Pasapues > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza > Tomo 3

Zoología. Aves. Página 26. Tomo 3. Los tres Reinos de la Naturaleza.


Anterior | Página inicial | Página siguiente

AVES GENERALIDADES. 23

como prolongado y dispuesto en forma de quilla, de modo que los brazos parecen servir de contrapeso al cuerpo, tanto por su desarrollo cuanto por las pennas ó grandes plumas de que están provistos. Solo las aves Andadoras ofrecen excepciones graves á esta tendencia general de las formas del esqueleto, y así es, que atendiendo á su organización, forman sin duda alguna una especie de eslabón natural entre los Mamíferos y la Aves. Nótase, además, que los huesos tienen una forma cilindrica bastante constante, y que la capa externa y delgada de fosfato calcáreo tiene una densidad poco común. Por último, gran número de asperezas laminares proporcionan á los músculos muchos puntos de relación. El color de los huesos es de un blanco oleoso en las Acuáticas.

El cráneo de las Aves es generalmente semiglobuloso, y parece situado hacia atrás por la prolongación mas ó menos considerable de las maxilares. Las suturas que separan las diversas piezas se sueldan naturalmente, y las cavidades orbitales son dignas de notar por su amplitud.

El número de las vértebras cervicales varia, especialmente en los Pájaros, pero siempre es mayor que el que se observa en el Hombre, que solo tiene siete de dichos huesos. El Gorrión tiene nueve; la mayor parte de las aves de Rapiña y de las Passeres, de once á doce; la Corneja y el Buho tienen trece; el Gallo catorce; el Pato diez y seis; el Avestruz diez y siete; la Grulla diez y ocho; la Anhinga veinte y uno; y el Cisne veinte y tres. En general, la altura del cuello coincide casi siempre con la altura proporcional de las piernas. Por la naturaleza de las facetas articulares de estas mismas vértebras, solo puede doblarse el cuello en forma de s y aproximándose mas ó menos las curvaturas, se alarga ó se encoge. El atlas tiene la forma de un anillo y se articula con la cabeza por medio de una sola faceta, resultando por lo mismo esa facilidad de rotación, tan grande en los movimientos horizontales que ejecutan las Aves, y que facilitan algunos músculos intertransversales.

Las vértebras dorsales varían desde siete á diez; están reunidas entre sí por fuertes ligamentos, y con mucha frecuencia, sus facetas articulares están sólidamente soldadas. Lo inflexible de esta porción de la columna vertebral, su impotencia absoluta para ayudar los movimientos, tiene por objeto resistir á la violencia de la fuerza muscular que se hace necesaria para el vuelo. Así es que la excepción que presentan las Aves á esta ley casi general de su organización, pertenece á la familia de las Brevípenas, cuyos miembros superiores rudimentarios son completamente impropios para la locomoción en el aire, y en las cuales, á consecuencia de su analogía general con los Mamíferos, las vértebras dorsales tienen movimiento de rotación.

Por último, el número de las vértebras coccigianas varía notablemente según la aptitud que para el vuelo tienen las Aves, y por consiguiente, según la amplitud de la cola que deben soportar. Cuéntanse generalmente de cinco á siete, sin comprender en este número un huesecito llamado caudal, cuya forma es muy varia. Así es que dicho hueso se presenta triangular en las Gallináceas; prolongado y comprimido lateralmente en las aves de Rapiña; ancho, deprimido sobre los costados; y perforado circularmente hasta el centro en el Avestruz. Las vértebras que terminan la columna vertebral sostienen las plumas urupigiales ó las coberteras de la cola; y por el contrario al hueso caudal se unen las timoneras.

Baudin cita un ejemplo muy notable de las modificaciones que introdujo la domesticidad en la reducción de las piezas óseas pertenecientes á una variedad de Gallo que vive en Virginia, y que solo tiene cuatro pequeñísimas vértebras desprovistas de plumas largas, razón por la cual se llama Gallo sin rabadillla.

Las costillas verdaderas ó las esterna vertebrales que así es como las llama Vieg-d'Azyr, se articulan por una parte con las vértebras, y por la otra con el esternón. Dobladas en forma de arco y divididas hacia el medio por un cartílago, se extiende tanto mas cuanto que están situadas mas inferiormente hacia lo bajo del tórax; así es que permiten la dilatación de esta cavidad desde adelante hacia atrás, y no de derecha á izquierda, como se verifica en los Mamíferos. El Cuco, el Gallo y el Casoar tienen no mas que cuatro costillas; la Corneja, el Papagayo, el Avestruz, cinco; el Alcaraveno, seis; el Águila, el Buso, la Grulla y el Pato siete; el Cisne, nueve; aunque cinco de estas últimas tenian hacia su centro una apófisis inclinada, que es cuadrangular en el Casoar. Las cinco costillas verdaderas del Avestruz están achatadas en forma de paleta hacia su extremidad externa, y son ganchosas en su inserción vertebral, pareciendo que pueden aproximarse las unas á las otras, según ciertos movimientos inspiradores del Ave.

Por oposición se ha dado el nombre de vertebrales á las costillas falsas, porque están simplemente articuladas con las vértebras y su número es muy limitado. Su posición es mas ó menos anterior y posterior en las diferentes Aves, según que estas sean Rapaces, Trepadoras ó Palmípedas. Estos dos órdenes de costillas se mueven por dos planos musculares que obran en sentido opuesto. Cuando el movimiento se verifica hacia lo alto, las costillas se elevan por inspiración; en el sentido opuesto se bajan por la espiración.

La horquilla es un hueso peculiar á las Aves; ocupa la parte anterior y superior del cuerpo, y consta de dos ramas soldadas en su parte inferior. Las dos ramas de la horquilla no tienen constantemente la misma forma: son gruesas, están ensanchadas y simplemente unidas hacia abajo por una articulación flexible en las aves de Rapiña; son cilindricas, y están reunidas por una lámina circular y aplastada en las Gallináceas; es ganchosa en los Pájaros, y por último, tienen la forma de V, y es puntiaguda hacia el esternón en los Papagayos y los Tucanes. Sin embargo, el Casoar y el Avestruz, que son casi Mamíferos por su organización, carecen del mencionado hueso, que como hemos dicho, se llama horquilla. Las clavículas del primero son planas, anchas y están provistas de dos eminencias laterales internas, de las cuales la una se prolonga sobre el borde anterior del esternón, mientras que la otra se dirige hacia la parte superior como para reemplazar á la horquilla que falta. En el Avestruz, las dos eminencias de cada clavícula se sueldan y confunden en su extremidad, dejando entre sí una abertura.

El esternón cubre la parte anterior del tórax y lo alto del abdomen. Su forma general es la de un cuadrilátero prolongado, convexo por afuera y cóncavo por adentro. Sobre la faz anterior se eleva una lámina mas ó menos saliente llamada paletilla (brechet); lámina que falta por entero en el esternón del Avestruz y del Casoar. La altura de la paletilla corresponde con bastante regularidad á la potencia del vuelo de las Aves.

Entre todas las piezas del esqueleto de las Aves la mas interesante es el esternón, tanto para el anatómico como para el zoólogo. Colocado en la parte anterior é inferior del tronco, constituye constantemente en el adulto un hueso distinto impar, variable en sus fuerzas y dimensiones, que suministra á la vez un apoyo á los huesos de la espalda y á las costillas, puntos de inserción á los principales músculos del ala, y por último, un preservativo o un sustentáculo á las visceras contenidas en el pecho, bien as! como en la mayor parte de las que encierra el abdomen.

Para hacer mas inteligible la descripción, puede considerarse el esternón como si constase de dos partes, la una superior, horizontal, y la otra inferior, vertical,

Anterior | Página inicial | Página siguiente

Índice de páginas y de contenidos,
Índice de ilustraciones.

 



Biblioteca ilustrada de Gaspar y Roig.
Los Tres Reinos de la Naturaleza.
Museo Pintoresco de Historia Natural.
Descripción completa de los animales, vejétales y minerales útiles y agradables:
su forma, instinto, costumbres, virtudes ó aplicaciones á la agricultura, la medicina y las artes en general, comprendiendo mayor número de géneros que en todas las obras publicadas hasta el día.

El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así, y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Museo pintoresco de Historia Natural. Los tres reinos de la naturaleza.

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Francisco Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Si crees que falta algo, o está confundido dinoslo

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.