Pasapues > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza > Tomo 3

Zoología. Aves. Página 74. Tomo 3. Los Tres Reinos de la Naturaleza. Buffon. Los Tres Reinos de la Naturaleza, Tomo 3.



HALCÓN DE PIERNA NEGRA.

Falco tibialis (Dau).

Es una especie de África. Sus alas, no tan grandes como las de la especie anterior, no se extienden mas allá de las dos terceras partes de la longitud de la cola. La parte alta de la cabeza y las plumas de las piernas son de un negro moreno. Las remeras y las timoneras tienen, además de esta misma tinta, un ribete blanquecino que dibuja su contorno externo, separando las unas de las otras. La garganta es blanca; el manto, del mismo modo que las coberteras de las alas, es de un gris moreno con un trazo mas oscuro sobre el tronco de cada pluma.

Toda la parte anterior del cuerpo es de un ligero rojizo, sobre el cual se descubren varias manchas morenas en forma de llamas.

El bajo-vientre y las coberteras inferiores de la cola son de un mismo color y están manchadas de moreno con igualdad; pero los trazos morenos son mucho mas finos. El pico, que ofrece absolutamente los mismos caracteres que el del Halcón moñudo, es amarillo en su base, y de color de cuerno en lo restante de su extensión. Los dedos, que son muy fuertes, están armados de garras negras : su color es amarillo y también lo es cada uno de los manchones que se encuentran en las plumas situadas algo mas abajo del talón. El ojo es muy vivo y de color de avellana. La cola es un poco redondeada.

Levaillant mató un halcón de esta especie en el paísde los grandes namaquenses: cuando le descubrió estaba posado sobre una roca, y seocupabaen devorar una liebrecilla que acababa de cazar en aquel instante porque las carnes de la víctima todavía estaban calientes, y sus miembros palpitantes. Completamente ocupado de engullir su presa, se dejó matar sobre ella, y al disparar Levaillant su escopeta , ahuyentó el ruido á otra ave de rapiña que por tener mayor talla, creyó este viajero que sería la hembra. Esta opinión le pareció tanto mas probable, cuanto que por entonces, la mayor parte de las aves que observó andaban á pares. En vano se puso en acecho para matar á la hembra, que, yendo y viniendo de continuo, y cruzando por delante de la presa que habia quedado en el mismo lugar, desapareció sin que Levaillant hubiese podido confirmar sus sospechas.

Unodesus guias leaseguró que es muy común sobre la cordillera de Nieve y que en esta parte de África le dan el nombre de Ktyne-berg-haan ó Pequeño Gallo de la montaña. Acerca de esto hace observar Levaillant que generalmente los colonos del Cabo dan este último nombre á todas las aves de Rapiña de cierta magnitud, que no son Buitres, reservando á las pequeñas especies el nombre de Valk, ó Halcón, y á los Buitres el de Aas vogel. (Less).

CONCOLORO.

Falco ardosiacus (Vieill).

Aparece diseminado á orillas del Senegal, exten lién-dose hasta las costas de la Berbería; se le halla en Egipto, y según se cree en algunas islas del Archipiélago. Sus alas son muy largas, por cuanto llegan casi á la extremidad de la cola, y hasta Mr. Temminck asegura que la superan en longitud, si bien su lámina no acredita esta disposición. La remera exterior está escotada por dentro, y el pico armado con un vigoroso diente: en cuanto á los tarsos son delgados y de mediana longitud.

Todo el plumaje del macho, en el estado adulto, es, sin excepción, de un solo matiz azulado claro, que propende al gris ceniciento; pero todas las plumas tienen una raya negra en su parta céntrica. Estas estrias se atribuyen á la coloración oscura de los tron-

cos. En cuanto á las remeras son negras, del mismo modo que el pico; pero la cera es amarilla y del mismo color son el cerco de los ojos y los pies. La longitud total de esta rapaz es como de trece á catorce pulgadas. En el mismo periodo de edad tiene la hembra el plumaje oscuro, color de plomo, matizado de morenuzco y la cabeza y extremidad de la cola con tinta mas oscura que el resto de la librea. (Lesson).

HALCÓN PEREGRINOIDE.

Es una especie africana, que se encuentra en la parte del Norte y del Mediodía, porque Mr. Temminck recibió individuos de la bahía de Angola, y Mr. Ru-pell encontró algunos en la Abisinia. Este rapaz, aunque con formas mas delicadas, recuerda al Halcón peregrino de Europa. La frente ofrece una mezcla de bermejo y blanquizco mate, y está ceñida por una faja negra en forma de herradura, cuyas ramas se descubren encima de los ojos y cuyas puntas termínales se reúnen por la parte anterior á una mancha morena que desciende sobre cada mejilla, desde el reborde palpebral al ángulo de la mandíbula inferior sobre las yugulares.

Él occipucio y la nuca presentan un medio collar bermejo, marcado con tres manchas negras, de las cuales la de en medio forma á modo de una cinta sobre la nuca. El lomo y las alas tienen una tinta gris azulada, muy clara, con grandes manchas y barras irregulares de un negro azulado. La cola, que es de un gris mas claro que el lomo, está cortada transversal-mente y tiene hacia la base de las timoneras, varias fajas negras muy estrechas, cuya latitud aumenta gradualmente hacia la extremidad de estas pennas, que son blancas en su cima. La garganta y los costados del cuello son de un blanco ¡sábela y el pecho isabela puro. Los costados, el vientre y el abdomen son asimismo de esta tinta; pero todas las plumas de estas partes tienen pequeñas estrías longitudinales, y manchas triangulares negras, igualmente pequeñas. La base del pico es amarilla , pero su punta es azul. La i-era y los pies son de un precioso amarillo, y el cerco desnudo de los ojos anaranjado. El macho tiene algo mas de trece pulgadas, pero la hembra no es mayor que el macho del Halcón peregrino.

Probablemente en su segunda muda el individuo joven es absolutamente parecido, por los colores del plumaje y distribución, al joven del Halcón peregrino.

(lesson).

HALCÓN CRECELICOLORO.

Falco punctatus (Cuv.)

Este halcón, que ha sido enviado desde la isla de Francia ó de Mauricio, recuerda de un modo bastante completo , como su nombre lo indica, las formas , la talla y los colores del plumaje de la Crecerela de Europa. Las partes superiores son de un bermejo muy vivo, que resalta sobre la cabeza y la nuca á favor de varias pequeñas rayas de color negro. El lomo y las alas tienen esparcidas grandes manchas negras. Siete fajas morenas y, casi de igual dimensión, atraviesan la cola. Las partes inferiores son de un blanco puro , si bien algunos mechones se dibujan sobre los costados del cuello, y varias manchas negras triangulares sobre loslcostados del pecho, del vientre y los muslos. El pico es azulado, la cera y los pies parecen amarillentos , y la talla del ave es de diez pulgadas.

CRECERELETA.

Falcotinuncttloides (Nati.): F. cencftm(Frisch); F.gra-cilis (Lesson,)

Esta ave es una pequeña rapaz, cuyas formas son bastante parecidas a las de la Crecerela común, siendo

 

Índice de páginas y de contenidos,
Índice de ilustraciones.

 



 

Felix Azara | Francisco Loscos | Ignacio Jordan de Asso | Odón de Buen

El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así, y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Para consultar, aclaraciones o corregir errores por favor informanos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.