Pasapues > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza > Tomo 3

Zoología. Aves. Página 36. Tomo 3. Los tres Reinos de la Naturaleza. Buffon. Los Tres Reinos de la Naturaleza, Tomo 3.



con todo, se encuentran algunos en las islas de la Malasia y en el Napaul. Las Perdices son igualmente del Antiguo Mundo, del mismo modo que las Codornices, remplazadas en América por los Tocros y los Colines en las inmensas pampas ó vastas llanuras del Sur y en los terrenos bajos y llanos de la California.

Los Turnix son otro tipo que descuella entre las Gallináceas, y habitan en Asia y en África , mientras que los Tinamus de costumbres meticulosas no se separan do los espesos matorrales que por cierto abundan en el Brasil, la Guayana y el Paraguay septentrional. Las numerosas especies de Gangas tienen por mansión las zonas tanto cálidas como templadas del Asia y del África: el Heteróclito está aislado en las llanuras caucasianas, los Chonis no abandonan las islas tempestuosas del polo austral , y los Atagis y Ius Tí-nocoros son peculiares de la América meridional.

Nuevas formas, nuevas atribuciones se presentan en el orden de las Zancudas, destinadas principalmente á vivir, sea ó orillas del mar, sea en las márgenes de los rios, sea en el seno de las aguas dulces. El orden de las Zancudas seria infaliblemente muy natural, si los caracteres que se les atribuyen no fuesen en cierto modo indecisos por lo que respecta á muchos géneros, y especialmente á los Himantogallos. Es indudable que se observa la forma de las grandes Gallináceas en el Kamichí y el Chaya del Brasil y el Paraguay,.en los Talegallos de la Nueva Guinea, losAgamisde Cayena, las Abutardas de los frondosos arbolados que se bailan en el antiguo continente, y en los Correderos que frecuentan los arenales de Asia y África.

Las Macrodáctilas, ó sea aquellas aves cuyos dedos, que están excesivamente hendidos, son bastante largos, solo comprenden una familia, la de las Pollas de agua, la cual se divide en muchos géneros muy parecidos entre si, que únicamente difieren por particularidades de detalle. Así, de las dos especies de Zarcetas conocidas, la una es propia de la Francia, é igualmente de la India, mientras que la segunda tiene por mansión las aguas dulces de la grande isla de Madagascar; pero los Porfiriones y las Gallínulas no menos son del Antiguo que del Nuevo Mundo.

Las verdaderas Zancudas á quienes su organización especial y necesidades de primer orden mantienen á orillas de los grandes mares ó en las bahías , que son los lugares mas abrigados de la costa; como su habitación está menos expuesta á los cambios de la temperatura , son mas indiferentes á las demarcaciones de los territorios, y por lo mismo, para sus diversas especies, la linea de las aguas es la única barrera que intercepta sus escursiones. Así, pues, ciertas Zancudas son en realidad cosmopolitas: tal es entre otras, el Pluviel dorado que vive en las riberas de todo el mundo; y si bien es cierto que las especies varían según las regiones, también lo es que el género sin duda alguna, tiene representantes en todos los Jugares de la tierra. Como diseminados en el Antiguo Mundo y el Nuevo Continente , pueden citarse las Aves fias, ¡os Pluviales, los Ostreros, los jEdicmemas, los Gia-rolas, los Vargas, las Zancudas, los Caballeros, las Becadas, las Maubecas , los Strepsilas, los Tringas, los Hemipalmas, las Avocetas, lo^ Flamantes, los Lo-bípedos, los Chorlitos, los Ibis, las Garzas, los Espátulas, los Tántalos, las Grullas y los Podiceps; pero sin embargo, algunos géneros no salen de ciertos limites. Así, pues, los Dromos son peculiares de las costas del mar Rojo, los Eliomos de las regiones abrasadas de África y América; el Curliri, el Helias, el Sabaccú de pico raro y los verdaderos Chabirusde la América tórrida : la Ombreta es de la Senegambia , y los Marabús son del África y de las Indias.

Las consideraciones generales relativas á las Zancudas son aplicables á las aves Nadadoras ó Palmípedas, pero en una escala mas vasta. Estas aves lejos | ele hallarse circunscritas por estrechos límites, única-

Clacnis de América no ofrecen ninguna particularidad en la distribución de sus especies que se encuentran por do quiera que los Lepidópteros existen, cuyas larvas, juntamente con las Orugas, constituyen para ellas un alimento muy grato. Una especie de Paros no ha sido descrita y es propia de Chile en la América meridional. Últimamente, las diversas tribus de los lángaras viven en el ecuador lo mismo que en las zonas templadas del Nuevo Mundo, y las setenta ú ochenta especies conocidas, se agrupan muy .naturalmente en pequeñas razas, harto distintas, que ostentan un plumaje fuertemente colorado.

En el sub-órden de los Paserigallos, los Pichones, esta familia tan variada, de tanto interés por las brillantes vestiduras de la mayor parte de las especies que la componen, ha propagado sus representantes en uno y otro hemisferio; sin embargo, algunas tribus bastante distintas, dan indicio del concierto que existe en todas las obras de la naturaleza, cuya distribución no es hija del acaso.

La raza de los verdaderos Pichones, es de la parte septentrional del antiguo mundo; pero los Museadíveros son esclusivamente de las regiones mas cálidas del Asia: las verdaderas Palomas de América, de Austra-liayde África, los Colongallos de la Malasia, los Turvetas del antiguo mundo, los Tinilopes de la Malasia y de la Oceania, bien así como los Colombares son de Asia y África. En cuanto á las Tortolillas, á las Colombi-gallinas, á las Colombi-tórtolas, se encuentran por do quiera, y por lo mismo no es posible lijar los caracteres geográlieos que mejor pueden convenirles. Por último, de las dos especies de Lofiros, la una es de las Antillas y la otra de la Nueva Guinea. Los Megá-podos son de la Malasia si se esceptúa la magniiica ave conocida con el nombre de la Lira, que vive en las hondas selvas de la Nueva Gales al Sur: en América sus representantes naturales son la familia de los Penélopes, y nuestro género Megalonix.

Las aves del ordel de las Gallináceas están generalmente provistas de alas anchas y cóncavas que no pueden resistir un vuelo prolongado; así, pues, todas las especies parecen estar circunscritas en superficies poco extensas y todos los géneros geográficamente aislados. Es denotar además, que nacidas las Gallináceas en las selvas de las altas cadenas montañosas, en ninguna parte son mas abundantes, en ninguna parte se hallan mas ricas, variadas y hermosas especies, que en las culminantes mesetas del Asia, si bien es cierto que las vertientes de las cordilleras producen cierto número de Gallináceas que en nada ceden á las del mundo conocido antes de los descubrimientos de Colon.

Los Hocos y los Pauxis son de la Guayana, del Brasil del Perú, los Pavos-reales y los Espoloneros de la India y de la Malasia : el magestuoso Argos está aislado en las montañas del centro de Sumatra: los Lofo-forus son de Bengala, los Pavos de América, los Gallos y Faisanes del Asia, el Macartnei de Sumatra, los Napaules del Tibet, las Pintadas de África y los Rulus de la península de Malaca. Algunas de estas especies, tan útiles como de vistoso plumaje, se han connaturalizado en Eurojia, desde tiempo inmemorial ó se aclimataron en nuestro suelo con posterioridad al descubrimiento del Nuevo Mundo.

La gran familia de los Tetras, cuyas formas son de todo punto especiales, es la única en que los grupos que la componen, mas bien estén subordinados á la naturaleza propia del país, que á las diferentes alturas de cada provincia y á sus circunscripciones. Los verdaderos Tetras, los Lagópedos y los Genílotas, están abundantemente esparcidos por todo el ámbito del hemisferio boreal que se extiende desde el polo hasta los límites meridionales de las regiones templadas. Por el contrario, los Francolines parecen preferir los arenales de África, las estepas del Asia y los lugares mas secos del Indostan y del Mediodía de la Europa;

 

Índice de páginas y de contenidos,
Índice de ilustraciones.

 



 

Felix Azara | Francisco Loscos | Ignacio Jordan de Asso | Odón de Buen

El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así, y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Si quieres modificar datos o ampliar la información suministrada escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.