Pasapues > Buffon. > Los Tres Reinos de la Naturaleza. > Tomo 2.

Zoología. Mamiferos. Anatomía y Fisiología. Página 271. Los tres Reinos de la Naturaleza. Tomo 2. Buffon.. Los Tres Reinos de la Naturaleza., Tomo 2..



apropiada, y esta tendencia general que manifiesta la naturaleza a variar los tipos diferentes por las modificaciones correspondientes. Sobre este principio es sobre el que Machay establece su teoría dé los representantes zoológicos, adoptada y desenvuelta por Mr. Tirainson.

Pero si el paralelismo no se detiene en la representación de los términos correspondientes, y debe servir de punto de partida á la distinción de los tipos primitivos, nos parece que no conducirá con seguridad al objeto. Después de los ejemplos que hemos citado, y los principios que en ellos descuellan, claro está que no existen realmente tipos naturales paralelos. Los Marsupiales en alguna época de su existencia no marchan paralelamente con los Placentarios; unos y otros son desde luego Vertebrados, después Alantóideos, y luego no siguen dos vías colaterales, si mas bien una misma; no se corresponden , son semejantes. En seguida se separan para tomar caracteres propios, y se empeñan también para la formación de cada uno de los aparatos típicos, en las rutas especiales en que se hallan siempre divergentes, sin aproximarse ni reconcentrarse. Lo que decimos de estos dos grandes tipos lo repetimos para los tipos derivados, y sobre todo á propósito de los Bípedos, que la clasificación diferencia mucho , según nos parece, del tipo de los Mamíferos sin hueso marsupial al cual pertenecen aquellos en realidad. Hubiéramos preferido, en efecto , que la primera division de la clase de los Mamíferos, en lugar de estar fundada sobre el número de los miembros, fuese establecida por la presencia ó falta de los huesos marsupiales tomados como símbolos de los dos tipos de los Monodelfos y de los Didelfos. La division sintética hubiera perdido de su generalidad á causa de la repetición que se obligaba á hacer de la palabra cuadrúpedo para el grupo de los Monodelfos y para el de los Didellos; pero la fisiología zoológica hubiera tal vez ganado. Notaremos que tan solo por los animales menos perfectos de cada grupo es por los cuales las series se corresponden ; nueva prueba de la divergencia de los tipos.

Esta clasificación por tantos títulos notable, y contra la cual nos atrevimos á dirigir algunas objeciones, porque ella puede pasar sin nuestros elogios, es la que hemos adoptado para este trabajo. Vamos pues é presentar su cuadro hasta las tribus; nombraremos tan solo los géneros que cada grupo contiene. Los nombres que se usan están indicados por el mismo autor. Por no destruir el conjunto de la clasificación y conservar todo lo posible lasaproximacionesque Mr. Isidoro Geoffroy ha querido indicar, presentaremos también el cuadro de la distribución de los Marsupiales.

se entenderá fácilmente con la ayuda del cuadro que presentaremos después; procuraremos tan solo en este lugar hacer comprender el principio filosófico que ha servido de fundamento á las modificaciones esenciales introducidas por el autor, y que nosotros pondríamos en relieve ayudados de los medios gráficos sí la dimensión de la forma de esta obra nos lo permitiese. Este principio es el paralelismo de las organizaciones, y Mr. Isidoro Geoffroy ha dado á su sistema el nombre de Clasificación paralélica. Aplicado á las dos divisiones secundarias de los Mamíferos un hueso marsupial, y de los Mamíferos con este hueso, este principio nos presenta á los primeros de una parte y á los segundos de la otra, así como se desarrollan los unos al lado de los otros, y subsisten en su organización las modificaciones de una misma naturaleza, tomadas sobre los mismos órganos, principalmente sobre el sistema dentario; en una palabra, las modificaciones paralelas. Aplicada á los dos grandes grupos de los Cuadrúpedos y de los Bípedos, el mismo principio nos presenta los animales marchando los unos al lado de los otros, de modo que la clase entera de los Mamíferos se encuentra representada por tres líneas distintas y

Paralelas: la de los Mamíferos con hueso marsupial, a de los Mamíferos sin hueso marsupial y la de los Bípedos. El paralelismo de la segunda línea con la primera está establecido por los Marsupiales Carniceros que corresponden á los Carniceros ordinarios; por los Marsupiales Frugívoros que corresponden con los Roedores, y por los Monotremos que corresponden á los Edentados. De la tercera línea á la primera el paralelismo eslá establecido por los Tirenidos que corresponden á los Paquidermos; y por los Cetáceos, cuyos géneros, distribuidos entre la familia de los Delfinidos y la de los Balenidos, corresponden los mas elevados á los Rumiantes, y los menos a los Edentados. Es, pues, tan solo por su extremidad inferior, por los Edentados , los Monotremos y los Balenidos como se tocan las tres lineas con ayuda de las que procuramos hacer comprender la idea primordial del sabio zoólogo.

Se observa que los hechos sobre los cuales Mr. Isidoro Geoffroy funda lo que él llama paralelismo, son en su parte del orden que hemos llamado términos correspondientes, y para cuyo apoyo reconocimos no tanto las afinidades como las analogías. Aqui las analogías son de la mas importante naturaleza; son las analogías fisiológicas en su mayor parte, y hemos tenido mas arriba la ocasión de establecer la concordancia entre los grupos cuyo valor hemos explicado. Comprendido así el paralelismo, no seria tomado como un método general de clasificación ; tan solo pondría en relieve de una manera feliz esta ley , en virtud de la que una función semejante requiere una organización



Índice de páginas de Mamiferos.



 

Felix Azara | Francisco Loscos | Ignacio Jordan de Asso | Odón de Buen

El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así, y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Para consultar, aclaraciones o corregir errores por favor comunicasnoslo

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.