Zoología. Mamiferos. Anatomía y Fisiología. Página 268. Los tres Reinos de la Naturaleza. Tomo 2.. Museo pintoresco de Historia Natural.
Pasapues > Buffon. > Los Tres Reinos de la Naturaleza. > Tomo 2.

Zoología. Mamiferos. Anatomía y Fisiología. Página 268. Los tres Reinos de la Naturaleza. Tomo 2.



lor de las determinaciones que los naturalistas han fundado esclusivamente sobre el estudio de la forma exterior del cuerpo. Sin embargo, tomando por punto de partida estos caracteres de tan equívoco valor, fue precisamente como la ciencia de las clasificaciones ha tenido origen, y esta marcha fue necesaria : el conocimiento de la organización de los animales no puede adquirirse mas que progresivamente, algunas de sus relaciones no debieron entreverse hasta que la ciencia hubiese hecho nacer la crítica.

Aristóteles á quien se tiene la costumbre de llamar el padre de la Historia Natural, sin comprender quizá todo lo que que tiene de legitimo este titulo, distingue con el nombre de Vivíparos la mayor parte de los animales á los que Linneo llamó Mamíferos, mas tarde. No obstante, la clasificación del filósofo griego no caracteriza estos animales con toda la autoridad de la clasificación del naturalista sueco; descansa sobre la observación de analogías biológicas ó fisiológas, no justificadas en su origen; es mas bien un presentimiento del genio que un resultado de la ciencia.

Sacando sus primeras divisiones de la forma de los animales, del número de sus órganos de locomoción, Aristóteles estableció dos grandes grupos, el de Tetrá-podes y el de Apodes. El último comprende bajo el nombre de Ballenas (Ketocla), los Mamíferos llamados después Cetáceos; el primero se subdivide en dos grupos, fundados sobre las modificaciones que presentan los miembros en la mas ó menos libertad de su acción. En uno de estos grupos los dedos están independientes los unos de los otros y armados de uñas ó de garras; en el otro los dedos están encerrados en un casco.

El primero de estos dos grupos secundarios, comprende tres familias, cuyos caracteres están tomados del sistema dentario. En la primera, los dientes de delante tienen un borde cortante y los de detrás una superficie ensanchada, triturante como en los Monos, (Pithecoidea) y los Murciélagos (Dermóptera); en la segunda, los dientes son puntiagudos, y propios para rasgar la carne, y las uñas aceradas; los animales que abraza esta familia reciben por tanto los nombres de Karcharodonta (dientes agudos) y el de Gampronu-cha (uñas torcidas). Los animales que forman la tercera familia corresponden á nuestros Roedores, y están caracterizados por la ausencia de caninos. Por lo que toca al gran grupo'de los animales con easco aun los subdivide Aristóteles por consideraciones tomadas de sus miembros en tres familias: la de los animales de muchos cascos (Polisehidas) como el Elefante; la de los animales de dos cascos (Bischidai), como los Rumiantes; y la de animales de un solo casco, ó Solípedos (Asehidai), como el Caballo.

Aunque establecida sobre los caracteres enteramente exteriores, se vé que esta clasificación de Aristóteles tiene algunas relaciones muy notables. Reúne ciertas familias muy naturales, si bien no las determina rigorosamente y no marca sus armonías: sitúa á algunos grados, los Murciélagos, al lado de los Monos, las Ballenas después de los Cuadrúpedos vivíparos, cuando estos guiados por las analogías superficiales estuvieron por mucho tiempo asimilados, los primeros á las Aves, los segundos á los Peces.

Gesnen, llamado el restaurador dé la Historia Natural, dio después del renacimiento de las letras, el primer ensayo de Mamologia (1551), colección erudita de hechos clasificados alfabéticamente, donde los animales están reunidos en grupos que representan groseramente las familas ó los géneros. Aldrovando(1616 1637) trabajó en su gabinete, una clasificación qué reproduce en parte la de Aristóteles, cayendo en los errores que habia evitado el naturalista griego, estudiando sobre la naturaleza; así es que Aldrovando considera al Elefante como un Solípedo. Dejaremos atrás los trabajos de Fonston (1652), y los de Carleton (1668), para

Tibios, Mamíferos de placenta zonoaria, y los Cetáceos, Mamíferos de placenta difusa, entre los cuales muchos llevan asimismo una aleta dorsal con caracteres que tocan al tipo utológico. Estas analogías que se esplican por el elemento en que vive el animal, aproximan además los pies palmados de los Castores, de las Nutrias, de los Ornitorincos, Mamíferos todos de diferentes tipos según hemos visto ya. Otras analogías biológicas se toman del modo de progresión de los animales, tal es la existencia de una mano mas ó menos completa, que como ya dejamos dicho, no supone ninguna prerogativa intelectual y solo indica que el animal es trepador; los Monos, el Ay-Ay (Queiro-mis), los Rradípedos, los Saraques, perteneciendo á tipos diferentes, nos ofrecen ejemplos de esto. Tal es también la desproporción entre los miembros anteriores y los miembros abdominales, que observamos en los animales saltadores, en el Gerbo, en el Canguro, por ejemplo. Tal es en fin, una especie de paracaidas formadas por una extensión de la piel de los lados en los Galeopitecos, los Palatuques y los Falan-geros. Señalaremos aun una tercera especie de ana-logias biológicas, las cuales resultan de una semejanza en ciertas particularidades de las costumbres. De este modo, los animales nocturnos tienen, generalmente, los ojos muy grandes y los conductos auditivos muy desarrollados; así el Equidno, como otros muchos Insectívoros, posee uñas propias para cavar la tierra; el Ornitorinco presenta unas bolsas profundas en el interior de los carrillos para conservar los alimentos antes de ser triturados, á la manera que se observa en algunos Monos del antiguo continente y en muchos Roedores; El Equidno, como también el Erizo y el Tenrec, tienen el cuerpo armado de púas, y estos animales pueden formar pelotones mas ó menos completamente, etc.

La tercera categoría de analogías se compone de aquellas, para las cuales no hemos encontrado hasta el día una esplicacion posible y que llamaremos indeterminadas. Tomaremos ejemplos de las bolsas estomacales múltiples que nos presentan muchos Roedores, Paquidermos, Rumiantes, Cetáceos ordinarios, Tardígrados; de los estómagos hinchados ó campanudos y multilocurales de los Sennopitecos y de los Canguros, de la estructura de los dientes del Oricteropo, que se aproxima á la de los Peces, de la doble clavícula y del pico del Ornitorinco que se acerca al tipo ornitológico, etc.

La diferencia esencial que existe entre las analogías y las afinidades, consiste, pues, según se ve, en que estas descansan sobre los caracteres típicos fundamentales que imprimen un sello especial á toda la organización del ser, y constituyen, de algún modo, un punto invariable y permanente, en el cual se hallan todos reunidos; en tanto que las analogías resultan de ciertas modificaciones mas ó menos individuales, que pueden marcar, pero no cambiar el tipo, y que tienen su causa en la esplicacion de ciertas leyes generales que dan impulso á la naturaleza para operar estas modificaciones. Si nos fuese permitido exagerar la manifestación de este pensamiento para hacerle comprender mejor, diríamos que las afinidades, los tipos, son las creaciones primordiales que la naturaleza no puede alterar, pero que ella se reserva, el apropiarlas, según su capricho, á ciertas necesidades, cuyas condiciones ella misma ha fijado.

De las tres clases de analogías que acabamos de nombrar, la fisiológica es la primera por su importancia, puesto que las necesidades de una función tan esencial como es, por ejemplo, la de la nutrición, exigen cierto concurso de órganos, del cual resulte un conjunto determinado. Los hechos sobre los cuales descansan las afinidades biológicas, son aquellos de los cuales depende la forma del cuerpo; sé puede, pues, juzgar, por el solo valor de este hecho, del va-

Índice de páginas de Mamiferos.



Biblioteca ilustrada de Gaspar y Roig.
Los Tres Reinos de la Naturaleza.
Museo Pintoresco de Historia Natural.
Descripción completa de los animales, vejétales y minerales útiles y agradables:
su forma, instinto, costumbres, virtudes ó aplicaciones á la agricultura, la medicina y las artes en general, comprendiendo mayor número de géneros que en todas las obras publicadas hasta el día.

El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así, y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Museo pintoresco de Historia Natural. Los tres reinos de la naturaleza.

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Francisco Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Si crees que falta algo, o está confundido cuentanoslo

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.