Pasapues > Buffon. > Los Tres Reinos de la Naturaleza. > Tomo 2.

Zoología. Mamiferos. Anatomía y Fisiología. Página 279. Los tres Reinos de la Naturaleza. Tomo 2. Buffon.. Los Tres Reinos de la Naturaleza., Tomo 2..



sistema de la reproducción en los animales aplacentarios; aparato urinario.

El carácter esencial del aparato reproductor en los Mamíferos aplacentarlos, es la duplicidad de las partes que le componen ; duplicidad cuyos ejemplos fiemos encontrado ya en ciertos Placentarios, y que, en estos últimos, es el estado primitivo de los órganos sexuales del embrión. No se puede pues inferir de esta disposición , aunque ella recuerde ciertas condiciones de las canales eferentes de los Ovíparos, que los Aplacentarios tienen realmente alguna afinidad con las Aves ó con los Reptiles; será mas exacto decir que pertenecen á un tipo cuyos representantes se detienen á un grado menos elevado, en la serie de los fenómenos genéricos que recorre en este tipo el aparato reproductor que es el mas perfecto, es decir el que ofrece en su composición la mayor unidad y centralización. Será todavía menos racional el deducir de esta constitución análoga á la que se encuentra en los Ovíparos , que el producto de la generación debe ser espulsado en los Aplacentarios, en el mismo estado que en los Ovíparos, sobre todo cuando no se tiene presente que la uniformidad de la estructura de los aparatos generadores en los Reptiles no escluye las diferencias considerables en la condición nativa del animal joven. De este modo , aunque los órganos reproductores sean idénticos en las Serpientes venenosas y en las que no son nocivas, las primeras son sin embargo Ovovivíparas, en tanto que las segundas son Ovíparas; y esta diferencia en el estado mas ó menos avanzado del nuevo ser se reconoce también entre el Lacerta crocea y el Lacerta agilis que poseen sin embargo un sistema genital semejante y que por lo mismo estuvieron confundidos por mucho tiempo.

En los Aplacentarios el aparato macho está compuesto de dos testículos con su epididimo y su canal deferente, de las glándulas de Cowper y del pene. No tiene vesículas seminales y el cuerpo glanduloso de la próstata no existe mas que en los Marsupiales.—El aparato hembra consiste en dos ovarios, dos oviductos ó trompas de Falopio, dos úteros, un clltoris y las mamas. Los Mursupiales tienen ademas de los Monotremos dos vaginas y una bolsa abdominal mas ó menos desarrollada. El aparató reproductor desemboca en el conducto uretro-sexual, terminando exte-riormente con independencia del ano, en los Marsupiales, y abriéndose en un vestíbulo donde se termina también el intestino, en los Monotremos. No obstante si esta última disposición es muy notable en el grupo de los Mamíferos que la representa, no constituye acaso un carácter distintivo entre este grupo y el de los Marsupiales. En efecto, aunque el ano tiene, en estos últimos animales, un esfínter propio, está también comprendido, con el orificio genital, en un esfínter común mas grande; de modo que, aun en el macho, cuando el pene se retira, las vías fecales genitales y urinarias se separan en un vestíbulo común; se podría pues sostener en este sentido que los Marsupiales son también Monotremos.

Los testículos no han salido aun del abdomen cuando nace el nuevo Marsupial; pero bien pronto descienden á la bolsa del escroto, y su túnica vaginal queda en comunicación con la cavidad abdominal por un largo canal, estrecho y siempre libre. En los Monotremos quedan siempre.los testículos dentro del abdomen y este carácter distingue á estos animales de los otros Aplacentarios. El epididimo es voluminoso y débilmente unido á la glándula testicular. Los canales deferentes después de un surco mas ó menos tortuoso se abren en el verumontanum ó en el canal

nes. La laringe ofrece algunas particulares de las que hablaremos examinando la tráquea-arteria.

paros, el timus es rudimentario, ó que su existencia es dudosa. Esta glándula existe en (os Monotremos, cuya vida uterina parece ser mas prolongada. En el Ornitorinco está compuesta de dos lóbulos; el derecho es mayor y situado por delante de los grandes vasos del corazón.

El carácter del bazo común á los Aplacentarlos en general, es la forma de esta glándula , que se compone de dos lóbulos alargados, reunidos en forma de T en los Marsupiales y plegados el uno sobre el otro en ángulo agudo en los Monotremos. Un tercer lóbulo mas corto se encuentra en el Equidno.

La glándula tiroides consiste en dos lóbulos, alguna vez muy pequeños, como en el Kanguro, otras es mas alargado, como en el Wombat. Al lado de este cuerpo glandular están situada» las dos glándulas laterales , rojizas y lobuladas que Meckel ha encontrado en el Ornitorinco, entre el omóplato y el húmero debajo del panículo carnoso.

Las cápsulas supra-renales existen en los Aplacentarlos ; tienen la misma estructura y ocupan la misma posición que, en general, ofrecen en los demás Mamíferos.

sistema digestivo en los mamíferos aplacentarios; glándulas anexas.

Entre las modificaciones que presenta la lengua, las mas notables son las que nosotros hemos indicado al hablar del Equidno y del Ornitorinco. Se han encontrado abajones ó bolsas mandibulares en el Ornitorinco y en las dos especies de Marsupiales , el Koala y ol Perameles lagotis.

El estómago presenta tres modificaciones principales; generalmente es simple ; alguna vez se encuentra, en el orificio cardiaco un aparato glandular particular, como en el Fascolomo y en el Koala; en fin, suele estar dividido en pequeñas cavidades como en el Kanguro. El ciego presenta también muchas formas diversas. No existe en los Farsófagos, es de un largo regular en los Entomófagos ; mas largo, en los Carpófagos; muy largo en los Poefagos, y corto, ancho y con un apéndice vermiforme en los Rizófagos. Los Monotremos tienen un ciego; el Equidno posee además un pequeño apéndice vermiforme.

El hígado está generalmente dividido en gran número de lóbulos, como también elpáncreas. Todos los Aplacéntanos tienen una vejiga de la hiél y se reconocen en su terminación y en el modo de combinarse los conductos hepáticos y pancreáticos ; disposiciones que son generales en el tipo de los Mamíferos á la par que las coordinaciones especiales son propias del tipo Aplacentario.

Las glándulas sub-maxilares adquieren , en el Equidno, las proporciones considerables con que se las encuentra en cada uno de los demás Mamíferos. Este animal parece estar privado de parótidas así como el Ornitorinco.

sistema de la respiración en los mamíferos aplacentarios.

Tanto por su estructura como por su situación, los pulmones presentan todos los caracteres propios del tipo mamológico. En todos los Marsupiales, el pulmón derecho es mas grande. Los dos pulmones están divididos en lóbulos cuyo número varía en uno y otro y también en las diversas especies. Se encuentran en algunos géneros, los anillos de la tráquea completos, como en la de los Cetáceos; esta disposición no podrá tener mucho valor en la comparación de los Aplacentarios con los tipos Ovíparos. En el Ornitorinco, como en los animales Acuáticos, la tráquea es grande, y los anillos de los bronquios son también óseos en una grande extensión de los pulmo-



Índice de páginas de Mamiferos.



 

Felix Azara | Francisco Loscos | Ignacio Jordan de Asso | Odón de Buen

El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así, y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Si crees que falta algo, o está confundido dinoslo

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.