Pasapues > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza > Tomo 3

Zoología. Aves. Página 54. Tomo 3. Los Tres Reinos de la Naturaleza. Buffon. Los Tres Reinos de la Naturaleza, Tomo 3.



mas. Las narices están abiertas en cisura vertical y estrecha en la parte angosta del pico, y la tinta del rostro es negruzca.

Los párpados están desnudos, poco abiertos y cerrados sobre sus cartílagos, los tarsos con plumas pequeñas y ásperas á modo de cejas, el orificio exterior del meato auditivo redondeado y enteramente desnudo.

Los tarsos del Changun son muy gruesos, muy robustos, y muy vigorosos. Los tendones que ocupan su parte están envueltos en vainas bastante anchas, y la epidermis, aunque densa, no se adhiere mucho á los tejidos subyacentes; las plumas de las piernas se extienden hasta las rodillas; las escamas de ¡a epidermis no son laminosas ni están colocadas por escarnidas, sino dispuestas en areolas separadas, pequeñas y ovala-es sobre la superficie de la epidermis; el tarso desde el talón hasta el nacimiento del pulgar, tiene cerca de cuatro pulgadas; el dedo de en medio, si se incluye la uña, tiene una longitud de cuatro pulgadas y media; los dedos externo é interno son de una longitud casi igual, y aquel está libre por su parte, mientras que el externo está plenamente soldado con el medio por un fuerte repliegue membranoso. La planta de los pies del buitre que nos ocupa es muy carnosa, muy rugosa y está abotargada en el medio de cada falange ; la parte superior de los dedos está protegida por escamillas que son en número de siete sobre el dedo externo, once sobre el del medio, y cinco sobre el dedo interno; el pulgar no tiene masque cuatro. Las uñas son gruesas, muy fuertes, muy ganchosas, perfectamente lisas y convexas por encima, y estriadas por debajo; son parduscas, color que igualmente se observa en las escamas de los pies, cuya epidermis esgrisienta.

Las alas de este buitre son casi tan largas como la cola, extensas, muy resistentes y de una fuerza proporcional á la del ave. Especialmente las remeras son ele una extraordinaria solidez; su tronco, fuerte y barnizado, sobre el borde externo solo está guarnecido de barbas, aunque compactas, muy cortas, mientras que las del lado opuesto tienen una longitud cinco veces mayor. La extremidad de las remeras es puntiaguda: la primera, aunque larga, es mas corta que la segunda, tercera, cuarta y quinta, que son las de mayor longitud. Las remeras secundarias son anchas, copiosas, ásperas, y están redondeadas en su extremidad; las coberteras sobre todo son de una dimensión notable, pues cada una de ellas tiene hasta tres pulgadas de ancho. La cola 'iene bastante amplitud y un largo de siete pulgadas; las timoneras son muy rígidas y están algo embotadas en su extremidad, lo que sin duda, debe atribuirse á la costumbre que tiene este buitre de posarse en el suelo con bastante frecuencia; su raquis es fuerte, negro y lustroso por encima, hueco en canalón por abajo. No hemos contado mas que diez timoneras; pero creemos que su número debe de llegar á doce.

El plumaje de este buitre es seco y quebradizo; la cabeza y el cuello presentan un vello ralo, corto y delgado sobre la piel negruzca y desnuda, que rodea á estas partes. Por debajo de la garganta y sobre las mejillas, solo se observan algunos pelos ligeros, bermejizos, implantados con bastante regularidad; debajo del cuello, estos pelos se descomponen en ligeras barbillas sedosas de un blanco satinado, que se hacen mas espesas sobre la parte anterior é inferior del cuello: un vello copioso, compacto, aunque corto, ocupa el occipucio y cubre la parte supeiior del cuello.

En la parte inferior del mismo y entre una y otra espalda, algunas plumas bastante largas que se reúnen en copo espeso , forman un semi-collar, mucho menos poblado, no obstante, que el de otras especies de buitres: estas plumas, que son un poco arqueadas, no están redondeadas ni distintamente lanceoladas, son

extrechas y de barbas flojas; su color es de un blanco sucio, ó ligeramente bermejizo.

Una capa de pequeñísimas plumas apretadas, en cierto modo aglutinadas, tapizando toda la superficie exterior del buche, son de un moreno leonado; las plumas del tórax, del vientre, de los costados y de las coberteras inferiores son largas, con barbillas largas también, aunque laxas, de un color pardo bermejo claro, que hace mas perceptible una mancha oblonga á modo de llama qué ocupa la parte media.

El color dominante de las plumas del cuerpo y de las alas es de un moreno bermejizo, mezclado de bermejo claro, y algunas vecesde moreno decidido; toda la parte superior del lomo propende á un color mo-renuzco, mientras que sobre las alas domina el bermejo suave. En cuanto á las remeras y timoneras son de un negro puro. Un espeso vello blanco y algodonoso guarnece el cuerpo.

El individuo, cuya descripción acabamos de hacer, tenia tres pies menos dos pulgadas de longitud total; y el pico no mas que veinte líneas, desde el nacimiento hasta su extremidad.

Levaillant es el primer autor que aplicó, como diagnosis, al Changun el nombre que ha recibido de los habitantes de Bengala, cuya etimología se ignora. Sus hábitos y sus costumbres son semejantes á las demás especies", pero su piro y sus membranas robustas inducen á creer que no se alimenta exclusivamente de inmundicias y cadáveres, como lo hacen los Perc-nópteroj y los Catarlos del Nuevo-Contir.ente.

SARCORfiNFO PAPA.

Vtiltur papa (Lineo); Iribubicha (Azara); Gypaqus papa (Vieill.); Urubú ó Rey de les Buitres (Bullón).

Mr. Machlecy, vice-cónsul en Maraeaibn, dirigió á la Sociedad zoológica de Londres una carta relativa á las costumbres del Sarcoranfo Papa destinado á la casa de fieras de Londres, y muerto durante la travesía. Estas aves, dice, que se reúnen en número de mas de trescientas, obedecen en cierto modo á una de ellas, que. difiere de las demás por su plumaje, y á la cual los vecinos de Maracaibo dan el nombre de Rey de los Buitres. Estos buitres se elevan en las regiones aéreas á una altura tan considerable que se pierden de vista, y á pesar de tan grande elevación, al punto descubren su presa sobre el terreno. Habitan en las sábanas, cuya temperatura es cálida y seca, y sus escursiones no se extienden mas que á cinco ó seis leguas, pues no gustan separarse de su domicilio habitual: depositan sus huevos y los incuban en las pequeñas cavidades de las montañas. Algunas veces se reúnen en numerosas bandadas y se posan en lugares poco distantes de las ciudades, aldeas ó caminos frecuentados; pero el rey nunca se desdeña en estos lugares de mezclarse con sus vasallos.

Entre todos los Buitres, el plumaje del Buitre Papa es sin contradicción alguna el qne ostenta los mas vivos colores. Adorna su cabeza con una especie de diadema, lo cual le ha valido, en los idiomas de la mayor parte de los pueblos de la América meridional, el nombre Rey de tos Buitres, y hasta parece que la voz Cozcaquanlilli, en el lenguaje de los mejicanos, significa Rey de los Auras, y que el de Iriburovicha, usado entre los guaranis del Paraguay, significa también Gefe cacique, ó Rey de los lribus. Estos Auras ó Buitres Curumus de la Guiana, así como los Urubús, creen los indígenas americanos ó criollos que obedecen á los Buitres Papas. Dícese que cada bandada de Urubús ó de Auras, es dirigida por un buitre de especie diferente, que por lo mismo se llama Rey.

Pero este Buitre-rey, Sarcoramphus Papa, solo se reúne con los demás buitres ,de la América tórrida, cuando siente las mismas necesidades y es atrtido

 

Índice de páginas y de contenidos,
Índice de ilustraciones.

 



 

Felix Azara | Francisco Loscos | Ignacio Jordan de Asso | Odón de Buen

El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así, y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Si quieres modificar datos o ampliar la información suministrada comunicasnoslo

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.