Pasapues > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza > Tomo 3

Zoología. Aves. Página 38. Tomo 3. Los tres Reinos de la Naturaleza. Buffon. Los Tres Reinos de la Naturaleza, Tomo 3.



Anterior | Página inicial | Página siguiente

este género, es decir, como es floreciendo y palpando la superficie del mar.

Los Albatroses. Después de los Petrelos, siguen los Albatroses que entre las aves Pelagianas que vuelan con facilidad, son las de mayor tamaño. La talla privilegiada de todas estas especies guarda poca analogía con la rapidez y la duración de un vuelo prolongado, y esto hizo que se les diese el nombre Navios de guerra ó Carneros del Cabo. Esta ave, es la que mas se aleja de las costas, habita generalmente en las latitudes extra-tropicales, y principalmente en los mares que bañan los tres grandes cabos que avanzan hacia el Sur, es donde se observa con mas frecuencia. Por mucho tiempo se ha creído, que esencialmente peculiar al hemisferio del Sur, no se hallaba en el boreal, y sin embargo Mr. de Roque Jenille en su viaje de circunnavegación, asegura haber matado un considerable número de ellos en los mares de la costa Noroeste de la América.

Vimos algunos Albatroses desde el 20° de latitud Sur; pero los paralelos que prefieren, son los que se hallan en el intervalo de 35 á 40°. Estas aves nunca parecen abundar mas que durante el mal tiempo: así es que en los golpes de viento, sobre todo en el Pampero que recibimos no lejos del rio de la Plata en el canal de Patagonia, se burlaban de la tempestad y esflorecían balanceándose con molicie, las olas densas é irritadas de estos mares peligrosos.

Creemos que hay cuatro especies de Albatroses que fácilmente se distinguen entre las demás de su clase. Las tres primeras se hallan mas habitualmente hacia los 42° de latitud meridional, y la cuarta especie parece preferir los grados 50 y 60. El Albatros Común, el de Charreteras, el Clororinco y el Fulijinoso.

Los Faetontes. Las dos especies conocidas de Faetonte Pija en la cola ó Rabijunco son, susceptibles de ser colocadas en la división artificial y puramente geográfica que hemos establecido, aunque puede decirse que su permanencia habitual en la zona tórrida, no les permite alejarse mucho de la tierra, y que por consiguiente, en rigor y casi cada noche pueden ganar las islas ó las encumbradas rocas que le sirven de refugio. No obstante, nos acaeció con tanta frecuencia encontrar estas aves en los espacios mas distantes de la costa, oirlos sobre nuestras cabezas en ese tiempo de calma, en esas noches deliciosas de los trópicos, que debemos considerarlas como las aves de alta mar que parecen anunciar ó ser las mensajeras de las regiones del sol, tal como lo indica el nombre poético que les puso la imaginación fecunda de Linneo.

El Faetonte se separa muchas veces de los límites naturales que le han sido prescriptos, á consecuencia de los huracanes, que son muy comunes en la zona ecuatorial; así es, que mas de una vez le hemos visto hacia los 30° de latitud Sur. El Rabijunco común que es el mas grande del género, parece hallarse confinado en el océano Atlántico y detenerse en los mares de la India. Por el contrario, el de manchas rojas (Phaeton Phaenícurus, L.) parece pertenecer mas particularmente al grande océano Equinocial; sin embargo, las dos especies existen casi por igual en las islas de Francia y de Borbon. El vuelo del Faetonte, es lento, apacible, bate las alas con frecuencia y á veces interrumpe su vuelo por una especie de caídas ó movimientos bruscos. Gusta de aproximarse á las embarcaciones y las reconoce desde muy cerca.

Ahora nos resta hablar de las aves. Nadadoras.

El navegante suele encontrar á considerable distancia de la costas, ciertas aves cuya organización para el vuelo es extremadamente mala, que viven en medio del mar y solo frecuentan las riberas en épocas determinadas, que es cuando hacen su postura, se dedican á la incubación y alimentan á sus polluelos. Habitantes de las latitudes australes, anidan sobre las extremidades tempestuosas del Sur de la América, de

El Petrelo moreno ó negro de cuello blanco se halla generalmente en el intervalo de los 35 á 43º de longitud Sur, y en las inmediaciones de los cabos de Buena Esperanza y de Diemen.

Petrelo antartico de Cook. Hacia los 40° de latitud Sur se ha visto un Petrelo de la magnitud de Tablero de Damas, el cual se parece por el conjunto de sus formas. El color de las plumas del abdómen es de un blanco satinado y el de la parte superior del cuerpo y la anterior dei cuello hasta el pecho, es de un negro morenusco.

Hemos observado que esta ave del mismo modo que los demás Petrelos y Albatroses tiene la costumbre de poner la extremidad de sus alas en contacto con el agua, barriendo ó rozando la superficie del mar, y elevándose en seguida para cernerse de un modo continuo, por mas que en su vuelo sea rápido y sin movimiento perceptible de las alas. Por medio de esta acción parece que realmente toca al mar, como si lo hiciese con intención deliberada ¿será acaso que se proponga saber cual es la distancia á que se halla del liquido? ¿ó tal vez la agitación del agua, con la extremidad del ala, servirá de estimulo á los Peces para que asciendan á la superficie de ella ó para obligarles a que huyan con temor con el fin de que sean mas fácilmente apresados por el ave Cazadora ?

Desde el 45° de latitud Sur, hasta el 60º;, se encuentra el Petrelo gigante ó Quebranta-huesos, fácil de confundir con el Albatros cuando se ve desde lejos. Sus costumbres le fijan en medio de las altas latitudes del Sur y de las tempestades del cabo de Hornos. Frecuenta también las recaladas de las islas Malvinas y de la Tierra de los Estados. Un individuo de esta especie conseguí matar en la bahía de la Soledad, donde son bastante comunes.

El intervalo que media entre los grados 50 y 60 de latitud está frecuentado por un Petrelo, cuya estatura iguala á la del Tablero de Damas, aunque es mucho mas esbelto en sus formas. El plumaje de esta especie, es, sobre el cuello de un color ceniciento azulado claro, y como abrillantado; la parte inferior del cuello, vientre y rabadilla es de un blanco satinado: el pico es azulado con algunas tintas purpúreas que también se notan en las patas. Estúpida y sobradamente confiada esta ave, se deja prender fácilmente por medio de redes que se sitúan sobre el agua á la popa de la embarcación y generalmente queda presa por las alas.

Por los 52°, pero especialmente por los 55° de latitud Sur, en los mares de la Tierra de Fuego y basta los 60°, nos acompañó en nuestra navegación el lindo Petrelo azul descrito por Forster en el segundo viaje de Cook. Esta ave cuya talla es dos veces mayor que la del Petrelo pelágico, tiene de notable el color mate de su librea. El lomo y la parte superior de la cabeza son de un gris azulado, las alas muy sutiles y de color gris morenusco, un chevron de color mas oscuro cruza el lomo y las alas. Los costados del cuello y parte de la cabeza, ostentan plumas teñidas de gris negruzco, el vientre y la garganta, son de un blanco niveo; una linea blanca atraviesa por encima del ojo; las plumas de la cola son cenicientas y su borde es negruzco; la membrana de los pies es blanca, y estos son negros; el pico es mas ancho por su base que el de los demás Petrelos, y este carácter hizo que MM. de Lacepede y Cuvier adoptasen el sub-género Prior.

Hacia los 60º de latitud Sur, aunque en pequeño número, hemos visto un Petrelo cuya talla es un tercio menor que lo del Petrelo gigante. Sus pies negros están ampliamente palmeados; su pico de color moreno parece mas fuertemente encorvado que el de las demás especies. Todo su plumaje es de color gris uniforme, mas intenso y mas sombrío en la cabeza y las coberteras de las alas; estas son afiladas y muy largas, y la cola es cuadrada por lo regular. Esta especie vuela con rapidez, y al modo de las demás aves de

Anterior | Página inicial | Página siguiente

Índice de páginas y de contenidos,
Índice de ilustraciones.

 



Biblioteca ilustrada de Gaspar y Roig.
Los Tres Reinos de la Naturaleza.
Museo Pintoresco de Historia Natural.
Descripción completa de los animales, vejétales y minerales útiles y agradables:
su forma, instinto, costumbres, virtudes ó aplicaciones á la agricultura, la medicina y las artes en general, comprendiendo mayor número de géneros que en todas las obras publicadas hasta el día.

El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así, y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Museo pintoresco de Historia Natural. Los tres reinos de la naturaleza. Tomo 3 Zoología. Aves. Página 38. Tomo 3. Los tres Reinos de la Naturaleza.

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Francisco Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Si crees que falta algo, o está confundido cuentanoslo

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.