Pasapues > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza > Tomo 3

Zoología. Aves. Página 35. Tomo 3. Los tres Reinos de la Naturaleza. Buffon. Los Tres Reinos de la Naturaleza, Tomo 3.



Anterior | Página inicial | Página siguiente

de África, los Balaras de América, los Miófonos y los Garrulacos de las islas de la Sonda y del Pegu. Los Chucarís son indianos y australianos, los Quites de la Nueva Holanda, los Esfecopteros de Timor, y los Manorinos de la Nueva Zelandia.

La familia de los Gálbulos compuesta de los géneros Pirólo, Gálbulo y Rolo, y la de los Menatos que comprende los géneros Menatomino y Creadion, son un tipo característico del antiguo continente y de su prolongación austral: mientras que las Coracincas divididas en Ginnocéfalo, Atila, Cefalóptero, Coracino y Ginmodeno les reemplazan en América. Esta última parte del mundo, cuenta además como propias, los Piohos, los Cotingas, los Averanos, los Arapungas, los Fibaluros y los Procneos; pero de los representantes de esta familia los Picoteros, existen en la zona boreal templada y fria de ambos continentes, y los Descocadores están confinados en Asia y en las Indias. Los Ocipteros especie de Pega-rebordas muy parecidos á las Golondrinas, y que viven de Insectos en las costas llenas de arbolado que existen en los paises situados bajo el Ecuador, solo se descubrieron por ahora en Timor, Manila, Sumatra y la Nueva Gales del Sur.

Los Lamiades ó las Pegas-rebordas de costumbres carniceras, cuyas especies son varias ó están mal clasificadas por lo regular, componen una familia natural que parece extenderse hasta los límites del mundo, vienen á ser como Halcones respecto á los Insectos y Gusanos: por donde quiera que viven estos últimos, allí se propagan dichas aves. Sin embargo, en este género se notan tribus naturales que pocas veces se dispersan, pues permanecen fieles al terreno que las vio nacer. Así, pues, las Corvinelas son de la Senegambia, los Halconetes de la Nueva Holanda, los verdaderos Pegas-rebordas y los Chagras del antiguo mundo, los Esquelbos de la Malasia y los Tarabas de la América. Algunos otros grupos subalternos están determinados de un modo menos completo. Los dos Ranfócenos conocidos son del Brasil, el Manicup de la Guayana y el Bagades y el Culebrilla de la costa occidental de África: en cuanto á las Becardas solo se han hallado en el Brasil y en la Guayana.

Los Drongos, que no son otra cosa que Papa-Moscas de mayor magnitud, no abandonan el litoral de las regiones ecuatoriales del antiguo mundo, y los géneros Irene y Enicuro, pertenecen i las islas de Java y Sumatra.

Los Muscicapídeos habitan en todos los climas: obsérvase, no obstante, que los Tiranos están confinados en el Brasil y la Guayana, los Platirincos y los Todi-rostros en América, el Quitrec en la India, el Yetapa y los Gallitos en el Brasil y en el Paraguay, los Miros en la Nueva Zelandia, los Ripidurós en la Australia, los Conopógafos en el Brasil y en la Guayana; pero esta familia se ha estudiado tan poco, que nada de exacto se puede decir acerca de ella, y solo se sabe que se halla diseminada por todo el globo.

Los Breves y los Hormigueros aves sumamente parecidas á los Millos, y que viven de Insectos, no salen de la zona ecuatorial: así es, que los Grabarías son del Brasil y de la Guayana, los Breves de la Malasia, los Hormigueros de las regiones cálidas de la América, mientras que están representadas en Java por los Braquípteros y en Méjico por los Merulacos, que tiene mucha analogía con los Sitiemos. Los Gralliuas, muy parecidos á la familia no há mucho mencionada, viven en la Nueva Holanda, los Cíñelas en Europa y los verdaderos Trogloditas en las zonas templadas, de ambos continentes: en cuanto á los Triotoros son una especie de Trogloditas que viven en las tierras del golfo de las Antillas.

Los Maitines, otros Insectívoros de las regiones templadas, constan de varias especies, tal como los Tropidorincos, cuya lengua tiene la forma de un pincel, y habitan en las tierras australes; los Gracüpias que moran en el continente indio, los Argías que son de la Nubia y la Arabia, y los verdaderos Martines que solo se hallan en el Asia. Las Oropéndolas y Búfagos, forman dos pequeñas familias bastante distintas por sus hábitos y sus costumbres, cuyas especies todas, son propias del antiguo mundo.

La grande y numerosa familia de las Silvias consta de especies tan mal determinadas, tan mal clasificadas que muy difícil seria designar la mansión de cada uno de los géneros que comprende. Esta familia es como el Comodin de los Ornitologistas, pues han incluido en ella todas las aves que no han podido clasificar debidamente. Algunos pequeños grupos, sin embargo, aparecen con caracteres bastante marcados para que puedan distinguirse con bastante precisión. Así, pues, los Esturnos son de la Malasia, los Espreos del Cabo y de las Indias, los Cinclosomas de la Nueva Holanda, los Mirloriledones del Asia, los Petrocinclos del antiguo continente, los verdaderos Mirlos de todas las partes del mundo, los Megaluras de la Malasia y de la Australia, los Collalbas de Europa, Asia, África y Australia, los Meriones de la Nueva Holanda y de las Molucas orientales, y los Culi-engasados de la Nueva Gales del Sur, los Rubietas, las Currucas y los Tordos de todos los paises. La Europa, posee como aves propias, los Acentores, el Asia los Joras. Solo en el antiguo mundo se encuentran las Nevatillas; pero los Régulos pertenecen indiferentemente á dos grandes sistemas de la tierra.

La familia de las Alondras se divide en verdaderas Farlusas del antiguo y del Nuevo Mundo, en Macronix, del Cabo, en Marilres y en Alondras de Europa y África, no menos que en Sirlis del África meridional.

Todas las Trupiales son de América, á excepción de dos ó tres géneros y sub-géneros. Es indudable que los verdaderos Estorninos son de Europa y de la India, mientras que los Ambliranfos, que se parecen mucho á los Estorninos, son de América. Por último, los Trupiales de barbillones se parecen extraordinariamente a los Garrofas de la Nueva Zelandia, y los Aleptos de la Senegambia hacen el tránsito de las Trupiales á los Tiserinos del antiguo mundo. Todas estas aves viven en bandadas en las herbosas y frescas praderas, no menos que en las selvas sombrías y húmedas y las sábanas anegadas.

Los Fringillas se unen á las Trupiales sirviendo de escalón los Tiserinos: estos se encuentran no mas que en Asia y en África, mientras que por do quiera se han establecido los Verderones, y que los enjambres variados y vagabundos de Gorriones se han disputado todas la comarcas de la tierra, en razón de la mayor ó menor abundancia de cereales que forman la base de su alimento. Por mas que este género, el cual cuenta las especies por centenares y los individuos por millones, esté todavía mal circunscrito, un estudio reflexivo, nos ha dado á conocer grupos muy naturales y bastante caracterizados; así, pues, las Viudas y los Orix son de la extremidad austral de la costa occidental de África: los Paroaras remplazan á estas dos especies en ambas Américas: los verdaderos Gorriones son del antiguo continente, los Chipius del Nuevo Mundo, los Oricívoros de los Estados-Unidos, los Tardivolas del Paraguay, los Chacaronis de las Antillas, los verdaderos Senegales de África y Asia, los Padas de la Malasia y África, los Pitilas de América: en cuanto á los Pinzones, Gilgeros y Loxias (Picos cruzarlos) están esparcidos por uno y otro continente. Otro tanto puede decirse de los Bubrelos, Picos cruzados y Picos duros: no obstante, solo se halló en las islas de Sanwich el género Sitacino, en el Cabo el género muy caracterizado de los Colius que representa sobre la costa occidental de la Nueva Holanda nuestro género Amitis.

Los Paros, sea que se pongan á su frente los Par-daloles que recuerdan en el antiguo inundo los Pipras del nuevo continente, sea que entre ellos se admita los

Anterior | Página inicial | Página siguiente

Índice de páginas y de contenidos,
Índice de ilustraciones.

 



Biblioteca ilustrada de Gaspar y Roig.
Los Tres Reinos de la Naturaleza.
Museo Pintoresco de Historia Natural.
Descripción completa de los animales, vejétales y minerales útiles y agradables:
su forma, instinto, costumbres, virtudes ó aplicaciones á la agricultura, la medicina y las artes en general, comprendiendo mayor número de géneros que en todas las obras publicadas hasta el día.

El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así, y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Museo pintoresco de Historia Natural. Los tres reinos de la naturaleza. Tomo 3 Zoología. Aves. Página 35. Tomo 3. Los tres Reinos de la Naturaleza.

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Francisco Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Si crees que falta algo, o está confundido cuentanoslo

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.