Pasapues > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza > Tomo 3

Zoología. Aves. Página 75. Tomo 3. Los Tres Reinos de la Naturaleza. Buffon. Los Tres Reinos de la Naturaleza, Tomo 3.



severo aldrov andino.

Quingseng.

Es de la talla del Roquero de Europa, y también se le parece en las formas; pero los colores del plumaje son diferentes, y el cerco dé los ojos está desnudo. La cima de la cabeza, la nuca y las mejillas son de un negro ligeramente teñido de color aplomado. El manto, el lomo, las alas, la rabadilla y las dos pennasdel centro de la cola, son de un color apizarrado ó azul negruzco. Una raya sutil y negra recorre en sentido longitudinal el tronco de cada una de las plumas. Las remeras son de un negro fuerte, y sobre las barbas inferiores ofrecen grandes manchas bermejas. La garganta es de un bermejo muy claro. Todas las demás partes inferiores y las interiores del ala son de un magnifico rojo bayo. La desnudez del cerco palpebral aparece de color amarillo, que ec el que también se observa en la cera y los pies, siendo sus dimensiones totales de diez pulgadas con seis líneas. Habita este Halcón en la isla de Java. (less.)

halcón anaranjado.

Es de una talla igual á la del Aguilucho común. Tiene el pico y los pies de color de plomo, el cuerpo negruzco, el lomo y el nacimiento de la cola, con fajas blanquecinas interrumpidas, el pecho leonado, los muslos ferruginosos, y varias manchas redondeadas y blanquecinas se extienden sobre el cuello; el vientre es negruzco, con rayas mas claras; los tarsos son largos y muy delgados. Latham da á este ave quince pulgadas de longitud, y reconoce dos variedades, que son, la primera el Halcón de garganta blanca y el de cola bermeja. La primera, cuya talla es mas pequeña, pues solo cuenta diez pulgadas de longitud, tiene el rayado del cuerpo menos perceptible, la garganta blanca y el cuello anaranjado. La otra tiene los tarsos morenuzcos, el cuerponegro teñido de azul, por

su talla poco mas ó menos igual á la de un mirlo. Su pico es negro; su cera y sus tarsos son amarillos; la cabeza y el cuello de un gris ceniciento; el manto rojo moreno; el vientre, del mismo modo que las partes inferiores , de un bermejo vinoso ondulado y sin manchas. La cola es redondeada, blanquecina por encima y rayada de moreno. Los tarsos son delgados. Las formas corporales muy esbeltas. La hembra es de un amarillento sucio, llameado de moreno.

La Crecereleta es peculiar de las regiones meridionales. Está sedentaria en Morea, donde vive como la Crecerela, en las torres elevadas y los antiguos edificios. Mr. Saví abserva que únicamente de cuando en cuando se presenta en Italia y muy pocas veces en Toscana. Su aparición á orillas del Adriático es también accidental, y solo parece en las islas del Mediterráneo cuando las nubes de Langostas se ven en la precisión de abandonar el África, atravesando dicho mar en la estación seca, para diseminarse por las llanuras cultivadas de la Italia.

Como la Crecereleta se alimenta casi exclusivamente de Langostas, solo visita la parte meridional de la Europa en persecución de estos Insectos, y cuando desaparecen , también ella abandona el país. Mr. Can-traine la vio abundantemente en Toscana durante los meses de mayo y junio de 1827. Mr. Bory de San Vicente , que mató muchos individuos en Morea , donde esta rapaz se detiene con preferencia, dice que se alimenta con mas especialidad de Lagartos y otros pequeños Reptiles é Insectos.

La Crecereleta se presenta igualmente en Ñapóles, en Sicilia, en Cerdefia , en España, en Persia y en Bengala , de donde Mr. Belanger trajo algunos individuos.

encima con rayas azuladas, el bajo vientre y los muslos bermejos y rayados de blanco, la garganta y el cuello de un hermoso bermejo puro, con una mancha blanca en su centro. Este Halcón habita en el Suri-nam (Guayana holandesa).

Halcón de garganta hlanca.

Falco deirolencus (Tcmm.); thorackus (Illig ).

Parece ser la primera variedad del Halcón anaranjado de Latham. Mr. Temminek le distingue como especie, según lo acreditan los detalles minuciosos de comparación acumulados en el texto que acompaña á la figura que ha dado acerca de lo cual se expresa en los siguientes términos, a La diferencia que existe en la magnitud, debe servir de primer medio de distinción. El Halcón de garganta blanca tiene la talla algo menor que el Halcón peregrino de Europa, mientras que las proporciones del anaranjado son iguales á las del Esmerejón. Los tarsos del primer» se parecen mas á los del Peregrino, y los del segundo á los pies del Aguilucho.

« En el Halcón anaranjado adulto se observan sutiles cintas transversales, sobre las plumas negras del vientre; y en el Halcón de garganta blanca están reemplazadas por manchas bermejas, distribuidas de un modo mas o menos irregular. Los colores del plumaje son tan iguales en una y otra especie y su distribución es tan igual , bajo este concepto, que en el plumaje del adulto no es posible hallar ninguna otra semejanza mas que la de la extensión mas 6 menos notable del color negro rayado de bermejo y blanquecino.

»En el Halcón de garganta blanca, el negro no se extiende mas allá del vientre, y la región torácica es bermeja. En el Halcón anaranjado, el negro, masó menos rayado de blanco y de bermejo, cubre esta región , y la tinta bermeja se extiende hasta llegar á la parte anterior del cuello. La hembra del primero tiene una longitud total de diez y seis pulgadas, y el macho catorce, mientras que las mayores dimensiones del anaranjado no exceden de diez á doce pulgadas.

En suma, el Halcón de garganta blanca nos parece una ligera variedad de la especie anterior : se halla en el Brasil.

Un negro perfecto forma el color dominante de todas las partes superiores del cuerpo, de las alas y de la cola, de las mejillas, del vientre y de los costados. Un gris azulado, esparcido sobre la extremidad de cada una de las plumas de estas regiones hace dominar un matiz brillante y azulado sobre esta masa negra. Cuén-tanse cinco ó seis hileras de manchas que se distribuyen en fajas interrumpidas , sobre las pennas de la cola; una hilera de manchas bermejizas en la hembra y blanquecinas en el macho, se percibe sobre las barbas interiores de las remeras. El vientre está rayado de fajas bermejas bastante separadas y mas ó menos interrumpidas ; la garganta y la parte anterior del cuello son de un blanco puro , pero el pecho es bermejo y está marcado de estrias negras dispuestas sobre la'mitad de las plumas; los muslos, el abdomen y las coberteras de la cola son de un bermejo castaño muy vivo.

Halcón de cola bermeja.

Se da ese nombre, el de Esmerejón color de plomo de Azara ó halconcillo plúmbeo, á la segunda variedad del Halcón anaranjado de Latham. Mr. Temminek , después de establecer una comparación, la distingue como especie. Es un ave que vive en el Brasil y en el Paraguay, aunque no es muy común en esta' última parte de América. Dícese que sigue á los viajeros por los campos, revoloteando en derredo

 

Índice de páginas y de contenidos,
Índice de ilustraciones.

 



 

Felix Azara | Francisco Loscos | Ignacio Jordan de Asso | Odón de Buen

El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así, y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Actualiza la información que consideres obsoleta escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.