Pasapues > Buffon. > Los Tres Reinos de la Naturaleza. > Tomo 2.

Zoología. Mamiferos. Anatomía y Fisiología. Página 282. Los tres Reinos de la Naturaleza. Tomo 2. Buffon.. Los Tres Reinos de la Naturaleza., Tomo 2..



forma un orden distinto que designa con el nombre de Monotremos. Sin embargo, los zoólogos que acabamos de nombrar y otros varios autores no consideran á los Monotremos como Mamíferos; mientras que por el contrario Spix, Okon , Cuvier y Blainville apoyan esta inclusión en ciertas analogías ; y Meckel adujo una prueba de gran valia en favor de esta última opinión con el descubrimiento de las mamas en el Ornitorinco. Desde entonces los Monotremos están generalmente considerados como Mamíferos; pero sus afinidades con los animales de este grupo fueron interpretadas de muy diversa manera, hasta que Mr. de Blainville los aproximó los Marsupiales para constituir otro grupo distinto, al cual aplica el nombre genérico de Didelfos , por oposición al de Monodelíos , que había dado á los Mamíferos Aplacentónos.

La mayor parte de los autores que clasificaron á estos últimos han tomado por lo común como punto de partida la disposición del sistema dentario. El grupo ha quedado por lo tanto seccionado, y sus representantes han sido de diversas maneras distribuidos entre los órdenes de Mamíferos Placentarios. Así es que á los Marsupiales desde un principio los ha considerado G. Cuvier como la cuarta familia de los Carniceros (lugar que Federico Cuvier les ha conservado), y á los Monotremos como parte del orden de los Edentados.

Respecto de los carácteres que distinguen los Marsupiales de los Monotremos, se pueden resumir diciendo que los primeros tienen una bolsa abdominal, dientes engastados, cuerpos cuadrigemelos mas divididos, y en los cuales son dobles los testes; vaginas muy desarrolladas y complejas, y testículos exteriores; tienen además una apófisis angulosa en la mandíbula inferior, y no presentan la disposición de los huesos de la espalda en una doble clavicula, combinada con una composición external distinta.

Al examinar las relaciones de los orificios genitales con las de las vías urinarias y fecales, hemos visto que la distinción fundada sobre la fusión de aquellas aberturas no es acaso tan profunda como al principio parece. El Fascólomo , por varios puntos de su organización , parece servir de lazo conexivo entre los dos grupos de Aplacentarios. Pero, no pudiendo seguir aquí semejantes consideraciones, que carecen del punto de partida que podrían suministrar los fenómenos genéricos primitivos, nos limitaremos á exponer el cuadro que Mr. Owen ha hecho de la distribución metódica de los Marsupiales.

Conviene tener en cuenta el tiempo y las circunstancias favorables para el conocimiento de los fenómenos genéricos que puedan hacernos apreciar las afinidades de los diversos géneros comprendidos en el tipo, tan notable como hasta ahora incompletamente conocido de los Mamíferos Aplacéntanos. A falta de esta página, los naturalistas , siguiendo los procedimientos ordinarios de la Zoología , han agrupado de diversos modos estos animales, y nosotros vamos á indicar las principalas modificacíones que los métodos han sufrido bajo este respecto.

Los Mamíferos Aplacentarios, á excepción del Oposum de Virginia, son peculiares del hemisferio Sur, y pertenecen en general á la Australia, donde sus diferentes géneros hacen un papel semejante al de los Mamíferos Placentarios en los otros continentes.

Las importantes consideraciones á que nos conduciría el estudio de la distribución geográfica de estos animales, y las que podría suministrarnos la Paleontología, deben colocarse en artículos especialmente consagrados á estas materias, y nos abstendremos por lo mismo de tales digresiones. Queremos solamente llamar la atención sobre la morada de estos Mamíferos en el globo, para hacer comprender cómo algunos de ellos han sido por tanto tiempo desconocidos, y por qué su manera de existencia, su organización y su desarrollo sobre todo, son todavía imperfectamente esplicados en la actualidad.

Hacia el año de 1792 Shaw dio á conocer el Equidno espinoso en el tercer tomo de sus Naturalist's Miscellany ; en el de 1779 el propio naturalista habló del Ornitorinco en el tomo X de la misma obra, casi al mismo tiempo que Blumenbach le incluía en su Manuel a Histor. Nat. que á la sazón publicaba. El naturalista inglés , apreciando con bastante acierto las analogías de este animal singular, lo colocó, igualmente que al Equidno, á continuación de los Mírmecófagos (Myrmecophaga); el docto alemán, menos afortunado, solo tuvo en cuenta los caracteres de las extremidades, y comprendió el Ornitorinco en su division de los Mamíferos Palmípedos. De 1801 á 1802 Everad Home, fijándose en el aparato sexual de ambos animales, comprendió las afinidades que los unen; pero considerando que se distinguen considerablemente de los demás Mamíferos, formó una clase distinta , intermedia de los Mamíferos y los Ovíparos. Geoffroy, adoptando la distinción establecida por Home, agrega desde luego estos animales á la clase de los Mamíferos, y



Índice de páginas de Mamiferos.



 

Felix Azara | Francisco Loscos | Ignacio Jordan de Asso | Odón de Buen

El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así, y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Actualiza la información que consideres obsoleta escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.