Pasapues > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza > Tomo 3

Zoología. Aves. Página 33. Tomo 3. Los tres Reinos de la Naturaleza. Buffon. Los Tres Reinos de la Naturaleza, Tomo 3.



ferencias notables en cada una de las zonas que hemos especificado. Así, pues, el Scitrop (scytrops) es australiano. Los Anises (Anís) son americanos: los Mal-cobas, indianos y malasianos: los Curules son de Madagascar ; los Cucales de la Malasia y del Africa; los Cuas de Madagascar y del Brasil; los Pías (Pyaes) de la Guayara, Brasil, Antillas, Estados-Unidos y Java; los Cucuas de América, los Bubus de Sumatra, los Tacoides de la península de la India, los Tacos de la Guayana y la California.

Los Cucos, propiamente dichos, están representados en Europa por una especie viajera y célebre por su costumbre de depositar sus huevos en nidos extraños, y de dejar á otros el cuidado de educar su progenitura. Estas especies son del antiguo continente, bien así como los Édolios, los Cudinamis, los Surnícos, los Calcitas y los Indicadores. Estos últimos son exclusivamente del Cabo, así como solo en el Brasil se hallan los Güiras. Los Barbacus son de la América cálida; les Barbicanos, del Africa central; los Barbudos, de la zona ecuatorial del antiguo y Nuevo Mundo; pero los Tamacias no pasan de los trópicos por la parte de América. Otro tipo singular de organización, esencialmente privativo de los bosques americanos, que está representada en Africa y Asia por los Calaos, es el de los Tucanes y los Aracaris. La Guayana, el Brasil, el Paraguay, Méjico y el Perú, son las únicas regiones donde han sido encontradas las treinta especies conocidas de este género, cuyo pico es monstruoso.

Una de las familias mas singulares de toda la Ornitología , que mejor conservan una forma especial y unos atributos propios, es la de los Papagayos, muy rica en géneros y sub-géneros, mas rica todavía en especies variadas de diferente magnitnd y de diversidad de colores. Esta familia, cuyas especies se encuentran á centenares, por mucho tiempo se creyó que estaba destinada á animar y á poblar las zonas ecuatoriales. Algunos descubrimientos recientes han probado que ciertas especies se extienden en el hemisferio boreal hasta el trigésimo grado de latitud, mientras que en el hemisferio austral se encuentran individuos hasta el grado quincuagésimo segundo.

Ahora'bien; algunas especies están destinadas á vivir en las regiones mas cálidas del globo, en tanto que otras están organizadas para las regiones frias y tempestuosas de las altas latitudes meridionales; pero los sub-géneros que hemos establecido en esta familia, á expensas del gran género Psitlacus de los autores, no solamente tienen de común los caracteres sacados de los órganos locomotores y digestivos, sino también los colores, las costumbres y las regiones donde dichas especies viven. Estas distribuciones artificiales originan varias tribus muy diferentes entre sí: los detalles en que vamos á entrar, probarán cumplidamente la exactitud de esta aserción. Los Bancasianos ó los Caliptorincos de los ingleses, son Papagayos que solo se hallan en la Australia, y tienen por representantes en el Nuevo Mundo los Aras y los Araras. Los Cacatúas son propios de las tierras que ocupan todo el espacio que existe entre las Molucas y la Nueva Holanda, y hasta todas las zonas templadas de esta última parte del globo. Los Microglosos no parecen haber salido de las selvas que abundan en el pais de los Papus, mientras que los Mascarinos se hallan en las Momeas, en la Papuasia y Madagascar. Dícese que una de las especies de las Amazonas se halla en el Cabo ; pero sin duda es errónea esta opinion, porque todas son peculiares del Brasil y de la Guayana. Los Sustores viven en la Nueva Zelandia: los Loíís de plumaje de fuego, en la Malasia; los Fligis en las islas Oceánicas, y las Cotorras en la Nueva Guinea.

Algunas razas subalternas se notan entre los verdaderos Papagayos y su patria corresponde á los diferentes matices de colorido que sirven de ornato á su plumaje. Así, pues, los Tavuas ó Criks son de la

que los Iribinos y los Raneancas son de la América tórrida, y los Caracaras de la Patagonia y de la Plata. Las águilas solo habitan el antiguo mundo , y una de sus especies se aclimató en la Australia. Los Pigargos que frecuentan las habías y ensenadas, se hallan esparcidos por la Europa, en la Groelandia, los Estados-Unidos, por el Africa, en Bengala', las Molucas, porla Australia en la Nueva Zelandia, y también se encuentran en el Senegal, en el Cabo y en Paraguay. Tal vez debamos distinguir en esta tribu el Químaqúima y el Chimango ó Quimango de la Plata, dos especies anómalas por algunos de sus caracteres, y sobre todo por sus costumbres. Los Balbúsares, otros rapaces que se mantienen de la pesca , se han propagado á lo largo de todas las costas , y parece bastante probable que pertenezcan á la misma especie todos los que se hallan en Europa y hasta en América y las tierras australes. El Truan sin cola vive en el Senegal y se distingue de los Circactos, los cuales se hallan esparcidos indiferentemente por la Europa, Africa, América y Australia, si es que puede reputarse como verdadero Circacto al Caracarà fúnebre de algunos autores. Las Harpías son de la América tórrida, y los Espizactos son propios de los dos continentes. Hasta ahora los Cimindos solo se han visto en el Brasil y en la Guayana : en cuanto á los Azores (Gabilanes y verdaderos Azores), pertenecen á todos los paises. Sin embargo, los Macaguas (Macagonas) solo se hallan en la América del Sur, y los verdaderos Milanos pertenecen á la Europa, el Asía, el Africa y Australia; pero los Clanus y los Mnncuros son á la vez de Africa y América, mientras que los Ic-tinios se hallan tan solo en esta última región. Los Bondreas son del antiguo continente; los Basos y los Basardos se encuentran tanto en el antiguo como en el nuevo continente, aunque de este último grupo solo una especie existe en las islas Maluinas. Aunque mas comunes en Europa, Asia y Africa, los Halcones y sus razas se han propagado en América; pero principalmente en la Malasia es donde sus especies son muy variadas; y los individuos europeos se encuentran en la India continental sin haber experimentado alteración alguna.

Las Rapaces nocturnas ó las Strix no están sometidas á demarcaciones regulares: sus razas se ven diseminadas sobre el globo sin admitir particularidades distintivas que merezcan mención especial, si bien no podemos pasar en silencio la costHinbre de ciertos Mochuelos americanos que abren cavidades subterráneas, especie de madrigueras donde se recogen. Sin embargo , el Antillo de Europa no parece tener análogo en otra parte del mundo, y lo mismo acaece con el Ketupa de Java y las dos especies notables de Duques, una de las cuales se halla en la Europa central y la otra en la América meridional.

Los Pájaros, sean Trepadores ó Andadores, ofrecen mil dificultades para la determinación de los géneros y la descripción de las especies, y por eso no es posible en la actualidad indicar con certeza, cual es su distribución geográfica. A pesar de todo, procuraremos hacer un ensayo de nuestros conocimientos acerca del particular, comenzando por las Trepadoras.

Los Curucus, que siguen naturalmente después de los Mochuelos, son unas aves de plumas metálicas, descubiertas primero en las regiones cálidas de la América , aunque se han encontrado después en la extremidad austral del Cabo y en las islas de la Sonda. Pero este género es uno de los mas distintos, y parece enteramente acomodado á las regiones abrasadas de Ia zona ecuatorial. Los Misófagos y los Turacos que siguen á estos, son exclusivamente africanos, y todos del Cabo de Buena-Esperanza ó de la Senegambia, y el Sasa parece ser su representante en las sábanas anegadas de la Guayana. La gran familia de los Cucos, numerosa en especies, y no menos numerosa en géneros y subgéneros, tiene, sin embargo, algunas di-

 

Índice de páginas y de contenidos,
Índice de ilustraciones.

 



 

Felix Azara | Francisco Loscos | Ignacio Jordan de Asso | Odón de Buen

El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así, y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Si quieres modificar datos o ampliar la información suministrada comunicasnoslo

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.