Pasapues > Buffon. > Los Tres Reinos de la Naturaleza. > Tomo 2.

Zoología. Mamiferos. Anatomía y Fisiología. Página 270. Los tres Reinos de la Naturaleza. Tomo 2. Buffon.. Los Tres Reinos de la Naturaleza., Tomo 2..



lima obra es en la que suprímela tribu de los Pedimanos, divide los Carniceros en Queirópteros, Insectívoros, Carnívoros y Marsupiales; y reúne los Solípedos á los Paquidermos, según ya Linneo lo habia indicado.

En la familia de los Marsupiales, el autor comprende los Mamíferos con bolsa, esto es, la tribu suprimida de los Pedimanos y de otros animales que estuvieran colocados en el orden de los Roedores. El Hombre forma el orden de los Rímanos. Así los ocho órdenes que componen el método de Cuvier, corresponden en general á los que habia admitido Linneo y se ven establecidos poco después sobre la misma base. Entretanto que Cuvier seguía las afinidades de los animales mucho mejor que lo habia hecho Linneo, elije los signos representativos que habia condenado antes por el valor que él mismo les habia atribuido. Las analogías sobre las que se funda la expresión de estas afinidades, impidieron sin embargo á Cuvier el reconocer entre los Mamíferos el tipo de los Marsupiales; á Mr. de Blainville es á quien pertenece el honor de esta determinación científica que Cuvier adopta muy pronto.

En su Prodromo de una nueva distritucion sistemática del Reino animal, y en su Tratado de la organización de los animales, el sabio distinguido que acabamos de nombrar divide los Mamíferos en dos sub-clases: los Monodelfos y los Didelfos. Los Mono-delfos encierran siete órdenes: el Hombre , los Cuadrumanos, los Carniceros, los Edentados, los Roedores ó Celerígrados, los Gravidrados ó Bidentados, y los Ongulogrados. El octavo orden está compuesto por los Didelfos. En cada uno de estos órdenes el autor reconocío los anímales normales y los anímales anómalos. Estas subdivisiones estarán indicadas en otro lugar.

Los autores sistemáticos cuyos nombres nos ha parecido conveniente citar, adoptaron todos, y modificaron mas ó menos una ú otra de las clasificaciones de Cuvier, ó bien ensayaron el conciliar el método de este con el de Mr. de Blainville. Mencionaremos, sin embargo, á Mr. Cuvier y Latreille. La clasificación del primero puede citarse como un ejemplo del abuso en el empleo de un carácter considerado como dominador; por Mr. Cuvier, este carácter está tomado del sistema dentario. Divide los Marsupiales en Insectívoros y en Frugívoros, sin separar no obstante los Carniceros y los Roedores; Latreille considera á los Queirópteros como debiendo formar un orden intermedio entre los Cuadrumanos y los Carniceros. A ejemplo de Geoffroy, Latreille separa los Monotremos de los Edentados, y forma una clase á parte. Nombraremos todavía á Illiger, cuyo Prodromus systemalis Mamvialium (1811) contiene muchas mas palabras nuevas que hechos ú observaciones importantes; y á Oken , que considera al Reino animal como desarrollándose en el mismo órden que los órganos del cuerpo, acercándose también bajo el punto de vista fisiológico á la teoría de las representaciones evolutivas que exagera mucho.

La última clasificación de la cual debemos hablar, es la de M. I. Geoffroy Saint-Hilaire, publicada en 18. 4, la mas completa de las que se han propuesto hasta el dia. Como Aristóteles , M. I. Geuflroy funda su primera subdivisión de los Mamíferos sobre el número de los miembros, y distingue así los Cuadrúpedos de los Bípedos; los pr¡meros tienen un bacinete bien desarrollado, los segundos le tienen rudimentario ó nulo. Admite en seguida, con la mayor parte de los mammologistas contemporáneos, entre los Cuadrúpedos los dos grupos de Monodelfos y Didelfos, cuyo carácter distintivo encuentra en la presencia ó falta de hueso marsupial. Los órdenes, las tribus, las familias establecidas en cada uno de estos grandes grupos, están luego caracterizadas por el sistema dentario, las modificaciones que presentan las extremidades, la forma del cuerpo y todas las particularidades exteriores. El orden general de esta clasificación notable

Buffon , es como fueron interpretarlos todos los trabajos que se han sucedido en mamologia hasta el momento en que Cuvier ha aparecido. Pero antes de exponer la clasificación de nuestro ilustre zoólogo, citaremos entretanto algunas de las obras mas notables de esta época intermedia.

Brisson en su Distribución del reino animal en nueve clases (1756), y Klein en su Quadrupedum disquisitio brevisque historia naturalis (1751), se acercan mas ó menos á Linneo, pero eligen los caracteres todavía mas artificiales; Brisson, no obstante, concede una importancia preponderante á los dientes, cuyas diversas modificaciones forman las combinaciones principales de su método. El Sistema Regni animalis de Erxleben (1777) no es mas que una nueva edición del sistema de Iinneo. El Pndrumus me-thodi animalium de Storr (1780),y el Elenchusani-malium de Bodldaert (1785), reproducen losprinci pales órdenes de Linneo, y le aseguran poco después en las mismas divisiones generales. Gmebn revisó unaedicion del Sistema natura; (1788); Vieg d' Azyr da en el Sistema anatómico de los Cuadrúpedos (1792), una clasificación casi humana, debida á Daubenton; y Blu-menbach publica un Manual de la Historia natural (1796), en el que no hizo mas que ajustar tres órdenes á los siete del Sistema de Linneo. Altamand, Vosmaer, Bernardin de Saint-Pierre siguen la senda de Buffon. Pallas tan solo busca el fundamento de tas relaciones de los animales en el estudio de la anatomía; reconociendo las afinidades de muchos Mamíferos, y entre otros de los individuos Insectívoros con los Queirópteros y los Cuadrumanos, aunque la nomenclatura de Linneo la modificó ligeramente. Los trabajos anatómicos mas y mas numerosos han conducido también paulatinamente á reconocer mejor los vínculos verdaderos que existen entre los animales, y la coordinación sistemática de estas multiplicadas ob-servac;ones indicaron á Cuvier el apoyo del principio de la subordinación de los caracteres.

En 1797 fue cuando Cuvier y Genffroy publicaron una nueva clasificación de los Mamíferos, adoptando las tres divisiones de Linneo: los Unguiculados, los Ungulados, y las especies cuyos pies están en forma de aletas natatorias. Estos grandes grupos están subdi-vididos en cuatro órdenes, de los cuales tan solo indicaremos aquí su nombre sin presentar sus caracteres, porque han sido conservados después como órdenes ó como familias, y cuya determinación por tanto se encontrará en otro lugar. Los Unguiculados comprenden nueve órdenes: los Cuadrumanos, los Queirópteros, los Plantígrados, los Pedimanos, los Vermiformes, las Bestias feroces, los Roedores, los Edentados y los Tardígrados; los Ungulados se componen de tres: los Paquidermos, los Rumiantes y los Solípedos; los Mamíferos cuyos pies están en forma de nadaderas forman dos órdenes: los Anfibios y los Cetáceos. Sobre la naturaleza de los dientes y las modificaciones de los miembros están establecidas estas divisiones; son en su mayor parte naturales, pero se observa todavía que descansan sobre analogías lejanas, y que la primera base de la clasificación, fundada sobre la forma de las extremidades , conduce á confundir las afinidades de los Anfibios con los Carnívoros, que fueron mas tarde perfectamente distinguidos por Cuvier. En efecto, Geoffroy abandona luego los trabajos del método para dedicarse exclusivamente á los esludios monográficos y al de las leyes generales que presiden á la creación zoológica.

En su cuadro de Historia Natural (1798), Cuvier suprime el orden de los Vermiformes, considera los Queirópteros, los Plantígrados y los Pedimanos como las subdivisiones de un solo orden , el de los Carniceros, y reúne los Tardígrados á los Edentados. Su anatomía comparada, y mas tarde su Reino animal (1817), indican aun algunas otras modificaeiones. En esta úl-



Índice de páginas de Mamiferos.



 

Felix Azara | Francisco Loscos | Ignacio Jordan de Asso | Odón de Buen

El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así, y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Si crees que falta algo, o está confundido comunicasnoslo

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.