Zoología. Mamiferos. Anatomía y Fisiología. Página 269. Los tres Reinos de la Naturaleza. Tomo 2.. Buffon.. Los Tres Reinos de la Naturaleza., Tomo 2.. Museo pintoresco de Historia Natural.
Pasapues > Buffon. > Los Tres Reinos de la Naturaleza. > Tomo 2.

Zoología. Mamiferos. Anatomía y Fisiología. Página 269. Los tres Reinos de la Naturaleza. Tomo 2. Buffon.. Los Tres Reinos de la Naturaleza., Tomo 2..



llegar á una obra científica, verdaderamente notable, la Synopsis Methodi Anim. Quadrupedum et Serpentim generis de Juan Ray (1693).

Como clasificador, Juan Ray, es el discípulo de Aristóteles: como zoólogo, abre una era nueva, buscando en el estudio de la organización la razón de las relaciones que establece. Ray, como Aristóteles, reconoce primeramente los Vivíparos y los Ovíparos; pero mejor que su maestro, distingue en los primeros una respiración pulmonar y un corazón de dos ventrículos. Tomando, después, en consideración la naturaleza del elemento en el cual viven los animales, divide los Vivíparos en dos categorías: los Acuáticos y los Terrestres ó Cuadrúpedos. Estos cuadrúpedos Vivíparos de respiración pulmonar y de corazón doble los inferencia aun por la existencia de pelos; carácter que Linneo puso mas en relieve oponiéndolo al de los tegumentos de los otros Vertebrados y que M. de Blainvílle ha traducido mas tarde por el nombre de Pilíferos. Tomando la base de la clasificación de Aristóteles, Ray divide los Cuadrúpedos en dos grupos; los Ungulados que tienen casco y los Unguiculados que tienen uñas. Subdivide los primeros en tres secciones: 1." la de los Solípedos, como el Caballo, el Asno; 2." la de los Bi-sulsos ó de pié hendido, entre los que se distinguen los que rumian y los que tienen los cuernos persistentes, como el Buey, el Carnero, y los de cuernos caducos, como el Ciervo, y los que no rumian como el Cerdo; 3.° en fin , la de los Cuadrisulsos ó animales cuyo pié está dividido en mas de dos partes, como en el Rinoceronte , en el Hipopótamo. Los Unguiculados forman dos secciones, la de los animales de pié bílido, como el Camello, y la de los animales de pié multílido ó Fisípedos. En estos últimos, los dedos están adherentes y cubiertos por los tegumentos comunes como en los Elefantes, ó bien están mas ó menos distintos y separados. En los animales de esta última categoría las uñas son deprimidas, esto es, largas y planas, como en los Monos ó comprimidas, quiere decir, estrechas y apuntadas; los animales que ofrecen este último carácter tienen dos dientes incisivos, muy grandes, como la Liebre, ó los dientes incisivos en mayor número. Estos últimos que son los anímales Carnívoros, Insectívoros, ó aquellos cuya nutrición se compone á la vez de insectos y de otras materias, forman dos categorías : los que tienen pequeña talla, el cuerpo ancho y las extremidades cortas, como la Comadreja y la tribu de los Vermiformes, y los que tienen una talla mas grande, entre los cuales se distinguen los de hocico corto, como los Felis, y los de hocico largo, como los Perros. La grande sección de los Fisíperos comprende en fin los Cuadrúpedos anómalos, el Erizo , el Tatú, el Topo, la Musaraña, el Tamandoa, el Murciélago y el Perezoso. Las cinco primeras especies tienen algunas relaciones con los Perros y los Vermiformes por su hocico mas prolongado; empero, se diferencian por la disposición de sus dientes, de los cuales el Tamandoa esta enteramente privado; las dos últimas especies al contrario, tienen el hocico corto.

La clasificación de Juan Ray descansa, pues, como se vé, sobre analogías enteramente exteriores y del orden de las que hemos llamado biológicas; hasta después de haber expuesto todos los recursos que la forma de los miembros le presenta, no echa mano de los caracteres dentarios, para tomar luego los que el cuerpo y el hocico le proporciona. Sin embargo de todo esto, los ensayos de Ray para definir la organización de los Cuadrúpedos indican un camino nuevo, en el cual Linneo va á penetrar. En 173ii fue cuando apareció la primera edición de su Sistema Naturce; en trece ediciones sucesivas, cuya última apareció en 1767, Linneo determina y subdivide mas y mas los géneros que ha establecido tomándolos de Ray, fundando sus determinaciones sobre la consideración de un gran número de órganos que no habia tenido presente el

naturalista inglés. La forma exacta que ha dado al estudio de los animales, la precision y la exactitud de su método, y sobre todo el lenguaje nuevo que aplicó a una nomenclatura clara, son los títulos que inmortalizaron al genio de Linneo. Superior á todos los naturalistas que le han precedido por la maravillosa inteligencia de las relaciones de los seres, Linneo, por la claridad de su modo de ver, y el rigorismo de sus fórmulas, llega á un dogmatismo que se le ha vituperado injustamente, porque contribuía poderosamente á los progresos de las ciencias naturales provando los resultados adquiridos, y fijando un punto de partida para sus progresos. No obstante, la clasificación de Linneo es arbitraria, y no está fundada mas que en las analogías exteriores; coloca aun los Cetáceos entre los Peces y abandona las huellas de Aristóteles por seguir á Juan Ray, considerando al Elefante como un Unguiculado. Mas tarde, sin embargo, siguiendo á Bernardo de Funicu y de Brisson, reconoce las afinidades de los Cetáceos, y los reúne después á los Cuadrúpedos de Ray, fundando y definiendo la clase de los Mamíferos; este es sin duda uno de los resultados mas científicos y mas gloriosos que ha obtenido el ilustre sueco. Hizo conocer también que después de haber empleado los caracteres que ofrecen los miembros, toma en seguida en consideración el sistema dentario, esto es , las analogías de un orden superior, las analogías fisiológicas, y que este método le conduce á establecer siete órdenes que los trabajos modernos han modificado un poco; pero que están mejor determinados, justificados y coordinados.

Linneo reconoce tres grandes divisiones en la clase de los Mamíferos: los Unguiculados, los Ungulados y los Mamíferos pisciformes. Cuatro órdenes que se distinguen por sus incisiones componen los Unguiculados, tales son: los Primates, que tienen cuatro incisivos en cada mandíbula; los Brutee, que no tienen ninguno; los FertB, cuyos dientes incisivos cónicos son en número de dos, de seis ó de diez en cada mandíbula, y los Glires, que tienen tan solo diez incisivos en cada mandíbula. Los Ungulados comprenden dos órdenes: el Pécora que no tiene incisivos en la mandíbula superior, y el Belluce que los tiene en ambas. La tercera división de los Mamíferos está formada por los Cetáceos (Ceté). Cuarenta géneros están repartidos entre estos siete órdenes, y en la distinción de algunos se encuentra todavía el genio del legislador de las ciencias naturales; citaremos tan solo el género Simia y el género Lemur, con los cuales los naturalistas posteriores han formado dos familias del orden de los Primates.

Herido por la arbitrariedad de los principios sobre los cuales está fundada la clasificación de Linneo, y no creyendo apenas en la sinceridad de las relaciones que se descubren á primera vista , Buffon no procura la perfección del método y no adopta ni su plan, ni su nomenclatura. En su Historia natural de los Cuadrúpedos (1749), opuso, de algún modo, la riqueza de los hechos á la aridez de la determinación específica, la magnificencia de las descripciones á la precision sistemática, y su lenguaje, tan fluido como brillante, le rinden mas popularidad en Francia que la que el sobrio y exacto Linneo había merecido en Europa con los principios de su Sistema. Considerado desde luego como un gran escritor mas bien que como un gran naturalista , Buffon ha dispensado, sin embargo, inmensos servicios á la ciencia, llamando los espíritus á la contemplación de sus grandes miras filosóficas, fomentando la afición al estudio profundo de los seres por el atractivo de los cuadros y de sus costumbres. Además, al lado de la parte literaria de su historia, ha dado lugar á las descripciones de Daubenton, tan precisas como exactas, pero demasiadamente aisladas y que no ofrecen relación alguna.

Casi únicamente bajo la influencia de Linneo y de



 

Índice de páginas de Mamiferos.

 

 

 

Felix Azara | Francisco Loscos | Ignacio Jordan de Asso | Odón de Buen



El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así, y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Actualiza la información que consideres obsoleta informanos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.