Pasapues > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza > Tomo 3

Zoología. Aves. Pgina 63. Tomo 3. Los Tres Reinos de la Naturaleza. Buffon. Los Tres Reinos de la Naturaleza, Tomo 3.



remotos, que creemos muy anteriores al reinado de los Incas, considerados por nosotros no sin fundamento como los ltimos vastagos de los aymars, esta nacin brillante, mucho mas adelantada en las artes que su vez lo fueron los Incas.

Estos miraban al Cndor como al animal mas noble, sin lo cual no sabian representar bajo este emblema, como vemos en la historia de Viracocha, su octavo rey (I), que despus de la muerte de su padre Yachuar Huacal, en el mismo sitio donde este ltimo se retir cobardemente al ser atacado por los chancas, hizo esculpir sobre una altsima piedra dos condores, el uno con las alas cerradas, la cabeza baja y hundida entre las espaldas como si se ocultase, y el pico mirando como hacia el Sur Collasuyo, vuelto el lomo haca el Cuzco; el otro con el pico vuelto hacia la ciudad, el aire fiero y orgulloso y las alas desplegadas como si fuera caer sobre su presa. Aquella imagen representaba Yacbuar Huacac, preservado del peligro por la fuga, y la otra imagen al mismo Viracocha acudiendo a la defensa de la capital del imperio. El autor del Comentario de los Incas nos dice que estas figuras existan todava en 1580.

Muchos lugares deben el origen de su nombre al del Cndor. En el camino que media entre Potos y Oruro hallamos la costa de Cndor-Apacheta (garganta del Cndor), y muchos derivados como Cuntur-Marca (la habitacin del Cndor), de cuyo vocablo por corrupcin viene el nombre de Cuntumarca.

SUBGNERO CATARTO.

Este nombre de Catartos viene de una palabra griega que significa lo que purga, porque purifican el terreno, quitando los cadveres inmundicias que infestan el ambiente.

Actualmente los caracteres genricos de los Catartos son : que la cabeza est totalmente desnuda, y tambin lo est toda la parte superior del cuello; el pico es delgado, largo,recto hasta algo mas de su mitad, y convexo por encima. La mandbula superior tiene sus bordes rectos, las narices longitudinales, lineares; la tercera remera es la mas larga y el nmero de las timoneras es de doce, las uas son cortas y estn embotadas.

Los Catartos solo en America se hallan, y nicamente difieren de los dems Buitres en ser menos fuertes, menos robustos, y en alimentarse con preferencia de cadveres corruptos inmundicia.

Los Catartos Aura y Urub estn protegidos por las leyes en Chile y mas especialmente en el Per. Sus hbitos son de tal modo familiares y tan propensos la domesticidad que no se espantan la vista del Hombre, y viven como aves de corral, en medio de las calles y sobre los tejados d las casas. Su utilidad se reconoce tanto mejor, bajo una temperatura constantemente elevada, y bajo un cielo habitado por la raza espaola, cuanto que estas aves parecen estar esclusivamente encargadas del ramo de polica por lo que respecta los preceptos de la higiene pblica, pues purifican las habitaciones de animales muertos inmundicias de toda clase, que la dejadez de los vecinos siembra en medio de las calles, con una indiferencia aptica. Se nos ha dicho que se habia acordado la imposicin de una multa fuerte al que mate algunas de estas aves; y todo el pueblo dio muestras inequvocas de descontento cuando con el deseo de obtener uno de estos buitres para nuestras colecciones tiramos sobre un grupo de muchos individuos.

El olor que exhalan los Catartos es notablemente ftido. (Lesson)

al de los quchuanos, que muy bien pudiera por lo mismo deberle su origen : menos que se pretenda explicar esta especie de anomala etimolgica por una antfrasis anloga la que empleaban los antiguos griegos cuando daban sus furias el nombre de Eumnides, que quiere decir apacibles.

Los indios araucanos de Chile y de las Pampas situadas la parte meridional de Buenos-Aires, conocen al Cndor con el nombre de mauki: los puelchas que habitan entre los 39 y 41 de latitud Sur, le denominaron ehanana, y los patagones thuelchas de la extremidad meridional del continente americano le llaman huirlo. Los espaoles le dan el nombre de buitre, con el cual designan todas las especies vulturinas de Europa.

Rstanos considerar el Cndor bajo un punto de vista completamente nuevo, que cuando menos solo en parte ha sido indicado por los antiguos autores espaoles de la historia del Per. Queremos hablar del importante papel que desempe esta Ave en las antiguas supersticiones religiosas de las grandes naciones quichua y aymara.

Muy curioso es sin duda, ver reverenciada una ave de Rapia en los dos vastos imperios de Mjico y el Per, mientras que por su parte los antiguos aztecas hicieron desempear un gran papel mitolgico su cozcaquanthli, que parece ser la grande Harpa, y no el vultur Papa, como se ha creido basta el presente. Tambin es curioso encontrar indicios de la adoracin del Cndor mucho antes de la poca de los Incas, y antes tal vez de la de los aztecas.

Garcilaso de la Vega dice vagamente ocupndose de las diversas religiones acatadas antes de los Incas, que algunas naciones adoraban al Cndor causa de su talla, y porque se vanagloriaban de ser sus descendientes. Estas noticias sin duda alguna, solo han sido conservadas tradicionalmenle sin que se pueda designar de un modo cierto la nacin que se refieren. Dice adems al hablar de las conquistas que hizo el undcimo rey de los Incas Tupac Inca Yupanqui, que cuando este prncipe penetr en la nacin de los chachapuyas, estos tenan al Cndor por su principal dios. Por ultimo, hablando de las ofrendas que despus de su visita presentaron al inca con motivo de la clebre fiesta anual del sol, llamada Rayme, dice que los indios dieron al inca muchos animales, contndose en el nmero de ellos algunos Condores. En esta misma fiesta los indios se disfrazaban con diversos trajes, presentndose algunos de ellos con alas de cndor sujetas la espalda, como si pretendiesen descender de esta ave de Rapia. Otro tanto hemos presenciado en los disfraces de los indios aymars de la Paz (Bolivia cuando trataban de solemnizar las fiestas mas notables del Catolicismo, como por ejemplo el dia de San Pedro y el de Corpus Christi.

Muy singular es ciertamente que los indios aymars hayan conservado hasta nuestros dias una aficin tal esas escenas burlescas que representaban en tiempo de las antiguas fiestas del sol; pero mas lo es todava que esta costumbre se haya conservado en un pueblo que desde las primeras pocas de su historia, las cuales nicamente nos recuerdan en la actualidad los monumentos de Tiaguanaco sobre el lago de Titicaca, estuvo bajo el imperio de las ideas religiosas, y en ellas el Cndor entraba por mucho y figuraba en primer trmino.

En efecto, sobre estatuas colosales, sobre prticos monolitos, por todas partes hemos hallado figuras de Cndor, ora enteras y con un cetro sus pies para representar alegricamente los emisarios del sol, ora por fragmentos, sea que las alas del ave se adapten las espaldas de los reyes que vienen rendir homenaje al astro dominador, sea que su cabeza adorne la corona misma el cetro del dios. Su cabeza se prodigaba, por otra parte, en todas las esculturas de estos tiempos I


(1) Garcilaso de la Vega, Comentario Real de los lncas, tomo I, pg. 161.

 

Índice de páginas y de contenidos,
Índice de ilustraciones.

 

 

 

Felix Azara | Francisco Loscos | Ignacio Jordan de Asso | Odón de Buen



El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así, y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Para consultar, aclaraciones o corregir errores por favor cuentanoslo

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.