Pasapues > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza > Tomo 3

Zoología. Aves. Página 32. Tomo 3. Los tres Reinos de la Naturaleza.



Anterior | Página inicial | Página siguiente

vo Mundo, parto que depende, por sus conexiones del sistema terrestre de la Europa y el Asia. Efectivamente, esto es lo mas notable que ofrece el hemisferio del Norte, pues forma un conjunto que se une á la América bajo el polo y está separado en su mayor extensión por angostos canales. No sucede lo mismo con el hemisferio meridional, terminado por estrechas lenguas de tierra que solo tienen por limite las olas del occeano Antartico. Así es que cada una de las tres porciones de tierra que avanzan hacia el Sur, tienen una creación completamente especial, de todo punto diversa, cuyos seres análogos solo existen entre las especies acuáticas.

Por lo mismo debemos admitir en la geografía de las aves una distinción entre los géneros del antiguo y Nuevo Mundo, además de las pertenecientes á las zonas generales especificadas asi: la zona ecuatorial donde la influencia de un calor constante proporciona á las aves suntuosas vestiduras, magníficas y metalizadas galas. Esta zona puede subdividirse en tres: la del ecuador propiamente dicho, la del trópico de Cáncer y la del trópico del Capricornio, cada una de las cuales tiene una extensión como de trescientas leguas. Hay además las zonas templadas, septentrional y meridional, donde la inconstancia de las estaciones es causa de que se engalanen las Aves, con atavíos mas modestos y la alternativa de calor que se nota es el origen de la emigración que sufren ciertas especies. Cada una de estas dos zonas puede subdividirse en tres partes, la una central, otra boreal y meridional la última: cada una de ellas pone una creación peculiar ó una creación intermediaria con la zona que mas se aproxima al Norte ó al Sur de las regiones templadas. Tenemos, por último, dos regiones polares, ártica la una y antartica la otra, y cada una de ellas ofrece tipos completamente especiales. Allí las Aves sometidas á la inclemencia de las estaciones y á una temperatura glacial, tienen libreas de color mate, variable, un bello espeso, y casi siempre embadurnado el cuerpo de fluidos segregados que protegen á la piel y le sirven de cubierta ó capa no conductora del calórico.

Volviendo, últimamente á la zona ecuatorial, naturalísimo seria subdividirla en algunas cuencas y de ellas pertenecerían al antiguo mundo : primera la región africana central, á contar desde la parte boreal del Atlas hasta la meridional del Monomotnpa: desde la parte occidental del cabo Verde, hasta la oriental del golfo de Persia, y de ella dependería la creación bastante especial de Madagascar, segunda la región malásica que desde Sumatra y la península de Malaca, reúne toda la parte intertropical de la Nueva Holanda, las islas Filipinas, la Nueva Guinea y la mayor parte de las islas Oceánicas, si bien se empobrece su ornitogenia al paso que se deja atrás el meridiano de las islas de Salomón, en el Nuevo Mundo; tercera, la región columbiana que comprende el Perú, el Brasil, la Guayana, las Antillas y el Norte del Paraguay.

La zona templada boreal comprende la región europea, la región altaica, la región indiana (Indostan, Pegú, Siam) y la región chinesca ó chinica (China, Japón y Hamtschaltca). La región polar boreal estaría unida, comprendiendo la Islandia, la Nueva Zembla, el Norte de la Noruega, la Groelandía, Terranova, el Spitzberg, la Siberia boreal y todo el norte de la América.

La zona templada austral se dividiría: primero, en región capensiana; segundo, región australiana (Australia, Tasmania y Nueva Zelanda); tercero, región mejicana (Méjico, Florida, California), y cuarto, región Plata-patagónica. Por último, la región polar antartica comenzaría por algunos islotes al Sur de los tres grandes cabos, abrazaría una creación poco extensa, poco numerosa, en gran parte marítima y esparcida sobre la tierra de Fuego, y sobre las islas Maluínas, Shotland, Kerquelin, Trístan, Acuña, etc.

Pero como cada una de estas regiones particulares comprende especies y géneros bien distintos, fáciles de caracterizar en su conjunto, solo experimenta algunas leves modificaciones ocasionadas por la configuración de las cadenas montañosas y de las cuencas; y por consiguiente, las aves que en ellas viven están naturalmente circunscriptas, si bien sus puntos de unión con las especies de ciertas zonas, ofrecen la mezcla de unas y otras sobre sus límites respectivos.

Solo nos resta emitir una prueba eminente de las ideas que acabamos de indicar, y que no podemos seguir sin que produzcamos elementos positivos de cálculo. Apelaremos al auxilio de dichos elementos en la indicación de cada género, de tal modo como lo concebimos en la época actual; y no se nos oculta que nuevos descubrimientos deben causar en su dia alguna modificación en nuestras ideas, y sin embargo, no creemos que puedan alterar las bases que fijemos, ni siquiera el conjunto de ellas.

Las aves á que hemos dado la calificación de anómalas, porque su organismo animal participa del de los Mamíferos, están repartidas en cuatro géneros, cada uno de los cuales solo comprende una especie. Ahora bien: el Avestruz vive en los desiertos del África, el Nandú en las pampas de la América, el Casoar en los bosques de la Malasia, y el Emin en los sotos de Encaliptas de la Australasia; pero estas especies han experimentado modificaciones geográficas. Dos de ellas habitan en la zona ecuatorial, y otras dos en los límites mas meridionales de la zona templada austral. Otra especie, tipo del género Arongo, existió antes de ahora en la isla de Mauricio; pero ya desapareció de aquel terreno, y por cierto que es muy difícil concebir como esta ave, sin medios de protección, pudo vejetar en una isla volcánica, y por lo mismo de moderna creación. El Apterix, por último, otra ave sin alas, está confinada en la parte meridional de la Nueva Zelandia ; pero no se le conoce suficientemente para saber si debe ser clasificado entre los Casoares, ó colocado entre los Mancos. Sin embargo, no puede dudarse que subsiste en los bosques, y todo induce á creer que sirve como de eslabón intermedio entre los Casoares y los Mancos.

De los cinco órdenes generales en que se agrupan todas las aves normales, el primero que es el de las Rapaces, comprende dos especies, tipo de dos géneros ambiguos, que son el Mensajero del Cabo, el cual se alimenta de Reptiles, y el Sariama moñudo de la América tórrida, que vive en las llanuras alimentándose de Lagartos, Serpientes é insectos blandos. Estas dos aves, muy semejantes entre sí, parecen formadas en un molde idéntico, ya pertenezcan al antiguo ó nuevo continente, y poseen las mismas costumbres é iguales hábitos.

De los siete ú ocho verdaderos Buitres, bien conocidos, cinco de ellos son peculiares de la Europa y el África, y los otros dos tienen por mansión los continentes é islas de la India; pero los Sarcoranfos son exclusivamente de la América, del mismo modo que los Catarías. El Cóndor pertenece á los Andes; el rey de los Buitres mora en las llanuras de la Guavana, las Floridas y el Brasil, y los Catartos, de costumbres infectas, viven en casi toda la América, sin que les perjudique la diversa temperatura que se observa en un país tan dilatado. Los dos Perenópteros son á la vez de la Europa, el Asia y África, y el Lemmer-Geyer, tipo del género Grifo, se encuentra aclimatado sobre los hielos de todas las encumbradas cadenas que surcan el antiguo mundo.

En la gran familia de Halcones no podemos menos de admitir algunos grupos, especies de tribus naturales, cuyos individuos se hallan diseminados en todos les paises, ó son peculiares de ciertas comarcas. Así et

Anterior | Página inicial | Página siguiente

Índice de páginas y de contenidos,
Índice de ilustraciones.

 



Biblioteca ilustrada de Gaspar y Roig.
Los Tres Reinos de la Naturaleza.
Museo Pintoresco de Historia Natural.
Descripción completa de los animales, vejétales y minerales útiles y agradables:
su forma, instinto, costumbres, virtudes ó aplicaciones á la agricultura, la medicina y las artes en general, comprendiendo mayor número de géneros que en todas las obras publicadas hasta el día.

El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así, y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Museo pintoresco de Historia Natural. Los tres reinos de la naturaleza.

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Francisco Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Si quieres modificar datos o ampliar la información suministrada escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.