Pasapues > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza > Tomo 3

Zoología. Aves. Página 52. Tomo 3. Los Tres Reinos de la Naturaleza.



Anterior | Página inicial | Página siguiente

formará el tránsito entre estos dos géneros de aves, aproximándose infinitamente mas á los segundos que á los primeros.

Aristóteles, que ha colocado al Percnóptero éntre las Águilas, confiesa que participa mas de Buitre que de tal Águila, teniendo, dice, todos los vicios ó defectos de esta sin poseer ninguna de sus buenas cualidades. Se deja cazar y rendir por los Cuervos, es perezoso en la caza, pesado en el vuelo, siempre chillón y lastimero, siempre hambriento y ávido de cadáveres; generalmente esta ave tiene un aspecto repugnante y es mal configurada, y por las narices y por los dos agujeros que tiene en el pico, le fluye de continuo un humor fétido, lo que la hace doblemente asquerosa.»

Por lo demás, la descripción que Buffon hace del Percnóptero, está perfectamente acorde con la del Grifo; y por lo tanto, ha sido un grave descuido en este elocuente naturalista, haber indicado, como especies distintas, su Penóptero, su Grifo, y hasta su gran Buitre.

El Grifo es el Skanla de los griegos modernos y el Treneaos de los catalanes. Es muy común en la cadena de los Alpes y de los Pirineos, en Turquía, en el archipiélago de la Grecia, en las montañas de la Silesia y el Tirol, en Gibraltar, en Epipto y en una gran parte de África, sin exceptuar el cabo de Buena-Esperanza. En el Levante, los turcos y los griegos le tienen en mucha estima y se sirven de su grasa como de un excelente remedio contra los dolores de reumatismo. Los italianos llaman Ginibne á este Buitre que es muy común en los Alpes del Piamonte. Mr. Rísso dice, que es sedentario sobre los Alpes de Niza, donde le llaman Tamisie.

El Grifo se alimenta de animales muertos, de residuos orgánicos y otras inmundicias que se proporciona entrando en los establos. Anida sobre las rocas mas escarpadas, y sus huevos, que son de un color entre gris y blanco, están manchados de blanco rojizo.

Buitre caza-fiemo.

Yultur kotbix (tiniíii).

Este Buitre, algo menor que el Auricular; tiene la cabeza de un azul claro y provista de un vello finísimo; el cuello es amarillento; los ojos son de un color pardo oscuro, el pico negruzco, el plumaje de un leonado claro; las plumas humerales mas oscuras, las de la nuca largas, sutiles y redondeadas; las alas casi son tan largas como la cola, y las remeras de color negruzco; pero los pies son pardos y del mismo color las uñas.

El Caza-fiemo habita en el país de los hotentotes, y es muy común en las inmediaciones del cabo de Buena-Esperanza. Aliméntase indiferentemente de cadáveres corrompidos, de inmudicias, de mariscos, de Cangrejos, de Tortugas y basta de Langostas. Pone dos huevos, cuyo color es de un blanco azulado.

Buitre ceniciento.

Buitre amano (La Peyrouse); Gran Buitre (vulgar); Buitre negro (Daudin)

La sinonimia de esta especie europea es sumamente complicada.

El macho adulto del Buitre amano tiene de longitud total como unos seis píes y seis pulgadas; la parte posterior de la cabeza y la nuca desprovista de plumas, y el color de la piel es azulado. Un vello leonado cubre lo restante del cuello, en cuya parte inferior se observa un gran moño de plumas largas con barbas sutiles. El plumaje es generalmente de un moreno que propende á negro, pasando algunas veces á ser leonado; el pico es negruzco, la cara violada, el iris de un moreno oscuro y la uñas negras; los tarsos blanquecinos y medio emplumados.

La talla de la hembra es un poco mayor que la del macho y las tintas de su plumaje mas sombrías. Cuando jóvenes, tienen todo el cuello guarnecido de vello y todas las plumas de las partes superiores rematan en un color mas claro.

Este Buitre, dice Daudin, habita en las altas montañas de Europa, y se alimenta con mas especialidad de cadáveres: pudiera considerarse como variedad de esta especie, un Buitre totalmente negruzco de Aragón.

El Buitre negro, vuttur niger, de Daudin, no es otra cosa que el mismo Amano, por mas que Septti, Latham y Gmelin, hayan hecho de él una especie distinta.

El Buitre arriano, nombre que se le da en algunos cantones de los Pirineos, también se halla diseminado en los Alpes, desde donde desciende en la estación de la primavera para frecuentar las llanuras, las altas montañas y las selvas de la Hungría, el Tirol, Suiza, España é Italia. En cualquiera otra parte, solo accidentalmente se presenta; comparados con los de Europa, los individuos hallados en Egipto y en la India solo ofrecieron ligeras diferencias que deten atribuirse á la edad.

Se presenta algunas veces en Toscana, donde según Mr. Savi, le llaman vulgarmente Axouojo. Viene de las montañas de Ñapóles, de la Sicilia y de la Cerdeña.

Ignórase cómo se propaga este Buitre: todo lo que de él sabemos, es que se alimenta de Cuadrúpedos muertos y toda clase de cadáveres corrompidos. Según Mr. Cuvier, ataca con frecuencia á los animales vivos; pero si hemos de dar crédito á Temminck, el ser mas débil, con tal que tenga vida, lo ahuyenta é inspira temor.

Buitre auricular.

Oricu (Le-Vaillanti).

El conocimiento de esta hermosa especie se debe á Mr. Le-Vaillant, primero que dio de ella una descripción detallada en su segundo viaje al interior de África.

«Sobre el cadáver de un Hipopótamo dice, estaba cebándose con indecible avidez un magnífico Buitre, tan grande que hasta ahora no había visto otro igual... Lo herí... Aunque ya había engullido una gran cantidad de carne; puesto que su buche nada menos encerraba que seis libras y media, cuando lo abrí para disecarlo. Su encarnizamiento y su hambre eran tales que procurando volar desgarraba su presa con el pico como si hubiese procurado arrebatarla por entero; pero como el peso de la carne que acababa de devorar era considerable, entorpecía sus movimientos y le impedia emprender su vuelo con soltura; así es, que antes de haberlo verificado, tuve tiempo de acercarme á él y procuré matarle á culatazos. Se defendió por mucho tiempo con toda la intrepidez posible; mordía ó daba fuertes picotazos en nuestras escopetas, siendo su fuerza tal que cada uno de sus golpes hacia mella en los cañones, pero al fin sucumbió.»

Después Le-Vaillant, en su Historia de las aves de África, completó esta reseña; de la cual resulta que este Buitre tiene la cabeza y la mitad del cuello desnudos colorados de encarnado, provistos de algunos pelos cortos y escasos, con el conducto de las orejas circuido por una carúncula membranosa de la longitud de cuatro líneas, que se prolonga sobre el cuello. La garganta es negra y está cubierta de crines ó pelos ásperos, un vello sedoso abriga el buche; el iris es moreno, el pico de color de asta con cera amarillenta, las plumas son en general de un moreno sombrío, y por su borde de una tinta mas clara; las de la nuca están rizadas, redondeadas y forman una gorguera. Las plumas del vientre, del pecho y dé la rabadilla, son largas,

Anterior | Página inicial | Página siguiente

Índice de páginas y de contenidos,
Índice de ilustraciones.

 



Biblioteca ilustrada de Gaspar y Roig.
Los Tres Reinos de la Naturaleza.
Museo Pintoresco de Historia Natural.
Descripción completa de los animales, vejétales y minerales útiles y agradables:
su forma, instinto, costumbres, virtudes ó aplicaciones á la agricultura, la medicina y las artes en general, comprendiendo mayor número de géneros que en todas las obras publicadas hasta el día.

El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así, y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Museo pintoresco de Historia Natural. Los tres reinos de la naturaleza.

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Francisco Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Si quieres modificar datos o ampliar la información suministrada dinoslo

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.