Pasapues > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza > Tomo 3

Zoología. Aves. Página 53. Tomo 3. Los Tres Reinos de la Naturaleza.


Anterior | Página inicial | Página siguiente

Los pequeñuelos tienen la cabeza y el cuello mas ó menos abundantemente guarnecidos de un vello corto, pero los adultos tienen desnudas estas mismas partes. Los pequeños copos de vello que cubren el cuello de los Buitres y Catartos, siempre dan indicio de que aquella librea pertenece á un individuo joven; otro indicio que revela la poca edad, se obtiene á vista del plumaje mas ó menos variado; pues el de los adultos, en todas las especies, está constantemente colorado en grandes masas.

Esta especie tiene, sin duda, las costumbres de sus congéneres.

Los malabares han hecho de ella un ídolo que adoran; pero no debe este honor á su tamaño y á su fuerza, sino á la hermosura de su pluma; pues hay que confesar que es una de las mas hermosas aves del género de las de Rapiña.

(Buffon).

Buitre con casquete.

Vultur galericulatus. (Temminck); V. occipitalisí (Hers-chell).

Como solo conocemos esta especie por la descripción que de ella hace Mr. Temminck, reproduciremos lo que dice este naturalista: «El macho adulto de este Buitre es de un color moreno negruzco, bastante uniforme. Las plumas secundarias de las alas son cenicientas, y las que se hallan mas exteriores tienen un matiz mas sombrío que las mas próximas; las últimas son casi blancas, y las coberteras de las alas varían de color según la edad, y por lo mismo son morenas, leonadas y blanquecinas, como en nuestros buitres de Europa; el cuello, el lomo, los escapulares y el vientre son de un blanco puro, mezclado con frecuencia de algunas plumas leonadas.

«Los de edad provecta tienen blanco el abdomen, y lo mismo las coberteras de debajo de la cola; la cera del pico es azul, y la parte desnuda de la cabeza y del cuello tiene tintas rojas, rosadas ó blanquecinas, que son mas vivas, ó mas pálidas, según la sangre que circula en los vasos que sirven para colorar la piel. Como los jóvenes tienen estas partes cubiertas de un vello muy fino, no se percibe en ellos una coloración distinta. El pico es amarillo, y los pies tienen un color de carne en los adultos, y un color de ceniza en los individuos jóvenes.»

El Museo de los Paises-Bajos posee una hembra, cuya librea, propia de la juventud, está mezclada con plumas morenas y negras, propias del estado adulto. Las partes dé la cabeza y del cuello todavía conservan algunos vestigios de mechones vellosos; las superiores del plumaje están irregularmente sembradas de plumas morenas, sobre un fondo leonado blanquecino; las alas son morenas, con algunas manchas blancas; el vello de las piernas también es moreno. La longitud del macho es de dos pies y cinco pulgadas, y la longitud total de la hembra excede de tres pies. Una he visto viva en Londres que tenia iguales dimensiones.

Este buitre habita en los paises occidentales y septentrionales del África.

Buitre de las indias.

Vultur indicas (Forts); Changan (Vulg.)

El pico del Changun es muy robusto, convexo, á partir desde una prominencia frontal, bastante saliente, y terminado en punta ganchosa y muy encorvada. Los bordes de la mandíbula superior son delgados, están afilados y repulgados hacia su parte media. La mandíbula inferior es convexa por debajo, estriada y de bordes muy cortantes. La comisura es membranosa, así como el intervalo que existe entre las dos ra-

estrechas, corvas, dulabriformes, y debajo de ellas existe un espeso vello leonado y blanco. La cola es recortada y muchas veces obtusa en su extremidad: los tarsos son morenos y robustos; las uñas largas, ganchosas y de color de cuerno.

Cuando es joven esta ave es de notar el espeso vello blanquecino que la cubre. Al salir del nido, sus plumas son de moreno claro con bordes bermejos, y las de la parte baja del cuerpo todavía no están desarrolladas.

Habita en las rocas escarpadas del país de los namaquenses, en el África austral y vive en bandadas numerosas. Los colonos holandeses del Cabo le llaman Ave negra de carroña (Cbarogue) y los namanqueses Ghaip. Este Buitre anida en las requebajaduras de las rocas donde deposita dos ó tres huevos blancos que la hembra incuba, mientras que el macho se queda de centinela á la boca de su guarida. Por el mes de enero es cuando los pequeños buitres rompen el cascaron.

Buitre de pondichert.

Vultur ponticeriamis (Latham).

Es comun en Bengala, en Java y en Sumatra. He aquí lo que dice Temminck : «Los compiladores han hecho nacer algunas dudas en cuanto á la diferencia que existe entre el gran Buitre-real de Pondichery, descrito y copiado por Sonnerat, y el Buitre auricular (Oricen) que figura entre las aves de África, de Mr. Le-Vaillant, dos especies muy distintas de rapaces que difieren por su talla, su forma y su plumaje. El auricular, de la talla del Pelícano, es el mas vigoroso entre todas las aves innobles de rapiña, excede en magnitud al Catarto-condor, mientras que el Buitre-real no es mas grande que un ganso.

A esta diferencia que existe entre la talla de ambos individuos, pueden añadirse otros puntos de desemejanza que dependen de las formas: el mas caracterizado se halla en la especie de membrana Hoja, que en una y otra especie está situada á los lados del cuello. En el auricular, la membrana rodea toda la parte posterior del meato auditivo, donde forma una especie de concha ó cuenca y después se extiende, disminuyendo en latitud, sobre lo restante de la parte desnuda del cuello.

En el Buitre-real, la membrana está formada por una pequeña papada que toma su origen como á una pulgada de distancia debajo del meato auditivo, y toma mayor amplitud redondeándose en su parte media. Estas membranas, mas ó menos anchas mas ó menos flojas ó flotantes, son apéndices que constantemente se observan en muchas especies de Buitres y de Catartos; son de una naturaleza idéntica á las papadas de los Pavos y los Penélopes, y consisten en prolongaciones muy finas de piel, reunidas por tegumentos sumamente delgados. El Buitre-real tiene las alas algo mas cortas que la cola, mientras que el auricular las tiene mas largas.

El adulto del Buitre-real tiene toda la cabeza y el cuello desnudos. Estas partes están coloreadas de una tinta color de carne, y la piel aparece sembrada de algunos pelos bastante cortos y ralos; la pequeña papada ó apéndice membranoso que se ve á cada lado del cuello, está igualmente desnudo no así el buche que está cubierto de un vello corto y moreno, si bien alrededor de esta parte se descubre un vello blanco y mas largo; toda la parte superior del nacimiento del cuello está cercada por una gorguera de plumas cortas y redondeadas que se extienden por los costados del mismo órgano. El plumaje está generalmente colorado de tinta morena ó negra. Las remeras son de este último color; el pico de un negro azulado, la cera amarillenta y los pies de un amarillo oscuro; longitud dos pies y cinco pulgadas.

Anterior | Página inicial | Página siguiente

Índice de páginas y de contenidos,
Índice de ilustraciones.

 



Biblioteca ilustrada de Gaspar y Roig.
Los Tres Reinos de la Naturaleza.
Museo Pintoresco de Historia Natural.
Descripción completa de los animales, vejétales y minerales útiles y agradables:
su forma, instinto, costumbres, virtudes ó aplicaciones á la agricultura, la medicina y las artes en general, comprendiendo mayor número de géneros que en todas las obras publicadas hasta el día.

El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así, y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Museo pintoresco de Historia Natural. Los tres reinos de la naturaleza.

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Francisco Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Para consultar, aclaraciones o corregir errores por favor cuentanoslo

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.