Pasapues > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza > Tomo 3

Zoología. Aves. Página 6. Tomo 3. Los tres Reinos de la Naturaleza. Buffon. Los Tres Reinos de la Naturaleza, Tomo 3.



ellos. Todas estas aves tienen dos dedos delanteros y dos traseros para mejor asirse á los árboles.

Comparemos ahora á los Murciélagos con las especies de Pájaros nocturnos llamados chota-cabras, y también con las Golondrinas. La chota-cabra, al modo de aquellos Cuadrúpedos volantes, revolotea durante el crepúsculo para atrapar en el aire las Mariposas nocturnas y otros insectos de que se alimenta : se oculta por él dia en sitios cavernosos; tiene voz muy ingrata, pico ancho y muy hendido, plumaje pardo ó negruzco, y otros muchos rasgos de semejanza con los Murciélagos, junto á las cuales anida en los mismos agujeros de los edificios ruinosos. Las grandes alas de las Golondrinas y de los Vencejos, sus cortas piernas, la costumbre de agarrarse á las paredes recuerdan también varios hábitos de los Murciélagos. Por último, si estos se ocultan en el invierno, las Golondrinas se esconden igualmente en los cañaverales de los sitios pantanosos, ó emigran buscando mas apacible temperatura. Si aquellos cuadrúpedos pueden revolotear, con mucha mas razón sus representantes entre las aves deben poseer la mayor potencia de vuelo, y sabido es que los Vencejos la tienen efectivamente en grado muy superior.

También pudieran establecerse curiosas analogías entre ciertos cuadrúpedos, provistos de membranas laterales como los Galeopítecos y las brillantes Aves del Paraíso, que tienen unas como segundas alas bajo los costados, y cuya cola formada de plumas sedosas forma el penacho flotante y ligero que ondea en el casco de los guerreros, sí sirve de rico ornato en el tocado de las beldades. Se hallarían igualmente singulares semejanzas entre el andar lento de los Tucanes, aves de enormes picos y de lengua guarnecida como una jilnma, el continente saltador de los Cuclillos, Tustús, etc., con la raza pesada de los cuadrúpedos llamados Perezosos. Basta para distinguir la familia de estas aves la configuración de sus dedos, dos delanteros y dos traseros, para trepar mas fácilmente, y pasemos á familias mas notables.

El Águila es entre las aves lo que el León entre los cuadrúpedos: así lo han dicho Linneo y Buffon, y lo ha cantado Delille.

¿Quién la igualdad de condición ignora que entre el León y el Águila se muestra? Fieros con sus iguales, no consienten émulos en el aire ni en la selva; si los inflama amor, amor los doma; por el triunfo adquiridos, ambos gobiernan estado independiente, y los festines solo después de la victoria aceptan. Enemigos magnánimos, clementes, nunca en el débil su rigor emplean; un mismo instinto humores semejantes en Leones y en Águilas engendra; y, aunque distantes por su raza, unidos por sus costumbres, predominan, reinan.

Pero existen propiedades mas íntimas en la organización de las aves de Presa, comparada con la de los cuadrúpedos carnívoros. Así el instinto sanguinario, la necesidad de vivir con el fruto de sús rapiñas, con cadáveres ó victimas palpitantes, no son las solas cualidades comunes á ambos, como tampoco esa ferocidad de costumbres, ese carácter independiente y aversión tenaz á los rivales y vecinos. El ave rapaz, como el cuadrúpedo carnicero tiene, aquella el pico corvo, este dientes agudos y cortantes; la una garras retorcidas, el otro uñas aceradas; ambos poseen intestinos cortos, membranosos, á propósito para la digestión de carnes solamente; grande vigor en los miembros, movimientos atropellados y rápidos, la misma audacia, igual valor, y hasta mucha analogía en el color; ya leonados, grises ó térreos; en fin, un mismo uniforme, pues afiliados están en la misma milicia de destrucción contra los animales, unos y otros pueden soportar el hambre largo tiempo; su voz es áspera, aguda y penetrante!.
Si hay cuadrúpedos carnívoros que ven de noche, como los Gatos, lo mismo existen entre estas aves, especies como los Mochuelos, Buhos, Aleones y Zumayas, cuyos ojos lucen también en la oscuridad; y sus uñas son retráctiles, y la cabeza redonda con plumas rectas semejando á orejas, como si fuesen los Gatos entre las Aves. Los Buitres, semejantes á las Hienas y Chacales, van en pos de los ejércitos de Oriente, lo mismo que estos, cebándose en los cadáveres, y reuniéndose en bandadas para devorar los cuerpos podridos y las inmundicias. El Halcón y el Gavilán prestan al Hombre en la halconería los mismos servicios que el Perro en la caza. En fin, las aves rapaces se contentan con una sola hembra: esta, mas grande y mas fuerte que el macho, porque está encargada por la naturaleza de alimentar sus polluelos, pone dos ó cuatro huevos, y coloca su nido sobre las mas elevadadas rocas, en los desiertos mas salvajes así como el Cuadrúpedo Carnívoro, y esconde su cria en las cuevas mas profundas de las sierras.

Y esta analogía se extiende hasta las aves semirapaces, como la Urraca manchada, Tiranos, Moscaretas, Abejarucos y faros, á los Cuervos, Urracas, Calos de pico grueso, etc., aves llamadas Corváceas (ó análogas al Cuervo), especies que se alimentan de reptiles ó pajarillos, de Insectos y otras presas menudas, y de vejetales. Son bajo muchos puntos de vista comparables á estas razas chicas de cuadrúpedos carnívoros, á estos tiranos subalternos, exactores malvados y crueles del reino animal, tales como la Garduña y el Veso, que sorprenden con fraudes ó destreza á otros animales para chuparles la sangre ó devorar su cerebro: del mismo modo la Urraca manchada devora su cerebro y saca los ojos á los pequeños pajaritos, clavando después su presa en las espinas de los matorrales, para volver por ella cuando la necesita. Todos hacen la guerra como asesinos traidores, sorprendiendo su víctima con extratajemas, mas bien que atacándola de frente con noble fiereza.

Ahora compararemos las aves granívoras, que tan numerosas son, y cuyo pico fuerte y cónico es capaz de romper los granos, con los cuadrúpedos roedores, igualmente muy numerosos, y que tienen los dos dientes delanteros muy á propósito también para las sustancias vejetales. Estos pajarillos de andar vivo, saltador, inquieto, de carácter sensible y tímido y de costumbres apacibles, viven en los jardines y las cercanías de nuestras moradas. Algunos de ellos construyen sus nidos con una industria y destreza admirables; viven en sociedad ó en vandadas como las Ardillas, sobre los mismos árboles, ó como los Murciélagos volantes, Ratas y Ratones. Los Gorriones, por ejemplo, son casi los parásitos de nuestras casas, lo mismo que algunas razas de pequeños cuadrúpedos, por ejemplo, los Ratones, los Pico-gordos y Verderones, los Pinzones y Pardillos, las Alondras y Gilgueros representan á esa muchedumbre de cuadrúpedos Roedores; y si hemos admirado á estos en la construcción tan prodigiosa de sus viviendas subterráneas, no debe maravillarnos menos el industrioso talento con que forman sus nidos el ave Cacique, las Algarrobas, Tropiales, etc. Así como hay roedores que se ocultan ó emigran en invierno, existen multitud de estas pequeñas aves, sobre todo en las de pico delgado, que se alimentan de insectillos, y van á buscarlos en dicha estación á mas templados climas. En fin, la grande multiplicación de estas aves, el grato sabor de su carne, la facilidad con que se domestican, el género de alimentos que usan y muchas de sus costumbres, aproximan entre sí estas clases de aves y cuadrúpedos. Se puede añadir que el Conejo y la Liebre representan á los Palomos, que se domestican como ellos, y son igualmente fecundos, ardorosos en el amor, etc.

 

Índice de páginas y de contenidos,
Índice de ilustraciones.

 



 

Felix Azara | Francisco Loscos | Ignacio Jordan de Asso | Odón de Buen

El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así, y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Para consultar, aclaraciones o corregir errores por favor informanos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.