Pasapues > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza > Tomo 3

Zoología. Aves. Página 50. Tomo 3. Los Tres Reinos de la Naturaleza. Buffon. Los Tres Reinos de la Naturaleza, Tomo 3.



cortas en proporción de su talla. Las limoneras son en número de doce á catorce.

Los Buitres son unas aves voraces, hambrientas, cobardes, cuyo gusto depravado prefiere los cadáveres en corrupción á los animales vivos, porque no se atreve á declararles la guerra. No desdeñan, sin embargo, la carne palpitante, como se dice tomunmente, pero solé buscan para devorarlos algunos animales jóvenes é indefensos, cuando su inexperiencia los aleja de la compañía de sus padres. Como generalmente viven en bandadas, su vista penetrante descubre cualquier animal que se halla muerto en las inmediaciones, y el primero de ellos que lo descubre, avisa á sus compañeros, que se precipitan con avidez para devorarlo con la mayor ansiedad.

Durante mucho tiempo se atribuyó á la finura de su olfato este instinto que tienen los buitres de reconocer á grandes distancias los cadáveres corrompidos de que se alimentan; pero parece si se ha de dar crédito á observaciones recientes, que esta perspicacia de sentidos dista mucho de ser tan perfecta como hasta el dia se creyó, y que á su poderoso vuelo y á su vista excelente deben el hallarse instruidos del lugar donde yace á descubierto un cadáver, casi en el momento de ser arrojado.

Esa asquerosa glotonería, esos hábitos de un instinto depravado generalmente , hacen torpes á los Buitres, poco inteligentes y estúpidos; un insufrible hedor exhálase continuamente de su cuerpo; y un humor hediondo se desprende sin cesar de sus narices, como si las costumbres viciosas debiesen imprimir en todos casos el sello de la ignominia.

Cuando los Buitres se hallan hartos después de haber destrozado el cuerpo de un animal, la parte baja de su exófago se hincha extraordinariamente bajo la forma de una voluminosa vejiga que sobresale entre las plumas: entonces es cuando hacen la digestión, y se hallan en un estado tal de reposo, que contrasta con sus costumbres hambrientas, permaneciendo pacíficamente con la cabeza aplicada á su buche.

No obstante lo dicho, cuando el hambre les aguijona, algunas especies atacan á los animales pequeños, y hasta el mismo Cóndor, ese gigante de las aves, cuando los cadáveres de las bestias le faltan, desciende, según se dice, desde los Andes á las llanuras, sin que. tema atacar á las Vicuñas, á los Caballos, ni aun á los Bueyes. Otros Buitres , y especialmente los Catartos, encuentran á su gusto toda clase de alimentos: asi es, que se les ve á orillas del mar escavando y comiendo los deshechos que las olas arrojan, y comen indistintamente los Peces muertos, los Cangrejos, los Fucus, los Moluscos blandos, y en una palabra, engullen cuanto se les proporciona, listos hábitos les han atraído la protección de los moradores de aquellos climas, y en los paises mas calurosos, tales como los de la América meridional, donde la indolencia de los hombres favorecida por la incuria, deja depositar en medio de las poblaciones las materias mas putrefactas, los Catartos tienen por oficio el limpiar aquella suciedad asquerosa, purificando asi unos lugares, que si ellos no existiesen, no tardarían en ser focos de corrupción.

Lo que mas particularmente distingue á los Buitres de las Águilas ó de otras especies belicosas de Rapaces, es una serie de caracteres accesorios que ha señalado muy bien el célebre Buffon. Si se ha dado, dice, á las Águilas, el primer lugar entre las aves de Rapiña, no ha sido porque sean mas fuertes y mayores que los Buitres, sino porque son mas generosas; es decir, menos crueles: sus costumbres son mas altivas , sus movimientos mas atrevidos , hay mas nobleza en su valor, tiene tanto amor á la guerra como afición á la rapiña. Los Buitres al contrario , no tienen mas instinto que el del apetito vil y de la voracidad, no pelean con los vivos sino cuando no pueden saciarse en los muertos.

penetrante para reconocerla, oifato sutil para presentirla ; alas dotadas de la mayor energía para precipitarse sobre ella, asirla fuertemente y arrebatarla por los aires.

El pico es corto y muy corvo, siendo la mandíbula superior mas larga que la inferior : las narices están abiertas en una membrana ó cera que sirve de vaina al pico por su base. Cada uno de sus cuatro dedos está provisto de una uña ó garra retráctil, arqueada, .tan robusta como acerada , y los dedos en su nacimiento están unidos pur un corto repliegue membranoso. Sus alas, que constan de plumas rígidas y fuertes, son á propósito para un vuelo de larga duración.

Se distinguen en diurnas y nocturnas, según que los ojos pueden ó no resistir la claridad ó la luz del dia; tienen una talla bastante grande, si bien la de las hembras siempre es mayor que la de los machos, llamados por esta razón terzuelos. Se alimentan con la presa que cazan tanto en tierra como á la orilla de las aguas, y algunas veces, aunque las menos, de cadáveres corrompidos é inmundicia.

Pocas veces se reúnen en bandadas; á fuer de verdaderos merodeadores, gustan de vivir sin compañía y se dividen cierta superficie de terreno sin que permitan á los extraños tomar parte en su botin. Sus nidos se componen de támaras reunidas con bastante negligencia sobre las ramas de los árboles ó al desgaire sobre la roca desnuda, y en los lugares mas inaccesibles de las montañas.

Tiénense acerca de estas aves las ideas mas exa-jeradas: asi es que la voracidad cobarde y repugnante de los Buitres, el valor y la magnitud del Águila, la innoble estupidez de los Busos, la ferocidad del Milano, muchos siglos há que tienen cabida en el idioma de los poetas, sin que las imágenes que de aquí resultan, sean exactas en el sentido filosófico y natural.

Vamos á recorrer sucesivamente los géneros y las especies que corresponden á esta gran familia, divi dida actualmente en un gran número de razas.

GÉNERO BUITRE.

Vultúridos.

Los naturalistas llaman Buitres á un gran número de aves, distribuidas actualmente en muchos géneros; y por tal denominación debe entenderse no mas que una lamilia natural de Rapaces que seria muy conveniente designar con el nombre de Vultúridos, familia á la cual deben pertenecer todos los caracteres del antiguo género Vultur de Linneo.

Los caracteres generales de los Buitres son la cabeza y el cuello desnudos ó desprovistos de plumas, teniendo en reemplazo de ellas un vello corto y poco espeso, ó de no ser así, algunas carúnculas carnosas. Casi siempre la parte inferior del cuello está rodeada de plumas llamadas collares, que se extienden formando una especie de reborde. Los ojos están á flor de la cabeza: el pico es recto, mas ó menos robusto y comprimido lateralmente; la mandíbula superior decididamente corva ó terminada á modo de gancho: la inferior es recta, está redondeada y ligeramente inclinada hacia la punta. Las narices que son ovalares ú oblongas, están abiertas oblicuamente hacia la extremidad de la membrana cera. La lengua es cartilaginosa, algo achatada y puntiaguda , y muchas veces bílida en su extremidad. Su cuerpo es grueso, robusto, oblongo, y termina en una cola generalmente compuesta de timoneras iguales. Las alas son puntiagudas, muy largas, y tanto que sobresalen de la cola : casi siempre las llevan extendidas, ya se hallen en reposo , ya en movimiento. La cuarta remera es la mas larga, y la primera es la mas corta: los tarsos son robustos, reti-culados ó provistos de pequeñas escamas, desnudos 6 emplumados, y turminnn en uñas tan débiles romo

 

Índice de páginas y de contenidos,
Índice de ilustraciones.

 



 

Felix Azara | Francisco Loscos | Ignacio Jordan de Asso | Odón de Buen

El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así, y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Si quieres modificar datos o ampliar la información suministrada dinoslo

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.