Pasapues > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza > Tomo 3

Zoología. Aves. Página 34. Tomo 3. Los tres Reinos de la Naturaleza.


Anterior | Página inicial | Página siguiente

América tórrida, los Jacos de la Senegambia y el Congo; los Vazas de Madagascar, los Papagayos y los Caicas de la Guayana y del Brasil. En cuanto á los Geofroys, son australianos y americanos; los Maximilianos brasileños, los Espátulas malasianos, y los Psittaculos del antiguo y el Nuevo Mundo: no obstante , el género Micropsito es una de las singularidades ornitológicas de la Nueva Guinea. Los Latamos y los Pezoporos forman una raza bien distinta que mora en el hemisferio austral por latitudes bastante elevadas, y los Platucercos reemplazan en la Australia á las Cotorras de cola larga que se crian en la India y el África. Algunas Cotorras de cola pequeña, tales como los Guarubas y los verdaderos Conurus viven especialmente en América.

Las últimas familiasde las aves Trepadoras son las de los Picos y las Galbúleas. Las numerosas razas de Picus se hallan diseminadas, por do quiera, con bastante igualdad: así es que lo mismo viven en la zona ecuatorial que al Norte ó al Sur de la misma. Las especies, de ninguna distinción son susceptibles en esta familia á menos que se exceptúen los Barbiones, que son africanos, y los Picumnes que son javaneses. El género Tuercecuello consta de una especie europea y dos de la Guayana, el Brasil y el Paraguay. Los Jacamares ó Chacamares, los Jacameropes y Jacaramalciones cuyo plumaje es de esmeralda y parece metalizado, son exclusivamente de la zona intertropical de la América.

La segunda y grande sección de los Passros es la de los Andadores: la primera división comprende los Sindáctilos ó aquellos cuyos dedos medio y externo están casi totalmente unidos. Los Avejarucos son exclusivamente del continente antiguo; y sobre todo de Asia y África. Los Aleionesó Martin-pescadores, constituyen una familia natural compuesta de grupos distintos, han enviado colonias á las márgenes de todas las aguas dulces del mundo, lo mismo en las zonas cálidas que en las templadas, si bien es de notar que los Ceix son malasianos; los verdaderos Martin-pescadores, del Nuevo Mundo y del antiguo; mientras que solo en este último se encuentran los Martin-cazadores. Por último, una tribu natural, la de los Chucalciones es peculiar de la Nueva Gales del Sur y á la tierra de los Papus. Las Molucas tienen una especie de esta familia, el Tanisipero, cuya forma es particular, y las islas oceánicas del mar del Sur están habitadas por algunas especies que se alimentan de Insectos y cuyo pico es achatado. Los Todirranfos representan en la quinta parte del mundo á los Todios de las Antillas. Los Motmotes son americanos: pero los Calaos son exclusivamente del África no menos que del Asia, y sus especies se han multiplicado con mas particularidad en las islas Malasianas.

La segunda división ó la de los Passeres heterodactilos, es suficientemente distinta por la demarcación de los géneros que comprende. Asi todos los Pipras (Manaquis) son de la América tórrida; pero los Rupicolus (gallos de roca) que se creian exclusivos del Perú y de la Guayana, se ha visto que tienen un representante en las islas de la Sonda, y el Rupicola verde, por mas que haya servido de tipo á los Caliptómenos, es una de las especies que sirven para facilitar los datos positivos que pueden suministrar las demarcaciones geográficas de los géneros. En cuanto á los Eurilemas, aves singularísimas que figuran al lado de los Papamoscas y los Podargos, por ahora solo se han hallado en Sumatra y en la Nueva Guinea.

La tribu de los Latirostros consta de los géneros Podargos peculiares á la Australia é islas asiáticas: el Papavientos, que se halla en todas las regiones, el Vencejo, exclusivamente confinado en el antiguo mundo, y la Golondrina que todo lo recorre. Las especies de estos últimos géneros son afectas á los paises cálidos, y de tránsito en las regiones templadas que abandonan durante el invierno.

La gran tribu de los Conirostros se subdivide en una larga serie de familias naturales que será suficiente enumerar para que demos á entender cuan costosa ha sido la tarea que hemos emprendido con el fin de conocerlos debidamente. Los Colibrís y los Pájaros-moscas que se ponen al frente de los Passeres de delgado y largo pico, son americanos y se extienden tanto al Norte como al Sur de los trópicos. Los Suimangas son sus análogos en Asia y África, los Filidoniros en Australia y en las Molucas, y los Heorotarios en las islas oceánicas. Los Filedones son australios y los Azucareros americanos y de la isla de Borbon: este Habitat es dudoso é interrumpiría la serie natural de los géneros. Los Guitguites son del golfo de Méjico y de la Guayana, los Horneros del Paraguay y de las tierras situadas mas al Sur, los Escaletos de la Nueva Gales Meridional, y los Pomatorinos de la Malasia; los Edelios y los Picchiones son de las Molucas y de la Nueva Holanda y los Ticodromos del Mediodía de Europa.

La familia de los Certiades, todavía mal circunscripta en sus divisiones, es no obstante, susceptible de algunas demarcaciones exactas; así pues, los verdaderos Trepadores son de Francia y de la Europa templada, los Nasicanos, los Picuculos, los Falcirostros, los Grimpicos y los Silvietas son del Brasil y de la Guayana. El Unguiculado es de los alrededores del puerto Jackson, los Sítelas de todos los paises cálidos y templados y los Sitacinos exclusivamente de América, así como los verdaderos Sinalaxos: en cuanto á los Dasiornis son de África.

La rica familia de los Upupas que se compone de Aves suntuosas en su mayor parte, y que principalmente pertenecen al género Epimaco y Falcínelo. Todas las especies de estos dos géneros son de la tierra dé los Papus y dé la parte boreal de la Nueva Holanda, que solo está separada de la Nueva Guinea por el estrecho de Torres. Los Promerops son del Cabo, las Abubillas de Europa, África y Asia, los Coráceas, los Cravupos y los Corbicabros, del antiguo continente y la Australia.

Los Cuervos están esparcidos casi por todas partes, sin embargo los Tijucas son brasileños, los Cocaros de las montañas de Europa; los Cortábales africanos, y los Gininocorvos asiáticos. Las Picazas y los Grajos de rico plumaje, se hallan repartidos por todas las regiones cálidas, templadas y hasta frias de uno y otro conlinente:sin embargo, los Cascanueces son de nuestras regiones, y los Timabas de Java.

Los Paradíseos no sufren excepción en las demarca-caciones de su patria, pues todos son de los paises situados bajo el ecuador, entre la India y la Nueva Holanda; pertenecen exclusivamente á los archipiélagos de los Papus de donde emigran según las estaciones y las alternativas de lluvia y calor. Una sola especie de esta admirable familia, digna de mención por el lujo de su plumaje, es el Sericulo-príncipe-regente, natural de la Nueva Gales del Sur, que algunos autores, aunque erróneamente, le han colocado entre las Oropéndolas.

Las Glancopeas son de Asia ó están confinadas en el sistema de tierra que sirve de prolongación á este continente: así pues, los Glancopeas viven en la Nueva Zelandia, los Temnuros en las islas de Java y Borneo, bien así como en la Cochinchina, y los Temías en las Molucas é islas de la Sond. Las Beatillas recuerdan las formas de estos últimos en las selvas del Brasil y de la Guayana.

Los Cassicanes son unas aves de gran tamaño, destructoras, muy vocingleras, que afectan, en la demarcación de sus especies, límites muy preciosos: asi es que los Fonigamos son de la Nueva Guinea, los Cassicanes de la Malasia y la Australia, los Vangas

tomo iii.

Anterior | Página inicial | Página siguiente

Índice de páginas y de contenidos,
Índice de ilustraciones.

 



Biblioteca ilustrada de Gaspar y Roig.
Los Tres Reinos de la Naturaleza.
Museo Pintoresco de Historia Natural.
Descripción completa de los animales, vejétales y minerales útiles y agradables:
su forma, instinto, costumbres, virtudes ó aplicaciones á la agricultura, la medicina y las artes en general, comprendiendo mayor número de géneros que en todas las obras publicadas hasta el día.

El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así, y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Museo pintoresco de Historia Natural. Los tres reinos de la naturaleza.

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Francisco Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Si crees que falta algo, o está confundido escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.