Pasapues > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza > Tomo 3

Zoología. Aves. Página 68. Tomo 3. Los Tres Reinos de la Naturaleza.



Anterior | Página inicial | Página siguiente

Caza de Gacela por medio del halcón. Metodo usado en Persia
Caza de Gacela por medio del halcón. Metodo usado en Persia

que la Gallina ; su longitud es de diez y ocho pulgadas desde la punta del pico hasta la de la cola, y otro tanto hasta la de los pies; su cola pasa de cinco pulgadas, y las alas desplegadas tendrán como unos tres pies y medio de extensión, mientras que estando recogidas alcanzan hasta casi la punta de la cola. Ninguna mención haré de los colores, por cuanto cambian en las diferentes mudas, á medida que el ave va entrando en edad; á mas de que ya se hallan representados con la mayor exactitud en las láminas iluminadas. Con todo, si bien el color mas común de los pies del Halcón suele ser verdoso, no deja de encontrarse alguno con los pies y la membrana del pico amarillos; y á estos llaman los halconeros halcones pico-amarillos, considerándolos como los mas feos y menos nobles de toda la especie, de suerte que los escluyen de la escuela de cetrería. Falta observar que suelen servirse del Halcón terzuelo, es decir, del macho, el cual es una tercera parte mas pequeño que la hembra, para dar caza á las Perdices, Urracas, Grajos, Mirlos y demás pajaros de esta especie; al paso que emplean la hembra para cazar la Liebre, el Milano. la Grulla y otras aves mayores.

Esta especie de Halcón que parece ser muy común en Francia, se encuentra también en Alemania: Frisch nos ha dado la figura iluminada de un Halcón con los pies y la membrana del pico amarillos, bajo el nombre de Entenstosser ó schicartzbraune habit, llamándolo equivocadamente Azor pardo, pues se diferencia del Azor, tanto por su tamaño, como por su naturaleza. También se encuentra en Alemania y algunas veces en Francia otra especie diferente, que es el Halcón calzado de cabeza blanca, al cual Frisch sin razón alguna llama Buitre. Según dicho naturalista, «este Buitre, que tiene los pies belludos y las piernas calzadas, es entre las aves de Rapiña diurnas de pico corvo, la única cuyas plumas alcanzan hasta la extremidad de los pies, á los cuales están exactamente aplicadas. El Águila de las rocas tiene de la misma suerte plumas semejantes; mas solo le calzan la mitad de los pies, y aun en las aves de Rapiña nocturnas, tales como las Lechuzas, no obstante de que les llegan hasta las garras, pueden mas bien considerarse como una especie de plumón. Este Buitre persigue toda clase de presa, sin que jamás se le vea cebarse en los cadáveres»: mas esto dimana de que no es propiamente Buitre, sino Halcón. Algunos naturalistas han creido hallar bastante semejanza entre este Halcón y el de Francia para no separarlos sino en una sola variedad, y efectivamente, si no se diferenciase del nuestro mas que en la blancura dé la cabeza, se le asemeja bastante en todo lo demás para que se le pueda considerar como simple variedad; mas la particularidad de tener los pies cubiertos de plumas hasta las garras, es, según mi modo de entender, un carácter especifico de que no se puede dudar, y que constituye por sí solo una raza particular en la especie del Halcón.

El Halcón blanco que se encuentra en Rusia, y tal vez en los demás paises del Norte, forma una segunda variedad. Los hay también totalmente blancos y sin mancha alguna, excepto la extremidad de las principales plumas de las alas, que son negruzcas: otros hay de esta especie que son también del todo blancos, á excepción de algunas manchas pardas que tienen en el dorso y encima de las alas, y de algunas rayas del mismo color en la cola. La circunstancia de ser este Halcón del mismo tamaño que el nuestro, del cual tan solo difiere por su blancura, color de que generalmente se revisten, tanto las aves como los demás animales en los paises frios del Norte, podria inducirnos á suponer con algún fundamento que no es sino una variedad de la especie común, producida por la influencia del clima; y si bien parece que en Islandia los hay también del mismo color que los nuestros, aunque son algo mayores y tienen las alas y la cola mas larga, con todo, como se asemejan mucho á nuestro Halcón, del cual difieren solo en estos ligeros caracteres, no parece que haya suficiente motivo para separarlos de la especie común. Lo propio sucede con el Mebli, llamado también Halcon gentil, que según casi todos los naturalistas, difiere del común, siendo así que es uno mismo, y que el nombre de gentil solo se les aplica cuando están bien amañados, además de ser bien hechos y de gallarda presencia; y hé aquí por qué nuestros autores de halconería solo contaban dos especies principales de Halcones, á saber, el gentil ó

Anterior | Página inicial | Página siguiente

Índice de páginas y de contenidos,
Índice de ilustraciones.

 



Biblioteca ilustrada de Gaspar y Roig.
Los Tres Reinos de la Naturaleza.
Museo Pintoresco de Historia Natural.
Descripción completa de los animales, vejétales y minerales útiles y agradables:
su forma, instinto, costumbres, virtudes ó aplicaciones á la agricultura, la medicina y las artes en general, comprendiendo mayor número de géneros que en todas las obras publicadas hasta el día.

El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así, y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Museo pintoresco de Historia Natural. Los tres reinos de la naturaleza.

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Francisco Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Si crees que falta algo, o está confundido informanos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.