Zoología. Aves. Página 76. Tomo 3. Los Tres Reinos de la Naturaleza.. Museo pintoresco de Historia Natural.
Pasapues > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza > Tomo 3

Zoología. Aves. Página 76. Tomo 3. Los Tres Reinos de la Naturaleza.


Anterior | Página inicial | Página siguiente

suyo para arrojarse sobre las Perdices y otras aves que se levantan al acercarse aquellos.

Un color ceniciento de plomo colora la cabeza, la nuca, el lomo y las alas. Grandes crecientes, ó medias lomas de un blanco puro terminan todas las rameras secundarías. Las dos primeras pennas alares están escotadas por dentro : todas afectan una tinta plomiza y una hilera de manchas blancas entre las barbas interiores. Una faja igualmente blanca hace encima de los ojos, y se halla matizada de rojizo algo mas allá del borde externo de la órbita, pasando á lo largo de la parte posterior del cuello, donde las extremidades opuestas casi están reunidas. Una ancha banda de una tinta-azulada sigue los costados del cuello, y se dirige en los individuos jóvenes hacia el pecho, mientras que en los adultos va á terminar en los dos costados del cuello. Otra faja, igualmente plomiza , forma á modo de unos mostachos en el ángulo del pico. El pecho, que es blanco rojizo, está estriado de moreno. El resto del cuello es blanco por delante, y las plumas negruzcas del vientre, están sutilmente limitadas por medias lunas de este último color. Seis ó siete fajas blanquecinas, bastante espaciosas, atraviesan la cola, que termina en una faja blanca. El abdomen, los muslos y las coberteras de debajo de la cola ,-son de un bermejo claro. El macho tiene trece pulgadas de longitud.

La media edad está caracterizada por un bermejo vivo que cubre la frente, las mejillas , los músculos, los ribetes de las alas, la garganta y los costados del cuello. El resto del plumaje es morenuzco, y las fajas de la cola son rojizas. Con todo, las remeras secundarias están ribeteadas de blanco.

HALCÓN DE LOS PICHONES.

Falco coliimliariits (L. Wils.)

Es una especie peculiar de la América del Norte, que se ha confundido, aunque sin causa que lo justifique, con el Halcón de Europa. Su plumaje es moreno oscuro por encima y blanco por debajo, con llamulas morenas. La cola está atravesada por cuatro cintas estrechas y blancas. Esta rapaz habita el Sur de los Estados de la Union, y en el Norte extiende sus emigraciones hasta la bahía de Hudson.

HALCÓN CENICIENTO.

Falco atricapillus (Wils.) F. palumbarius (Bonap.)

También es de los Estados-Unidos; pero parece que habita las regiones mas septentrionales de ambos continentes. Es un Gerifalte, según Cuvier, y un Azor según Carlos Ronaparte. Esta ave, cuyo plumaje es negruzco, tiene el cerco de los ojos blanquecino, la cola mas pálida que lo restante del cuerpo , y la cera de un amarillo lívido. Los individuos jóvenes son de un moreno ahumado, con llamas ferruginosas. El vientre está lincoladode moreno sobre un fondo blanco; un ribete de este último color se observa en la extremidad dé la cola, que está atravesada por cuatro fajas negras. (Less.)

CERNÍCALO.

Falco linnunculus (Lin.)

El Cernícalo es el ave de rapiña mas común en la mayor parte de las provincias de Francia y con particularidad en Borgoña: no hay castillo ni torre abandonada que no frecuente ó habite. Vésele por la mañana y antes ilc anochecer volar alrededor de los antiguos edificios, y aun mas bien se le oye que no se le ve : su grito es precipitado pli, pli,pli, 6 pri, pri, pri,y no cesaile repetirlo en su carrera, asus-

tando con él á los pajarillos, sobre los cuales se arroja con la rapidez de una Hecha, arrebatándolos entre sus garras. Pero sí acaso yerra el golpe, de tal modo se ciega, que los persigue hasta en lo interior de las casas, y mas de una vez he visto á mis criados coger á un cernícalo y el pajarillo que perseguía, solo con cerrar la ventana de un cuarto ó la puerta de una galería, distante mas de trescientos pasos de las antiguas torres de donde habia salido. Apenas ha cogido y llevádose el pájaro, cuando lo mata, desplumándolo con mucha ligereza antes de devorarle; no se toma tanto trabajo con los Ratones y Musgaños, pues engulle enteros á los mas pequeños, y despedaza á los demás. Esta ave digiere todas las partes blandas del ratón, pero la piel se arrolla en su estómago, formando una pelotilla que arroja por el pico sin reducirla á escremento , que es casi líquido y blanquecino; de manera que, introduciéndola en agua caliente para ablandarla y extenderla, se encuentra entera la piel del ratón, de la misma suerte que si le hubiesen desollado. El Buho, las Lechuzas, los Alfaneques, y tal vez muchas aves de Rapiña arrojan pelotas semejantes, en las cuales se encuentran á veces algunas porciones de los huesos mas duros, además de la piel arrollada; y lo propio sucede igualmente á las aves Pescadoras, en cuyo estómago deposita las espinas y escamas de los pescados , que arrojan por el pico.

El Cernícalo es ave bastante hermosa : sus ojos son vivos y su vista penetrante; vuela con facilidad, y es muy diligente y valerosa ; su natural la aproxima á las aves nobles y generosas, y aun se le puede adiestrar para el uso de la cetrería lo mismo que á los Esmerejones. La hembra es mayor que el macho, del cual difiere en tener la cabeza roja y la parte inferior del espinazo, de las alas y de la cola rayadas por fajas transversales pardas, además de tener todas las plumas de la cola de color pardo rojo mas ó menos subido; mientras que el macho tiene la cabeza y la cola de color gris, y las partes superiores del espinazo y alas tiran á rojo vinoso salpicado de algunas manchas negras.

No podemos menos de observar que algunos de nuestros nomencladores modernos han llamado gavilán de las alondras al Cernicalo hembra, de la cual han hecho una especie particular y diferente de la del Cernícalo.

Si bien esta ave suele frecuentar los antiguos edificios, con todo anida mas comunmente en los bosques; y cuando no deposita sus huevos en los agujeros de las paredes ó en el hueco de los árboles, su nido es de construcción muy tosca y bastante parecido al de los Grajos , compuesto solamente de troncos y raices en los árboles mas elevados de las selvas. A veces ocupa también los nidos que abandonan las Cornejas, y con mas frecuencia pone cinco huevos que cuatro , algunas seis y aun siete , cuyos extremos están tenidos de color rojizo ó amarillento bastante parecido al de su plumaje. Sus polluelos están cubiertos de plumón blanquecino : primero los cria con Insectos, y después les trae gran cantidad de Turones, á los cuales divisa en el suelo desde lo mas alto de los aires, que recorre lentamente, permaneciendo estacionario muchas veces para acechar su caza , sobre la cual se precipita con rapidez. A veces se lleva una perdiz roja, sin embargo de ser mucho mas pesada que él coge también los palomos que se separan de sus compañeros ; pero después do los Turones y Reptiles, su presa mas frecuente son los Gorriones, Pinzones y demás pajarillos. Es el Cernícalo mucho mas fecundo que la mayor parte de las aves de Rapiña , y do ahí que su especie sea mas numerosa que las demás, y tan esparcida que se la encuentra en toda Europa, desde Suecia hasla Italia y España, y aun en los paises templados de la América septentrional. Es efectivo que varias de estas aves permanecen todo el

Anterior | Página inicial | Página siguiente

Índice de páginas y de contenidos,
Índice de ilustraciones.

 



Biblioteca ilustrada de Gaspar y Roig.
Los Tres Reinos de la Naturaleza.
Museo Pintoresco de Historia Natural.
Descripción completa de los animales, vejétales y minerales útiles y agradables:
su forma, instinto, costumbres, virtudes ó aplicaciones á la agricultura, la medicina y las artes en general, comprendiendo mayor número de géneros que en todas las obras publicadas hasta el día.

El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así, y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Museo pintoresco de Historia Natural. Los tres reinos de la naturaleza.

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Francisco Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Si crees que falta algo, o está confundido escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.