Rodas, y por esto miraron como un prodigio,cuando el emperador Tiberio se hallaba en dicha isla, que una águila viniera á colocarse sobre el tejado de la casa en que estaba hospedado. En efecto las Águilas no hacen mas qre pasar por las islas, y cuando los viajeros han hablado de Águilas cuyos nidos se hallan á la orilla del agua, y en islas, no son las Águilas de que hemos hecho mención, son los Halietos y Quebrantahuesos generalmente llamados Águilas marinas, que son aves de distinta naturaleza que se alimentan de pescado mas bien que de caza.

Ahora debo manifestar las observaciones anatómicas que se han hecho sobre las partes internas de las Águilas, y no puedo tomarlas de mejor origen que de las memorias de los señores de ra Academia de las Ciencias, que han disecado dos águilas, mache y hembra, de la especie común. Después de haber advertido que los ojos están muy hundidos, que tenían un color isabela con el brillo del topacio, que la córnea se elevaba formando una grande convexidad, que la con-yuntiva era de un rojo vivísimo, los párpados muy grandes, y cada uno de ellos capaz de cubrir el ojo entero; también hicieron las siguientes observaciones acerca de las partes internas : en primer lugar, la lengua era cartilaginosa en la punta y carnosa en el centro; que la laringe era cuadrada y no puntiaguda, como lo es en casi todas las aves que tienen el pico recto; que el esófago, que era muy ancho, se ensanchaba aun mas por debajo para formar el ventrículo ó I el estómago; que este último no era una molleja dura, sino flexible y membranoso como el esófago, y que era únicamente mas grueso por el fondo; que estas dos cavidades, tanto de la parte baja del esófago cuanto del ventrículo, eran muy dilatadas y proporcionadas á la voracidad del animal; que los intestinos eran pequeños como en los demás animales que se alimentan de carne; que no había ccecum en el macho, pero que la hembra tenia dos bastante dilatados y de mas de dos pulgadas de largo; que el hígado era grande y de : un rojo muy vivo, teniendo el lóbulo izquierdo mayor ! que el derecho; que la vejiga de la hiél era grande y del tamaño de una castaña; que los ríñones eran pequeños en proporción y comparados con los de las demás aves; que los testículos del macho solo eran del tamaño de un guisante y de color de carne amarillenta , y que el ovario y su conducto en la hembra eran iguales á los de las demás aves.»

ÁGUILA IMPERIAL.

Aquila heliaca (Sav.); Falco imperialis (Bech); Águila de Tebas (Vulg).

Esta especie es mas pequeña que la precedente; su cabeza, dorada; su plumaje, moreno leonado uniforme , á excepción de las escapulares, donde se nota una mancha grande de un blanco puro; la cola es ñera , ondulada de gris en la parte superior. Su plumaje e joven es bermejo morenuzco por encima, bermejo-

Anterior | Página inicial | Página siguiente

Índice de páginas y de contenidos,
Índice de ilustraciones.

 



Biblioteca ilustrada de Gaspar y Roig.
Los Tres Reinos de la Naturaleza.
Museo Pintoresco de Historia Natural.
Descripción completa de los animales, vejétales y minerales útiles y agradables:
su forma, instinto, costumbres, virtudes ó aplicaciones á la agricultura, la medicina y las artes en general, comprendiendo mayor número de géneros que en todas las obras publicadas hasta el día.

El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así, y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Museo pintoresco de Historia Natural. Los tres reinos de la naturaleza.

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Francisco Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Para consultar, aclaraciones o corregir errores por favor escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.