Pasapues > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza > Tomo 3

Zoología. Aves. Página 47. Tomo 3. Los Tres Reinos de la Naturaleza.


Anterior | Página inicial | Página siguiente

AVES. GENERALIDADES. 47

narices reunidas en un tubo situado sobre el dorso de la mandíbula superior; pulgar reducido á una uña implantada en el talón.

Sub-géneros : los Petrclos, los Pufinos, los Pelecanoides, los Priones.

Género Albatros (Diomedea, de Lineo). Cuerpo macizo, pico grande, fuerte y cortante, de roturas marcadas, y terminado por un grueso garfio que parece articulado allí, narices en forma de rollos cortos, situados á lo largo de los lados del pico; pies sin pulgar.

Género Goelandio (Larus, de Lineo).

Pico comprimido, prolongado, puntiagudo, de mandíbula superior arqueada hacia el extremo, formando la inferior debajo un ángulo saliente; narices colocadas hacia el medio, largas, estrechas y abiertas de un lado á otro; cola llena; piernas bastante elevadas, pico corto.

Sub-géneros: los Goenlandios, las Paviotas, los Labos.

Género Golondrina de Mír (Sterna, de Lineo). Alas excesivamente largas y puntiagudas; cola ahorquillada; pies cortos; pico puntiagudo, comprimido, recto, sin curvatura ni salida; narices situadas hacia la base, oblongas y abiertas de partea parte; membranas interdigitales muy escotadas.

Género Pico de Tijera (Rhynehops, de Lineo). Pies, alas y cola como en el género precedente; pico de mandíbula superior mas corta que la otra, aplanadas las dos en láminas sencillas, correspondiéndose los bordes sin abrazarse uno á otro.

FAMILIA DE LAS PALMÍPEDAS TOTIPALMAS.

Pulgar reunido con los otros dedos en una sola membrana; vuelo poderoso; pies cortos.

Género Pelícano (Pelecanus, de Lineo). Base del pico desnuda en parte de plumas; narices abiertas en una hendidura apenas sensible; piel del cuello elástica y susceptible de extenderse bastante; lengua muy pequeña.

Sub-géneros: los Pelícanos, los Cormoranes, las Fragatas, las Rubias ó Aves locas.

Género Aninga (Plotus, de Lineo). Cuello largo, cabeza pequeña, pico recto, delgado y puntiagudo, con bordes dentados; ojos y parte desnuda del rostro como en los Pelícanos.

Género Faetonte (Phaelon, de Lineo). Cola provista de dos plumas largas, muy estrechas, que se parecen á dos pajas; cabeza enteramente emplumada; pico recto, agudo, dentado y medianamente fuerte.

FAMILIA DE LAS PALMÍPEDAS LAMELIROSTRES.

Pico grueso, revestido de una piel blanda mas bien que una sustancia córnea; bordes armados de pequeños dientes; lengua ancha y carnosa, festoneada por el borde; alas medianas.

Género Ánade (Anas, de Lineo). Pico grande, ancho, de bordes provistos de una hilera de puntas salientes, delgadas, colocadas transversalmente.

Sub-géneros: los Cisnes, los Patos, los Bernachos, los Cereopses, las Cercetas, las Glándulas, los Edcres, los Miluinos, los Tudornos, los Gansos, etc.

Género Merco (Jíergus, de Lineo). Pico mas delgado, mas cilindrico que en los Ánades; cada mandíbula armada, á lo largo de sus bordes, de dientecillos puntiagudos como los de una sierra, y dirigidos hacia atrás; extremidad de la mandíbula superior encorvada.

Cuvier, conservando en sus familias y tribus los ochenta géneros que próximamente creó Lineo, los ha aumentado hasta ciento diez, subdivídiéndolos en sub-géneros hasta trescientos. Estos sub-géneros han sido elevados á géneros por los autores posteriores, y los han aumentado hasta contarse hoy mas de mil doscientos; lo cual hace una carga muy pesada para la memoria. Este inconveniente es hijo del estado actual de la ciencia, porque distamos aun mucho de conocer todas las especies, y cuando se encuentra alguna nueva, se observan entre sí y sus congéneres diferencias que impelen á la formación de un nuevo género. Pero este inconveniente tendrá término el día en que todas las especies sean conocidas y venga un reformador á manifestar la síntesis de todos los trabajos de sus antecesores.

Anterior | Página inicial | Página siguiente

Índice de páginas y de contenidos,
Índice de ilustraciones.

 



Biblioteca ilustrada de Gaspar y Roig.
Los Tres Reinos de la Naturaleza.
Museo Pintoresco de Historia Natural.
Descripción completa de los animales, vejétales y minerales útiles y agradables:
su forma, instinto, costumbres, virtudes ó aplicaciones á la agricultura, la medicina y las artes en general, comprendiendo mayor número de géneros que en todas las obras publicadas hasta el día.

El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así, y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Museo pintoresco de Historia Natural. Los tres reinos de la naturaleza.

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Francisco Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Actualiza la información que consideres obsoleta dinoslo

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.